Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • Liga Endesa ACB
  • Clasificación Eurocopa
  • Masters 1000 Shanghai
Fórmula 1
1 1:27.064

S. Vettel

Ferrari

2 a 1:27.253

Charles Leclerc

Ferrari

3 a 1:27.293

V. Bottas

Mercedes

7 a 1:28.304

C. Sainz Jr.

Mclaren

1

V. Bottas

Mercedes

2 a 11.376

S. Vettel

Ferrari

3 a 11.786

L. Hamilton

Mercedes

5 a 1:9.081

C. Sainz Jr.

Mclaren

Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Gran Canaria CAN

80

BC Andorra AND

67

FINALIZADO
Retabet Bilbao BLB

79

Baskonia BAS

75

FINALIZADO
Estudiantes EST

87

Manresa MAN

79

ALMERÍA

Fran Rodríguez: "Estoy decepcionado y molesto con el club"

Fran Rodríguez: "Estoy decepcionado y molesto con el club"

CARLOS BARBA

DIARIO AS

El sexitano, que no se siente "valorado", acumula catorce meses sin jugar tras romperse el cruzado. "Habrá pocos jugadores con más compromiso que yo", dice sin oferta de renovación.

El 21 de marzo de 2018 nunca se le olvidará a Fran Rodríguez (Almuñécar, 1995). El lateral sexitano se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha en un entrenamiento, viviendo un calvario desde entonces. Fue operado por el doctor Ripoll a principio de abril de 2018 y, aunque el Almería anunció que estaría entre seis y ocho meses de baja, la recuperación no ha ido como se esperaba. Recientemente se sometió a una artroscopia en su rodilla derecha para llegar a la pretemporada en las mejores condiciones. Un año y dos meses después el granadino continúa en la enfermería, en concreto, haciendo trabajo de readaptación. Un año y dos meses sin jugar un partido. Un año y dos meses sin entrar en una convocatoria. Un año y dos meses sin que un futbolista juegue al fútbol.

Menudo calvario está sufriendo...

Ha sido un año muy complicado, el cual sirve para reflexionar, para aprender, volver más fuerza que nunca y, sobre todo, valorar cosas a las que antes no les daba tanta importancia.

En febrero se incorporó al grupo. ¿Qué ha ocurrido desde entonces?

Yo me incorporé al grupo con normalidad pese a las dificultades que tuve durante la recuperación. Las sensaciones eran buenas, cada vez me sentía mejor, pero viendo que el entrenador no me daba la oportunidad y que el club no me ofreció ningún tipo de renovación sabiendo que acababa contrato, opté por hacerme una artroscopia, una limpieza, para llegar en condiciones óptimas a la pretemporada que viene.

Le iba a preguntar más adelante acerca de esa posible renovación...

No me han ofrecido renovar. Creo que he sido un jugador que ha defendido este escudo y que ha dado la cara siempre por el equipo. Habrá pocos jugadores con más compromiso que yo vistiendo la camiseta de un equipo de fútbol, en este caso, la del Almería. La verdad es que estoy decepcionado y molesto. Ha sido un año complicado y he hecho todo lo posible y más para estar en las mejores condiciones posibles para entrenar y ayudar al equipo. En este sentido no se me ha valorado como debía.

Dice que está decepcionado. ¿Con quién?

Con el club en general, con todos. Ellos a lo mejor no lo han vivido tan de cerca como yo, pero mi familia y mis amigos saben por lo que he pasado. Ha sido un auténtico calvario. Es muy duro cuando te dicen que la recuperación va a ser entre seis y ocho meses y luego resulta que estás un año sin poder entrenar con el grupo. Es duro y más viendo cada partido en la grada, viendo cómo están compitiendo tus compañeros y que tú no lo puedes hacer, máxime tras hacer todo lo posible de lo que estaba en mis manos para estar en las mejores condiciones.

