Andrea Berta está ante su mayor examen en el Atlético
No es un verano de retoques para el Atleti. El director deportivo tiene que fichar para renovar al equipo titular, después de que sólo uno de los cinco futbolistas que trajo hace un año cuajara.
El mercado de verano de 2019 no es uno más para el Atlético. No lo es en comparación con los últimos. Viene una revolución. De momento, Godín, Juanfran, Griezmann y Lucas ya han confirmado su marcha. El futuro de Filipe es más que incierto, toda vez que el Atlético busca un lateral zurdo titular y uno suplente. El brasileño podría acomodarse a lo segundo, según él mismo le ha transmitido a la entidad. Además, falta por ver qué pasará con Rodrigo, el gran enigma en este momento. Varios titulares han dicho adiós, alguno más podría salir y la respuesta del Atlético, de su director deportivo, tiene que ser rotunda y efectiva.
El director Italiano del Atlético no se ha enfrentado a un verano como este desde que aterrizó allá por 2013. No lo ha hecho porque la columna vertebral del Cholismo ya estaba y se ha mantenido. Sin embargo, por el paso del tiempo, se ha venido deshaciendo las dos últimas temporadas. Los Tiago, Gabi, Godín, Juanfran, Raúl García ya no estarán en el Atlético. Berta vivió el título de LaLiga de 2014 y la salida de Filipe y de Costa. Aquello marcó un punto de inflexión porque llegaron Griezmann y Oblak, pero también un ramillete de jugadores que no terminaron de encajar. Mandzukic, Cerci, Raúl Jiménez, Jackson, Gaitán, Gameiro, Vrsaljko, Vietto, Kranevitter… son algunos de ellos. En cierta medida Carrasco, Savic y Augusto, más el regreso de Filipe, consiguieron tener más o menos presencia en el equipo.
Sin margen de error.
Ahora la cosa ya no va de reforzar un puesto concreto para una plantilla ya hecha. Se trata de renovarla. Simeone y Gil Marín así lo han venido explicando en sus declaraciones. La que no han escuchado nunca los socios del Atlético es la opinión de Berta. Simeone está sometido a una exposición constante, se examinan sus decisiones y las defiende en público. Un desgaste importante. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el director deportivo, quien no da explicaciones públicas. Este verano será muy movido en el Atlético y el director deportivo del Atlético tendrá que rendir cuentas porque lo que se espera es que lo que se fichen sean titulares y para mucho tiempo.