NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Darderismo sigue en Europa: “Es el comienzo de algo bonito”

Sergi Darder define como "la mayor alegría que nos podía suceder" la séptima plaza del Espanyol. "Queríamos hacer una temporada histórica", recordó.

Actualizado a
El Darderismo sigue en Europa: “Es el comienzo de algo bonito”
Gorka LeizaDIARIO AS

Todo empezó en julio de 2018, con unas declaraciones en las que Sergi Darder apostaba por “ganar LaLiga”, en el sentido de pelear por la victoria en cada partido, sin distinción. Y el autor del ‘Darderismo’, diez meses después, cierra el círculo con el Espanyol en Europa tras una última jornada orgásmica.

“En el Espanyol hoy en día no estamos acostumbrados a títulos, así que esto era la mayor alegría que nos podía suceder”, confesó Darder, este lunes, a las puertas del restaurante del paseo marítimo de Castelldefels donde la plantilla, cuerpo técnico, directivos y acompañantes celebraron el séptimo puesto invitados por Chen Yansheng. “Desde la pretemporada estábamos intentando que no fuera una temporada más, que fuera diferente, y cuando lo consigues tienes que celebrarlo”, justificó el centrocampista ante los medios congregados antes del almuerzo, entre ellos AS.

Desde la llegada en el bus ya nos dio esa fuerza que necesitábamos”, narró Darder sobre el fundamental papel de la afición, quien prosiguió: “Después, no fue nuestro mejor partido, pero la afición desde el primer momento perdíamos tres o cuatro balones y nos lo perdonaban porque sabían de la importancia del partido. Sé que es complicado que todo el año sea así, porque no pasa en ningún estadio del mundo, pero el equipo sacaría mucho. Nos han ayudado mucho durante toda la temporada, pero en el último partido fue espectacular”, reconocía.

¿Es la clasificación para Europa la culminación del Darderismo? Pues no, y así lo razonó el canterano: “Teníamos la ilusión de hacer una temporada histórica, el club hacía mucho tiempo que no entraba en Europa y era nuestro sueño, la ilusión que teníamos. Se ha acabado la temporada pero es el comienzo de algo bonito. Tenemos que intentar aprovecharlo y alargarlo lo máximo posible”.

Poco le importa al vestuario tener que volver de vacaciones antes de lo previsto. “Es lo de menos. Si fuera por una lesión o por un descenso sería malo, pero por algo así estaremos encantados de comenzar unos días antes”, aseguró Darder, quien de Europa afirmó que la Europa League “no nos preocupa, nos encanta. Somos conscientes de que no estamos del todo, que nos quedan tres eliminatorias, pero lucharemos al máximo por intentarlo y ojalá podamos estar en la fase de grupos”.

“Perjudiqué al equipo más que ayudarlo”

Darder, que se tuvo que retirar lesionado y entre sollozos ante la Real Sociedad tras retirarse en dos ocasiones y volver al terreno de juego entre vítores, no padece afortunadamente daño alguno, más allá de una visible cojera y de una implacable autocrítica: “Creo que perjudiqué más al equipo de lo que lo ayudé. Cuando me sucedió el percance, no estaba ni para jugar cinco minutos más, pero las ganas de ayudar, de no perderme el partido más importante de la temporada, hicieron que mantuviera las fuerzas”, asumió.

Y abundó, sobre la explicación de su dolencia: “Todo el ambiente que había me hizo aguantar hasta que en el descanso hablé con el míster y le dije que si tenía que jugar como en los 20 ó 30 minutos anteriores pediría el cambio para no perjudicar más al equipo, y que si iba a mejor aguantaría todo lo que pudiese. Pero no pude”. Puro Darderismo.