NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Kroos: "Si Zidane hubiera dudado sobre mí, no estaría hoy aquí"

El alemán habló en conferencia de prensa por su renovación hasta 2023 e hizo autocrítica: "Este año ningún jugador ha estado a su nivel top".

Madrid
Toni Kroos, en conferencia de prensa con Emilio Butragueño, tras oficializarse su renovación con el Real Madrid hasta 2023.
Toni Kroos, en conferencia de prensa con Emilio Butragueño, tras oficializarse su renovación con el Real Madrid hasta 2023.JUAN AGUADODIARIO AS

El Madrid empezó la semana anunciando la renovación de Toni Kroos (29 años) hasta 2023. Con motivo de esa ampliación de contrato (el anterior le vinculaba al club hasta 2022), el alemán compareció en el Bernabéu, donde habló de su etapa como madridista, iniciada en 2014, o del futuro del equipo.

Butragueño, director de relaciones institucionales del Madrid, abrió el acto: "Toni ha ganado doce títulos desde que debutó el 12 de agosto de 2014. Gracias a tu compromiso y talento eres muy importante. Estamos contentos de que sigas cuatro años más. Te e felicitamos".

A continuación, Kroos tomó la palabra...

Doce títulos en cinco temporadas: "Hoy es un día muy feliz para mí, estoy muy contento. He tenido muchos éxitos aquí. Ya he ganado 12 títulos, pero estoy seguro de que vamos a conseguir muchos éxitos en los cuatro años que vienen. Hoy es un día muy especial para mí".
Renovación tras una temporada difícil: "Para mí, renovar en este momento es especial, una buena señal por parte del club. El club y yo tenemos una relación muy especial. Vine en 2014 y, desde el primer día, he tenido mucha confianza del club. Creo que he ayudado al equipo a ganar tantos títulos, a tener mucho éxito. Es una relación muy especial. Tenemos que ir juntos a por más éxitos".

Conversación con Zidane: "No voy a decir lo que me ha dicho Zidane, pero creo que si hubiera dudas de mi futuro no estaríamos hoy aquí".

Autocrítica: "Creo que este año ningún jugador ha llegado a su nivel top, como sí pasó en los años anteriores. Cuando pasa con tantos jugadores, es difícil tener éxito. Pero también tengo que decir que todos somos humanos y que es un poco normal después de tres Champions seguidas. Lo que no es normal, para mí, son las tres Champions seguidas. Pensaba que era imposible, pero nosotros lo hicimos. Tampoco es normal jugar a tope 15 años, pero ya estamos preparados y motivados para el año que viene mejorar. Los cambios son cosas del club".

Mensaje a la afición: "Que vamos a intentar llegar al nivel top. Como antes. No diré que vamos a ganar todo porque no lo sé, pero sí que lo vamos a intentar. Vamos a necesitar el Bernabéu".

Mbappé habló de un nuevo proyecto...: "Me gusta como jugador, pero esa pregunta no es para mí. Yo no le puedo comprar. Tengo un buen contrato pero es una pregunta para el club".

Su puesto tras hablar con Zidane: "En la mayoría de partidos con él he jugado en mi posición. Es una pregunta para el entrenador también. Está contento conmigo. Como he dicho antes, si el míster no me quiere, no estaríamos aquí".

Temporada difícil: "La temporada ha sido decepcionante. Sobre todo si estás acostumbrado a ganar. La temporada del equipo es normal. Puede pasar. Me gustaría vernos jugar mejor. Ahora toca pensar en la próxima temporada. Estoy contento aquí. Quiero mejorar".

Opinión sobre Pogba, uno de los objetivos del club: "Podemos hablar de muchos nombres. Conmigo no cambia nada. Lucharé por mi puesto. Cuando juego a mi nivel, no tengo problema".

Autocrítica: "Soy el primero que no ha jugado a su nivel. No tengo problemas en decirlo. Tengo muchas ganas de mejorar mi juego, mi nivel, ser más constante, como antes, en los cuatro años anteriores. En este he jugado mal, no tanto como queréis ver a veces, pero peor que antes, es así. Todavía soy el mismo jugador. Seguro que tendré tres o cuatro años más a tope".

Si se ha sido injusto con él: "Lo importante es siempre el equipo, no juego para mí. No juego para marcar 50 goles o ganar 30 balones cada partido. Mi juego es ayudar a controlar los partidos y hacer a mis compañeros mejor. Ha sido un problema del equipo. Si dos o tres no están a su nivel, puedes tener éxitos, pero si son tantos...".

Su retirada en el Madrid: "Si con 29 años hago una renovación, la idea es prácticamente acabar aquí... Lo decidiré al final, pero mi idea es que sea la última".

Si se siente el primer fichaje del nuevo proyecto: "No sé cuántos cambios habrá. Yo nunca tuve dudas de mi futuro. Hace un mes dijo el As que yo quería salir, puedo saber mejor qué quiero. Y es seguir aquí".

Se van a ir a Ceballos y Llorente. ¿Entendería no jugar tanto?: "No sé quién va a irse o venir, pero he hablado con el míster y sé su idea. Voy a ser importante, más no puedo decir".

Temporada de relajación: "Veo al equipo cómo se prepara y siempre estamos muy motivados. Veo los partidos a veces de nuevo y entiendo que digan que no tuvimos hambre. Cuando las cosas van mal... es difícil cambiar este año. No pudimos dar la vuelta a los partidos. Antes remontábamos en el Bernabéu. No ha pasado este año, es verdad. Una temporada así te da más motivación para la siguiente".

La explicación a sólo haber ganado una Liga: "Los dos últimos años no hemos tenido constancia. Lo hicimos muy bien el estar a tope cuando tenemos que estar a tope. En los partidos de Champions o las finales. No lo pudimos hacer en 38 partidos y hay que mejorar eso. Sólo he ganado una aquí".

Si ha pensando en irse: "No, mi cabeza siempre ha sido que no me voy, quiero estar más feliz y ganar. En la opinión del club, también tenía que quedarme".