Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

MUNDIAL SUB-20

Análisis, plantel, estrellas y técnico de Ecuador en el Mundial Sub-20

La selección Tricolor llega como campeona del Sudamericano Sub-20 y parte como una de las grandes candidatas a llegar muy lejos en el torneo de Polonia.

La selección Tricolor llega como campeona del Sudamericano Sub-20 y parte como una de las grandes candidatas a llegar muy lejos en el torneo de Polonia.

Ecuador llega a la cita mundialista como campeón del Sudamericano Sub-20 que finalizó en febrero. El equipo dirigido por Jorge Célico desplegó un juego vistoso en ataque y férreo en defensa que le permitió dominar con enorme autoridad en torneo muy exigente en el plano físico.

En nueve partidos la Tricolor anotó 14 goles y sólo encajó seis. En el Hexagonal final apenas recibió dos tantos en contra y acabó imbatido en los tres últimos. Los números no dejan lugar a duda pero hay que ver jugar a este equipo para ver la evolución que ha tenido el fútbol ecuatoriano en los últimos años. Sobre todo en la faceta ofensivo el equipo cuenta con múltiples recursos. Los laterales se incorporan con criterio, en la parte central hay talento y en los metros finales desborde y precisión.

No sólo a nivel físico Ecuador es capaz de dominar, sino que también empiezan a surgir futbolistas de enorme talento con la pelota y que ya piden el salto al fútbol europeo. De hecho ya son varios los que figuran entre plantillas del viejo continente. Diego Palacios ha sido titular en el Willem IIGonzalo Plata juega para el Sporting Portugal, Stiven Plaza está en el Valladolid y el arquero Wellington Ramírez pertenece a la Real Sociedad.

Plantel

Arqueros: Wellington Ramírez (Real Sociedad), Pierre Bellolio (Católica) Johan Lara (Aucas)

Defensores: Jackson Porozo (Santos), Diego Palacios (Willem II), Jhon Espinoza (Aucas), Exon Vallecilla (Aucas), Richard Mina (Aucas), Jesús Castillo (Puerto Quito), Luis Loor (Independiente Junior).

Centrocampistas: Jordy Alcivar (Liga de Quito), Luis Estupiñán (Mushuc Runa), José Cifuentes (América), Jordan Rezabala (Independiente Junior), Alexander Alvarado (Aucas), Jefferson Arce (Liga de Quito), Sergio Quintero (Imbabura).

Atacantes: Leonardo Campana (Barcelona), Stiven Plaza (Valladolid), Daniel Segura (América), Gonzalo Plata (Sporting Portugal).

Director técnico

Jorge Célico, de 57 años, es una de las principales razones del crecimiento del fútbol de Ecuador desde sus divisiones inferiores. Es director técnico en esta selección Sub-20 pero también de la Sub-17 y la Sub-15 y también coordina a la selección femenina y la de fútbol sala. Una apuesta firme en su figura a pesar de que no logró el pase al Mundial de Rusia cuando se hizo cargo de la absoluta a falta de dos fechas en las Eliminatorias. Antes, apenas tuvo experiencia como técnico de El Nacional y Universidad Católica.

Estrellas

Leonardo Campana

El delantero centro de Barcelona de Guayaquil fue una de las grandes estrellas del Sudamericano Sub-20 al anotar seis goles, alguno de ellos de muy bella factura. Además, en su club ha sumado minutos con regularidad en las últimas semanas y ha sido capaz de convertir dos tantos. Tiene mucha calidad con la pelota en los pies para fabricarse sus propias ocasiones pero también actúa como referente, para aprovechar las pelotas servidas al área y hacer valer sus 187 centímetros de estatura. Además, en febrero logró la nacionalidad española, lo que facilitaría su llegada al fútbol europeo.

Jordan Rezabala

Con una magnífica zurda, el futbolista de Independiente de Valle es el líder de la zona creativa en Ecuador. Maneja la pelota a su antojo, es muy difícil robarle la pelota y cuenta con una gran visión de juego. A veces arriesga en situaciones comprometidas pero siempre confía en sus posibilidades. También es el encargado de cada pelota parada gracias a su gran golpeo y abarca mucho campo. Desde la medular a la mediapunta y siempre con la misión de mejorar la jugada de su equipo. En el Sudamericano Sub-20 disputó todos los partidos y sumó tres goles.

José Cifuentes

El mediocentro es el encargado de dar equilibrio con su posicionamiento. Guarda la posición en el ataque estático y se esmera en la tarea defensiva cerca de la posición de los centrales. Su potente zancada le permite recorrer muchos metros en conducción, algo que puede resultar demoledor para los rivales. Algo lento cuando se tiene que desenvolver en espacios reducidos pero suele ser seguro en los pases.