NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Gil Marín: "¿Griezmann? La fuerza del Atlético está en el grupo y en tener jugadores comprometidos"

El consejero delegado del Atlético ha concedido una entrevista a la web del club y hace balance del curso: "Estoy muy satisfecho". "Es importante que algunos jugadores den un paso al frente", añade.

Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, junto al Wanda Metropolitano.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético, ha concedido una entrevista a la web del club en la que hace balance de la temporada, reflexiona sobre cómo se enfocará el próximo proyecto y presta atención al crecimiento atlético más allá del equipo de Simeone: el femenino, la cantera, a nivel social...

-¿Qué balance hace de la temporada que está a punto de finalizar?
-Tenemos que estar muy satisfechos con todo lo que hemos conseguido. El primer equipo ha conquistado un nuevo título, la Supercopa de Europa, y ha sido subcampeón por segundo año consecutivo de una liga en la que compite con dos de los mejores equipos del mundo, con presupuestos que duplican el nuestro. En Europa nos mantenemos en la cuarta posición del ránking UEFA, lo que habla claramente de nuestro nivel de competitividad, insisto, pese a que por presupuesto nos superan 13 clubes.

Pero no sólo estamos contentos por el desempeño del primer equipo masculino. El Atlético de Madrid Femenino sigue haciendo historia y conquistó su tercer título liguero consecutivo, además de disputar la final de la Copa de la Reina. El B luchará por el ascenso a Segunda después de una temporada brillante en la que, además de clasificarse para los playoffs de ascenso, ha nutrido al primer equipo de jugadores, demostrando la gran salud de la que disfruta nuestra Academia. Un buen momento que confirman los 12 equipos campeones de sus respectivas ligas, con el Juvenil a la cabeza, que fueron homenajeados en el último partido oficial en el Wanda Metropolitano. Y otro motivo de alegría esta temporada ha sido el ascenso de nuestro equipo hermano en México, el Atlético de San Luis, a la Liga MX. El broche de oro a una campaña muy positiva.

-A pesar de todas estas noticias positivas, hay algunas voces que se muestran críticas. ¿Qué opina de ello?
-Es cierto que escucho a algunas personas que se quejan de la gestión o del juego del equipo, yo les pediría por favor que valoren la situación actual del club, la mejor de su historia. Es difícil conseguir más de lo que conseguimos con los recursos de los que disponemos. La mejor forma de contrastar que nuestro trabajo está teniendo unos buenos resultados es comprobar cómo somos la envidia de numerosos clubes europeos, que nos ponen de ejemplo a imitar por la eficiencia con la que gestionamos nuestros recursos.

En los últimos 9 años hemos conquistado una Liga, una Copa del Rey, tres Europa Leagues, tres Supercopas de Europa, una Supercopa de España y hemos disputado dos finales de la Liga de Campeones y unas semifinales, algo que está al alcance de pocos clubes en Europa. Esta temporada certificamos nuestra clasificación para la Champions League por séptimo año consecutivo, algo que únicamente siete equipos europeos han conseguido en este periodo. Creo que estos datos dibujan una realidad aplastante y confirman que el proyecto camina en la dirección correcta.

-No sólo la parte deportiva es motivo de alegrías esta temporada. El club sigue creciendo de una forma imparable en otros aspectos.
-Es cierto, hemos completado la segunda temporada en nuestra nueva casa, el Wanda Metropolitano, aumentando la asistencia, mejorando los servicios a nuestros aficionados, acogiendo una final de la Champions, algo inimaginable hace unos años. Socialmente hemos concluido la campaña con un nuevo récord de socios, superando los 128.000, una cifra que muy pocos clubes poseen en el fútbol mundial. A finales de julio inauguraremos la sede de nuestra Academia en Alcalá, donde ya competirá nuestro primer equipo femenino la próxima temporada. Unas instalaciones con cuatro campos de fútbol 11, dos campos de fútbol 7 y un miniestadio para seguir mejorando el servicio que prestamos a nuestros jóvenes talentos.

-Algunos jugadores no seguirán, como Griezmann.
-El club hizo un enorme esfuerzo por retener a Griezmann la pasada temporada. Es un gran futbolista, que ha hecho unas temporadas muy buenas en nuestro equipo y nos ha ayudado a competir a un gran nivel, pero tenemos que ser conscientes de que nuestra fuerza está en el grupo, en el compromiso de todos y cada uno de los miembros del vestuario. Necesitamos jugadores implicados completamente con el proyecto. Si para uno su nivel de ambición es superior a su nivel de compromiso hay que invitarle a dejar el club y contar con un grupo totalmente concentrado en el objetivo común.

-Además de Griezmann, varios jugadores no seguirán. ¿Cómo están planificando el próximo curso?
-Es un trabajo que no se detiene nunca. Durante todo el año trabajamos junto a Simeone y Andrea Berta planificando lo que está por venir. Confeccionaremos un grupo basado en las ideas que he comentado antes. Jugadores comprometidos totalmente con el proyecto, en el que el grupo está por encima de cualquier individualidad y con el objetivo de continuar compitiendo al máximo nivel como lo venimos haciendo todos estos años. Los jugadores que han abandonado nuestra disciplina serán sustituidos por futbolistas de máximas garantías con el objetivo de seguir compitiendo y logrando los objetivos del club. No hay ningún futbolista imprescindible, el Atlético de Madrid está por encima de todo.