¿Va en contra de la ética que el club no le renueve tras esta lesión de gravedad?

No lo entiendo, eso habrá que preguntárselo a ellos, que por qué a falta de tres semanas para que acabe la temporada no me hayan ofrecido la renovación. Sus motivos tendrán y yo los respeto porque al final ellos son los que toman las decisiones. Estoy decepcionado y molesto porque yo he trabajado, me he esforzado, me he sacrificado y he hecho todo lo posible para estar a disponibilidad del equipo y ayudar. Como digo, no se me ha valorado lo suficiente.

¿Cómo se encuentra físicamente?

Estoy muy bien, muy ilusionado. Con esa limpieza de rodilla llegaré en condiciones óptimas a la pretemporada. Tengo muchas ganas de estar con el equipo, sentirme futbolista y competir. Llevo un año y pico sin competir. Bueno, me equivoco. Competí un partido amistoso [ante el FK UFA ruso a mitad de febrero]. Jugué diez-quince minutos para ir cogiendo sensaciones. Me encontré bien, pero a raíz de ahí no me dieron la oportunidad en ningún momento y tomé la decisión de hacerme la artroscopia.

Comenta que no le han ofrecido la renovación. ¿Le han dicho directamente que no cuentan con usted?

No, no me han transmitido en ningún momento que no cuentan conmigo, pero tampoco me han ofrecido la renovación. En una lesión de gravedad... Te puedo contar un ejemplo de cuando llegué al Zaragoza. Un compañero estaba en la fase final de la recuperación del ligamento cruzado anterior y recayó durante la pretemporada. Acaba contrato y automáticamente le renovaron. Tanto a nivel mental como físico como en cualquier aspecto te da mucha tranquilidad y confianza. Ves que el club está preocupado e interesado en que te recuperes lo mejor posible sabiendo que tienes un año más de contrato.

A nivel psicológico influirá el estar sin contrato. En el otro lado de la balanza puede que esta lesión le haya hecho más fuerte.

Al final no dejas de pensar en las dos cosas. Primero en la rodilla, por qué no he tenido una recuperación normal, como suele haber en muchos casos. Segundo, estaba con esa tensión y nervios de que va acabando el año, van pasando las semanas, quedando menos partidos y teniendo menos posibilidades de competir. Es una doble preocupación. Pero ahora mismo estoy tranquilo, me encuentro muy bien. Tengo ganas de que empiece la pretemporada

¿Cuál ha sido el momento más duro?

Quizás cuando empecé a correr, a los cinco o seis meses. Veía que no corría bien. Me molestaba, tenía un edema óseo y tenía impotencia. Veía como un compañero, caso de Gaspar, que se había roto el cruzado, no tenía ninguna dificultad, ninguna complicación, yéndole todo bien. Y yo me veía limitado y con molestias, sin entender el porqué.

¿Le ha fallado alguien en estos catorce meses?

No, fallar, no. Las personas que de verdad me importan son mis amigos, mi familia y mi novia. En ningún momento me han fallado. Al contrario: siempre han estado apoyándome y ayudándome. Si no es por ellos, no hubiese estado tan firme como estoy ahora y sí lo hubiese pasado no mal, sino lo siguiente. Con el apoyo de ellos ha sido todo mucho más ameno.

Supongo que tras catorce meses necesitará un buen puñado de encuentros oficiales para coger ese ritmo competitivo.

Sí porque al final lo que te da ese ritmo competitivo y esa chispa es competir en partidos oficiales. También al final cada uno se puede preparar lo mejor posible. Ahora mismo estoy en las mejores manos y por mi parte nunca va a faltar trabajo, sacrificio ni compromiso, por lo que estoy tranquilo. Sinceramente poca gente me gana en los factores que determinan el aspecto físico, como son el tratamiento con fisio, la nutrición, el descanso y el propio entrenamiento.

¿Cómo afronta el día a día un futbolista profesional sabiendo que no puede ejercer su profesión?

