La planificación del Espanyol se topa con la paradoja europea
El calendario de la Europa League provoca que el Espanyol no sepa si hay ingresos millonarios hasta el cierre del mercado. No habrá locuras en ventas ni fichajes.
En las próximas horas tiene previsto Chen Yansheng abandonar Barcelona, tras diez días intensos y por momentos frenéticos, en los que ha vivido en primera persona la mágica séptima plaza del Espanyol, que se celebró el lunes, y ha comandado, con múltiples cumbres, la planificación de las líneas maestras para la próxima temporada: la del retorno a Europa.
A pesar de la euforia generalizada, ni el presidente ni el club tienen previsto realizar un dispendio espectacular en materia de fichajes, sino seguir con la política de crecimiento sostenido. Por contra, tampoco tiene el club la obligación estricta de vender por una cantidad determinada, por lo que se remitirán a la cláusula de rescisión o una cantidad muy cercana en casos de jugadores por los que seguro que llegarán ofertas, como Mario Hermoso, Marc Roca o Borja Iglesias. En caso de que esos traspasos se produzcan, obviamente, sí se reinvertirá en fichajes para cubrir sus respectivas vacantes.
No en vano, y a pesar de la clasificación continental, la Europa League genera una paradoja, ya que no comporta inmediatos ingresos millonarios que poder destinar a refuerzos, ni mucho menos. El mercado irá en paralelo a las tres eliminatorias previas que debe disputar el Espanyol, que aun en la suma de las tres solo ingresaría 840.000 euros, derechos de televisión al margen. Solo se añadirían otros 2,92 millones si se accede a la liguilla de grupos, circunstancia que se conocería el 29 de agosto, coincidiendo prácticamente con el cierre de la ventana estival de fichajes. Poco margen para reinvertirlo.
Frentes abiertos
Varios son los frentes abiertos que tiene ante sí la dirección deportiva. Al menos uno por línea. En la portería, y ya que Roberto Jiménez concluye contrato, deberá llegar un meta para complementar a Diego López, a priori de perfil joven. En defensa, quedará pendiente la continuidad de Roberto Rosales, por quien no pagará el Espanyol los tres millones de su opción de compra, y llegará al menos un central si finalmente no renueva Óscar Duarte. El centro del campo es ahora mismo la línea más consolidada, a expensas de salidas, pues un pivote acaso sería la posición más interesante de cubrir. Y arriba, a la espera de Sergio García, aterrizaría un delantero.
Tampoco pretenden los técnicos cubrir todas las fichas disponibles, pese a que aumentarán el número de partidos, ya que la confianza de Joan Francesc Ferrer 'Rubi' en la cantera es absoluta. Sin ir más lejos, esta próxima temporada adquieren ficha profesional Adrià Pedrosa, Lluís López y Pol Lozano.