NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El roce Tuchel-Mbappé puede ayudar al Real Madrid

Después de que el jugador pidiera más responsabilidad, en el PSG o en otro club, el técnico teme que él o Neymar se marchen.

Actualizado a
El roce Tuchel-Mbappé puede ayudar al Real Madrid

El foco de atención en el mercado de fichajes dio un giro el pasado domingo. Desde que Kylian Mbappé (de 20 años) aguzara las orejas del fútbol europeo con sus declaraciones en las que planteaba un órdago al PSG, los esfuerzos por controlar el incendio han sido en balde. Ni su técnico, Thomas Tuchel (45 años), ha hecho excesivos esfuerzos para controlarlo en la mañana de este jueves, contradiciendo la aparente seguridad que el club del Parque de los Príncipes intentó transmitir en su comunicado del lunes.

"Como entrenador quiero que [Mbappé y Neymar] sigan, pero esto es fútbol, no somos ingenuos", decía Tuchel, que después censuraba entre halagos las declaraciones del francés el pasado domingo que han desatado la tormenta. "Está invitado, como todos los jugadores del PSG, a asumir responsabilidades. No es necesario un discurso para decir eso", comentaba.

En medio del alboroto, la hipótesis de un fichaje por el Real Madrid ha vuelto a ponerse como una posibilidad en el escenario. Si Mbappé desea más responsabilidades, hay dos opciones: que el PSG le abra la puerta a Neymar para que el francés quede como estrella indiscutible en el equipo o que, como expresó el propio campeón del mundo, "en otro lugar" pueda encontrar "un nuevo proyecto" que le haga feliz.

"Es el momento de tomar mayor responsabilidad. Quizás sea feliz en París, pero también en otro lugar con un nuevo proyecto"

Kylian Mbappé, el domingo 19.

Ese paradisiaco "otro lugar" al que se refería Mbappé tiene pocas localizaciones tratándose del que para algunos tasadores es el jugador con mayor valor de mercado del planeta fútbol. "Solo Real Madrid, Barcelona y algún club inglés, como el Manchester United, podrían fichar a Mbappé", decía el pasado lunes a Le Parisien Christophe Lepetit, responsable de estudios económicos del Centro de Derecho y Economía del Deporte de Limoges (Francia).

Otro centro de investigación de referencia, el Observatorio de Fútbol del CIES, ponía cifras. A la espera de una próxima actualización, la institución con sede en Neuchatel (Suiza) lo tasa en una horquilla de entre 200 y 250 millones. Ningún otro jugador de las cinco principales ligas europeas alcanza esas cifras. En abril, la última ocasión en la que ofreció un valor preciso para Mbappé, lo situó en 228 millones de euros. A 1 de enero, la consultora KPMG tasaba a Mbappé en 215 millones de euros, solo por detrás de su compañero Neymar (229,1 M€). Transfermarkt lo considera el jugador más caro del mundo, pero con un precio estimado 200 millones de euros.

"No es necesario dar un discurso para decir eso"

Thomas Tuchel, el jueves 23 sobre las palabras de Mbappé.

Por ahora, no ha trascendido que el Real Madrid haya hecho ningún movimiento por Mbappé ni por Neymar. El club blanco ha dado muestras en el pasado de que no querer ningún tipo de roce con el PSG. El pasado verano respondió con tres comunicados en menos de quince días a diversas informaciones que hablaban de contactos con el brasileño. "La relación entre los dos clubes es extraordinaria, de forma que, si en algún momento el Real Madrid se planteara contratar a un jugador del PSG, lo primero que haría sería dirigirse a su club", zanjaba el club blanco hace menos de un año.

Habrá que ver si aquel niño que tenía su habitación empapelada con imágenes de un Cristiano con el que se fotografió en Valdebebas llega a vestir también la camiseta blanca. Sería también un sueño cumplido para los aficionados blancos, que se decantan abrumadoramente por el francés en detrimento de su compañero Neymar. En un sondeo de As.com en el que han participado más de 145.000 internautas, el 92% ha optado por Mbappé. "Aquí los sueños se cumplen", decía recientemente Zidane preguntado... sobre Neymar.