Es complicado porque te das cuenta de que tus compañeros están entrenando con normalidad, con ese gusanillo en el estómago conforme se va acercando el fin de semana. Se están preparando para competir y a ti te da rabia e impotencia. A veces es frustrante estar al 120% para tener una oportunidad y ver que esta no llega. Se hace difícil, pero me he preparado para lo que venga. Cada vez me voy encontrando mejor.

Le dará algo de envidia ver a los que sí están jugando.

Sí, sí. Da envidia sana. De hecho, cuando llega el fin de semana, y encima yo soy muy futbolero (me encanta ver partidos de Primera y Segunda), te pica ese gusanillo, dando rabia y envidia por no poder competir, corriendo la banda, pegándole, siendo competitivo... Es de lo que quiero vivir, mi vida es el fútbol y para eso estoy trabajando.

Después de varios aprobados raspados, el equipo ha rendido de manera notable. ¿Qué se siente al no poder participar en esta positiva temporada?

Envidia porque ha sido un año muy bueno. Hemos formado un grupo impecable. Hacía tiempo que no estaba en un vestuario como el de este año. Esa ha sido la base para que la temporada haya sido así. El año pasado competí y fue un año complicado, estando a punto de descender. Es mucho más fácil, divertido y tienes más ganas cuando las cosas van bien porque así disfrutas.

Ha formado parte del vestuario pero no ha jugado ni un minuto. ¿Se ha sentido futbolista?

[Piensa] Me he sentido futbolista cuando empecé a entrenar con el grupo y veía que estaba al mismo nivel que ellos en los entrenamientos. Pero al final la base de todo es la competición y si no compites, no te sientes igual que hace un año. Estoy deseando que llegue ese momento para decir de verdad que sí me siento futbolista después de tanto tiempo sin competir.

Tras pelear por la promoción hasta mayo, el proyecto tiene visos de no tener continuidad.

Al haber hecho un gran año, hay ciertos futbolistas que han tenido un nivel muy alto. Han dado un gran rendimiento y es normal que estén en el punto de mira de equipos de Primera División y punteros de Segunda. Cada uno busca lo mejor para sí mismo, progresando y subiendo de categoría.

¿Qué le parece la decisión de Fran Fernández?

El míster ha hecho un gran año. Se le ofreció la renovación, pero yo no sé si tendrá ofertas de otros clubs. Tampoco sé las condiciones de su renovación. Si ha optado por no seguir, será lo mejor para él. Me parece una decisión totalmente respetable.

¿Ha hablado con el entrenador?, ¿le ha explicado por qué no ha tenido ni un minuto?

Simplemente él trataba de decirnos que la oportunidad nos iba a llegar, que en algún momento tendríamos minutos, pero al final no se puede tener contentos a 25 jugadores en el vestuario. Si hay ciertos jugadores que no juegan, es normal que uno esté cabreado y con rabia por no tener esos minutos sabiendo que se ha esforzado igual o más que el resto. Puedo entender que una buena dinámica y un buen año hace que haya gente con menos posibilidades de jugar, pero el equipo en sí merece más oportunidades. Una plantilla son 20-25 jugadores, no once ni trece. Nos ha faltado a ciertos jugadores que nos den la oportunidad para ver si rendimos o no. Pero sin la oportunidad es imposible demostrar.

Después de catorce meses parado, ¿es fácil buscar equipo?
Estoy en peores condiciones que en otros años por no tener esa continuidad y esos minutos de competición, pero mi agente ya se encarga de hacer todo el trabajo y de ayudarme para encontrarme lo mejor que haya en el mercado.

¿Ha preguntado algún club ya por Fran Rodríguez?
No, la verdad es que no lo sé. No puedo decirte. Ahora mismo estoy centrado en recuperarme, en estar al cien por cien para la pretemporada. Hasta que no acabe la competición, no se va a saber nada de momento.