El Leganés pretende reducir bastante el número de cedidos
Los de Pellegrino fueron, con 12 hombres a préstamo, el club que más cedidos tuvo de toda la Primera. La entidad cree que, para crecer, hay que aumentar los fichajes en propiedad.
El Leganés de Mauricio Pellegrino se ha marcado un objetivo el mercado estival: tener más jugadores en propiedad y frenar la tendencia de contar con un alto porcentaje de la plantilla compuesto por futbolistas cedidos. Los pepineros han sido, de Primera División, el club que más hombres a préstamo tuvo la pasada campaña.
Terminó el curso con doce integrantes propiedad de otros clubes y apenas quince hombres con contrato sólo y exclusivamente con el Leganés. Una temporada antes, la 17-18, llegaron a ser siete los cedidos y en la 16-17 la cifra se elevó durante el curso hasta los catorce.
Deseo por retener cedidos
Uno de los cedidos esta temporada, Jonathan Silva, será del Lega en breve después de que el club ejerza la opción de compra de tres millones de euros que fija su contrato tal y como adelantó As. Firmará por cuatro años con los madrileños. Algo parecido podría suceder con Kenneth Omeruo, por el que se negocia con el Chelsea para rebajar los cinco millones que figuran en su cláusula de adquisición.
También tienen opciones de quedarse en propiedad Braithwaite, Carrillo, Vesga, Juanfran, Nyom y Óscar (éste último, escasas, eso sí), aunque algunas de estas vías abiertas, sobre todo la de los dos primeros, supondrían un elevadísimo coste económico que, por ahora, hace complejo cualquier escenario que termine con ambos en Butarque.
Los orígenes del fenómeno
Sea como fuere, en el Leganés entienden que, para seguir creciendo, lo normal es que los hombres que configuren la plantilla de Pellegrino sean en propiedad, algo que en las últimas campañas ha sido complicado de conseguir por las necesidades económicas de la entidad y también por la constante renovación de un bloque que, sólo la temporada pasada, protagonizó 40 movimientos de mercado entre salidas y fichajes.
Ante una reestructuración tan profunda, a veces la única vía posible para encontrar refuerzos de garantías es lanzarse a por cesiones que completen el bloque con jugadores que, de tener que costearse con el bolsillo del Leganés, serían simplemente inabarcables. Ahora el deseo del club es conseguirlo, conjugando las posibilidades económicas del club y la exigencia deportiva de un proyecto que pretende ser mejor que el anterior.