NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL 2-REAL SOCIEDAD 0

Locura total en Cornellà: ¡el Espanyol vuelve a Europa!

Hizo los deberes el Espanyol de Rubi ante la Real, con goles de Rosales y Wu Lei, y acompañó la derrota del Athletic ante el Sevilla, último rival europeo de los pericos en 2007.

Actualizado a
Locura total en Cornellà: ¡el Espanyol vuelve a Europa!

Ante el Sevilla, en aquella agridulce noche de Glasgow, la final de la Copa UEFA, se despedía el Espanyol de Europa en 2007. Hasta la tarde grande de Cornellà, una bendita locura que también se jugó en el Sánchez Pizjuán, donde el otrora rival permitió, gracias a su triunfo ante el Athletic, que los pericos, con Rubi, regresen al viejo continente. El sueño se hizo realidad. A costa, eso sí, de una Real Sociedad que desperdició su ocasión.

A grandes trazos, la temporada del Espanyol acabó tal como había empezado. Con el ‘Darderismo’. Si su autor exaltaba los ánimos en julio con su apuesta por el título (en el sentido de ir a ganar todos los partidos), en la jornada final resucitó el espíritu de leyendas pericas como Argilés, Parra, Canito o Pochettino. Se lesionó a los cinco minutos, maldijo su suerte, hasta dos veces se retiró pero siempre volvió. Incluso entre sollozos.

Tanto vaivén tal vez desestabilizó al Espanyol, que cedió el mando a una Real Sociedad constructiva, que merodeó el gol en un tiro de Barrenetxea y un cabezazo de Llorente. También tuvieron los pericos su ocasión de oro en una falta lateral que Wu Lei conectó al larguero. Pero la ovación del primer tiempo se la llevó el 1-0 del Sevilla ante el Athletic: Cornellà ha celebrado con menos decibelios algunos goles propios en la jornada 20. O en la 37.

El estallido de euforia, paradójicamente, dio más alas a la Real, que tomó el mando en la reanudación, aunque a los golpes neutralizó Borja Iglesias ante Rulli el mano a mano desbaratado por Willian José ante Diego López.

El estallido de euforia, paradójicamente, aupó a la Real, que tomó el mando en la reanudación, aunque a los golpes neutralizaba Borja Iglesias ante Rulli el mano a mano desbaratado por Willian José ante Diego López. Hasta que llegó el topetazo de verdad, el de Rosales, que en la frontal recibió un regalo tan suculento que ni siquiera dejó caer el esférico antes de impactar un zurdazo. A las 17:33, el Espanyol era equipo de Europa League.

Y lo refrendaba ocho minutos más tarde, cuando Wu Lei aprovechaba un pase al espacio para sentenciar, por debajo de las piernas de Rulli. El momento coincidía con el penalti anulado por el VAR a favor del Athletic en el Pizjuán. Fue uno de los momentos más bellos de la historia del RCDE Stadium, un día para demostrar que Calderón de la Barca no llevaba razón y que, para el Espanyol, los sueños a veces se cumplen. Con la invasión final de campo se desató la locura total en Cornellà.

Imanol Alguacil: "Estoy orgulloso"

El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, afirmó tras la derrota contra el Espanyol en el RCDE Stadium que el partido se le fue al equipo "en el inicio de la segunda parte, en los primeros quince minutos".

El técnico del cuadro vasco, de todos modos, se mostró "orgulloso" de la propuesta futbolística de su equipo. "Hemos logrado un buen fútbol y además hemos luchado hasta el último momento por el séptimo puesto", reflexionó.

Por otra parte, Alguacil felicitó al Espanyol porque, según él, ha sido "justo". "Entendía que el ganara iba a conseguir el séptimo puesto", comentó. -EFE

Rubi: "La temporada ha sido de diez"

¿Qué ha sentido?

 Mucha emoción. Hacía tiempo que no lloraba. Hoy lo he hecho. He visto a veteranos llorar como magdalenas. Es fantástico, imposible olvidarlo. Estoy muy agradecido del primer al último trabajado del club. A la afición. Se hizo justicia, esto son 38 jornadas. En la segunda vuelta hemos perdido 4 partidos.

¿Con qué se queda de la temporada?

En transmitir una idea de juego, ver crecer a la gente joven... es un pack de cosas de las que el Espanyol ha salido muy beneficiado. Queremos dar continuidad al trabajo

¿Tiene ganas de decir "ya os lo dije"?

Cuando decía que era optimista lo era por lo que veía. Ha habido un par de días que jugamos mal, pero no me dejé llevar por un optimismo desmesurado. Había realismo.

¿Era el único que creía?

Nunca me he sentido único. Dentro, mis jugadores siempre han creído. Si no lo hubiésemos conseguido el trabajo hubiese tenido el mismo valor. Tuvimos un tramo muy malo, los solucionamos

¿Qué nota le pone a la temporada?

Le doy un 10. Aspirar a la Champions era muy complicado.Hemos metido al equipo en Europa sin ser el objetivo

¿Cómo lo ha vivido usted?

Soy una persona tranquila, ni me vengo arriba con las victorias ni me hundo con las derrotas. El vestuario estaba encharcado de lágrimas.

Ver a Víctor, a Javi, a Granero llorando... imagínate como lo siente. La alegría es enorme.

¿A quién se lo dedica?

Se lo dedico a todos los pericos, del primero al ultimo. A mis padres, mis hijos, mi familia. El día de hoy lo voy a enmarcar. Ha sido mágico, se han vivido muchos momentos bonitos. He disfrutado viendo a mis jugadores.

¿Le trastoca mucho los planes de la pretemporada?

La avanzaremos.. La dirección deportiva es la responsable, yo ayudaré en lo que crea mejor para el equipo. Queda mucho trabajo. -Alex Biescas