-Entre los jugadores que terminan contrato y no seguirán se encuentra Godín y, aunque todavía no está decidido, quizás Juanfran y Filipe.
-Con Filipe aún estamos hablando para decidir qué es lo mejor para todos. En cualquier caso, los tres han dado sus mejores años al Atlético de Madrid, su máximo rendimiento. El Atlético de Madrid les ha ayudado a crecer como profesionales, a ser mejores en todo, y ellos han ayudado al club a crecer, a ganar títulos. Todos debemos estar satisfechos con su compromiso, entrega y rendimiento, y al mismo tiempo, comprender que no siempre los intereses del club coinciden con los de los jugadores. Nadie puede dudar de que las decisiones que tomamos siempre buscan lo mejor para el club. Siempre buscan un equilibrio entre los valores del club y la eficacia del equipo. Como antes ocurrió con jugadores como Fernando Torres o Gabi, el club está intentando conseguir que todos aquellos jugadores que han dejado huella en el club tengan la despedida que se merecen, donde los aficionados les puedan mostrar su cariño, respeto y agradecimiento.

-¿Qué jugadores de los que han pasado cree que han dejado huella en esta última etapa?
-Cada uno tendrá su opinión, pero para mí, personalmente, por lo que son o han sido tanto a nivel personal como deportivo, como capitán, Gabi, y como jugadores, Fernando Torres, Raúl García y Juanfran.

-¿Qué espera de la próxima temporada?
-Es importante que algunos jugadores que han estado a la sombra de los líderes del vestuario den un paso al frente, que asuman el protagonismo que dejan los que se van, y que los que llegan se adapten rápidamente a la manera de entender el fútbol de Diego, donde el grupo prima por encima de las individualidades. Necesitamos que las incorporaciones se adapten rápido y que todo ello contribuya a que a la mayor brevedad posible volvamos a tener un equipo homogéneo, fuerte, con hambre, ilusión, solidario en el esfuerzo, humilde, pero a la vez ambicioso.

Necesitamos que nuestro grupo esté formado por jugadores que quieran estar y sientan el orgullo de llevar esta camiseta. Esto debe pesar más que la ambición de ganar más dinero. Hoy en día muchos jugadores quieren jugar en el Atleti, nuestro crecimiento nos ha convertido en un club muy atractivo para los grandes futbolistas. Pero es básico que los que estén demuestren un compromiso sin fisuras frente a motivaciones puramente económicas.

-Y al frente de la nave, una temporada más, Diego Pablo Simeone.
-Él representa mucho, muchísimo, para mí y para el club. Estoy convencido de que en dos temporadas se podrá escribir un libro sobre cómo un hombre en una década pudo cambiar la historia de un club centenario. Escucho gente a la que no le gusta cómo jugamos, pero el fútbol profesional es competición, y en la competición sólo hay un objetivo: competir al máximo nivel para intentar ganar. Diego consigue los resultados necesarios para que el club viva una etapa de estabilidad, y nuestra obligación es aprovechar esta estabilidad para crecer, para lograr la dimensión y estructura suficiente para que los que vengan después de Diego y de mí se encuentren con un club global, con unas muy buenas instalaciones y con una estructura deportiva, desde la Academia al primer equipo, que permita disfrutar de un futuro prometedor.

-Dejando de lado la actualidad del club, se está hablando mucho de posibles cambios en las competiciones, ¿qué opina sobre ello?
-Todos los organismos que regulan el fútbol pretenden cambiar los formatos actuales con el fin de optimizar las competiciones que organizan. LaLiga es un ejemplo de buena explotación comercial y audiovisual. La Federación Española pretende conseguir mejorar la calidad y los ingresos en sus competiciones, Copa y Supercopa. La FIFA busca lo mismo con el nuevo formato de Mundial de Clubes desde 2021. Exactamente eso es lo que pretende UEFA con su acuerdo con ECA, crear una competición muy atractiva con tres torneos, uno de Champions y dos de Europa League, donde los aficionados al fútbol van a poder disfrutar de un mayor número de partidos relevantes entre equipos fuertes de Europa.

Para mí es lógico lo que todos pretenden. Pero es necesario conseguir un equilibrio entre todos para que los nuevos formatos puedan llevarse a cabo sin perjudicar gravemente a las ligas domésticas y sin que los cambios conlleven que los equipos deban jugar más de 60 partidos por temporada. El fútbol es demasiado grande como para que no podamos convivir todos, se trata de conseguir ese difícil equilibrio donde se proteja al aficionado, al jugador y a la industria del fútbol.

-Para finalizar, ¿qué mensaje enviaría a los seguidores atléticos?
-En primer lugar, les pediría tranquilidad. Vivimos en un tiempo en el que todo transcurre a una gran velocidad, apenas se saborean los éxitos, todo se cuestiona y se tiende al pesimismo. Debemos detenernos un instante y analizar todo lo que los atléticos estamos viviendo en los últimos años para darnos cuenta de la bonita realidad que estamos disfrutando. En segundo lugar les pediría confianza en el proyecto. El crecimiento del club en los últimos años no es consecuencia sólo del rendimiento del equipo, sino también del trabajo de muchos profesionales que dedican cada día muchas horas y mucha ilusión para construir un Atleti cada vez más grande. También les pediría que no cesen en su empeño de contribuir al crecimiento de nuestro club. Ellos son una parte muy importante de este proceso gracias a la transmisión de padres a hijos de los valores que nos caracterizan, acudiendo a los partidos, apoyando al equipo desde la distancia, formando parte de una peña atlética, luciendo nuestros colores con orgullo…
Y por último, lo más importante, que sigan apoyando y animando al equipo como siempre han hecho.