NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Terminar con 9 de 9 es sinónimo de ascenso para el Deportivo

Históricamente al equipo coruñés le cuesta acabar bien las temporadas, pero subió en las dos ocasiones que hizo pleno en los últimos tres partidos.

Oltra ascendió después de hacer pleno en las últimas tres jornadas
JESUS SANCHO/SANCHOFOTODIARIO AS

EI Deportivo afronta un reto mayúsculo para alcanzar el playoff. Primero por las dificultades actuales: no depende de sí mismo y es muy probable que necesite ganar los tres partidos que quedan, racha sin precedentes en lo que va de curso. Pero es que además hay otro condicionante histórico: el habitual desplome blanquiazul en los tramos finales de campaña. En categorías profesionales, el equipo coruñés sólo ha acabado firmando un nueve de nueve en dos ocasiones.

La parte positiva, y a lo que deben agarrarse ahora mismo los de Martí, es que el premio en esos dos casos fue gordo: el ascenso a Primera. El pionero fue Arsenio en 1991 con un sprint final brillante: nueve goles a favor, ninguno en contra e imponiéndose al Murcia, rival directo, al que adelantó en la última jornada derrotándolo en Riazor. El otro fue el Depor de Oltra en 2012, al que Celta y Valladolid apretaron hasta el final, obligándolo a vencer en Tarragona (1-2), al Huesca en casa (2-1) y que, ya ascendido, venció en Villarreal para firmar el récord de puntos que todavía hoy sigue vigente.

Es cierto que en esas ocasiones se subió directo, algo inalcanzable ya para este Depor. Pero ese pleno al nueve debe servir de inspiración para sacar el billete a la promoción y, una vez dentro, aprovechar la inercia para no faltar a la tradición. Algo que, además, significaría el tercer ascenso blanquiazul al primer intento.

Final ante el Mallorca y dos rivales de vacaciones

Mallorca, Elche y Córdoba son los obstáculos que se interponen entre el Deportivo y el playoff. Un tramo de calendario que puede resumirse en una final y dos duelos ante rivales que ya están de vacaciones. Porque ilicitanos y cordobeses no tienen ya más preocupación que planificar la próxima campaña. Unos con el éxito de la permanencia y otros pensado en cómo afrontar la Segunda B.

Todo depende, eso sí, de lo que ocurra en el otro duelo. El primero. Ese partido decisivo frente al conjunto balear. La plantilla sabe que todo pasa por iniciar con tres puntos esta carrera a la desesperada. Será un partido que además se disputará con todas las cartas sobre la mesa, puesto que al jugar lunes ya se sabrán los resultados del resto de rivales. Para el equipo coruñés dará igual. Hagan lo que hagan los demás sabe que todo lo que no sea hacer pleno supondrá un año más en Segunda.