FÚTBOL

Cuatro años de cárcel por dar un cabezazo a un rival

Una tangana entre los jugadores aficionados de dos equipos acabó con un cabezazo del acusado contra un jugador rival, que cayó al suelo por el impacto y perdió cuatro dientes.

0
Juzgados de Plaza Castilla
DANI SANCHEZ Diario AS

En Madrid. Los hechos ocurrieron a las 21:25 horas del 2 de febrero en un campo de fútbol del madrileño barrio de la Concepción. Una tangana entre los jugadores aficionados de dos equipos acabó con un cabezazo del acusado, M.R.C., de 25 años y sin antecedentes penales, contra un jugador rival, que cayó al suelo por el impacto. Como consecuencia del golpe, el agredido perdió cuatro piezas dentales (las números 11, 12, 13 y 21) y se personó en los Juzgados de la Plaza de Castilla, donde presentó un parte médico y denunció los hechos.

Código Penal. Más allá de las sanciones deportivas para M.C.R., el agresor se enfrenta ahora a un castigo infinitamente más severo: la Fiscalía de Madrid ha solicitado cuatro años de prisión, inhabilitación para el sufragio pasivo durante el tiempo de condena y costas para el acusado. Le aplica el artículo 150 del Código Penal por un delito de lesiones: "El que causare a otro la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro no principal, o la deformidad, será castigado con pena de prisión de tres a seis años".

Aviso serio. El juicio a M.R.C., que se celebrará esta misma semana en la Audiencia Provincial de Madrid, ha despertado interés jurídico. La Ley está resuelta a rebajar la tensión en el fútbol aficionado y especialmente en los partidos de las categorías inferiores donde esta temporada se han dado situaciones bochornosas. Ojo, porque la Fiscalía está dispuesta a entrar al galope del Código Penal para evitar situaciones tan vergonzosas y vejatorias como la de unos padres pegándose en el partido de fin de semana de sus hijos.

La respuesta. El Real Madrid mantiene un acuerdo con Evergrande que se limita al territorio de China. Los 95 niños chinos que están en España son fruto del contrato del Evergrande con Soxna, que está en situación concursal. Antes de denunciarse, Soxna y Evergrande intentaron que la Fundación del Real Madrid entrara en el proyecto, pero el club español rechazó participar. Las normas FIFA lo prohíben.

La pregunta. ¿Conseguirá Luis Rubiales más de 50 años después del último partido de la Selección en el País Vasco llevar a España a jugar a Bilbao incluso antes de la Eurocopa 2020?