INGLATERRA

El minuto más feliz de Cole

El minuto más feliz de Cole

ED SYKES

Action Images via Reuters

El delantero estuvo apenas un minuto en el césped de Old Trafford en el partido entre el United y el Bayern. Ha superado un difícil transplante de riñón y una depresión.

Este domingo sobre el césped de Old Trafford se reunió un buen ramillete de leyendas del Manchester United. El equipo que ganó el triplete en el 99 se juntó para enfrentarse al Bayern de Múnich con varios de los integrantes que jugaron aquella final como Matthaus o Effenberg.

Más allá de la victoria local por 5-0 (Solskjaer, Yorke, Butt, Saha y Beckham fueron los goeladores), Andy Cole se vistió de corto, salió como titular y estuvo apenas un minuto en el campo antes de ser sustituido por Ole Gunnar Solskjaer. El inglés, tercer máximo goleador de la historia de la Premier, fue ovacionado por el público de Old Trafford que era consciente de la dura situación personal que ha vivido después de una fuerte depresión y un complicado transplante de riñón. Consciente de la importancia del momento aunque fuera apenas un minuto. 

Cole sigue trabajando en el Manchester United como embajador desde hace años y fue, precisamente, en un viaje a Vietnam con el club donde contrajo un virus le provocó una insuficiencia renal que casi acaba con él. El delantero tuvo que someterse un transplante de riñon y después de pasar por quirófano vivió una importante depresión. "Es muy difícil entender el trauma al que te enfrentas. Recuerdo vaciar una bolsa de medicamentos, llorar y pensar: "Si quiero sobrevivir, me tengo que tomar todo esto". Durante el resto de mi vida. No estoy seguro de poder seguir adelante" confesó en una entrevista a The Guardian en octubre del año pasado donde calificó esta experiencia como "una tortura" y afirma llegó a plantearse el suicidio. 

Esta operación, recuerda, le cambió la vida para siempre. "Nunca voy a ser el mismo que fui antes" reconoció, ahora, que ya vive "más feliz por poder seguir adelante un día más" 

Para alguien que marcó tantos goles y siempre lo consideró "su trabajo", su dedicación ahora está en el activismo a favor de dos causas, el antirracismo y una mejor ley de transplantes de órganos. Dos situaciones que sufrió, le cambiaron y por las que desea que nadie vuelva a pasar.