NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

Undiano dice adiós a LaLiga tras 19 temporadas y 348 partidos

El árbitro navarro se ha despedido de Primera División en el Real Madrid-Betis. Es el principal candidato para pitar la final de Copa del Rey entre Barcelona y Valencia.

Actualizado a
19/05/19  PARTIDO DE PRIMERA DIVISION  
 REAL MADRID  -  BETIS   
 
 
 UNDIANO MALLENCO DESPEDIDA
JAVIER GANDULDIARIO AS

Alberto Undiano Mallenco (Pamplona, 1973) ha pitado en el Santiago Bernabéu su último partido oficial en LaLiga Santander. Dice adiós a Primera División tras 19 temporadas y 348 encuentros. Récord en la competición. Este lunes se podría anunciar su designación como árbitro principal de la Copa del Rey que se disputará el próximo sábado 25 entre Barcelona y Valencia en el Benito Villamarín.

Undiano Mallenco arbitró durante la década de los 90 por todas las categorías inferiores del fútbol español. Pasó por regionales, Segunda B y Segunda. El 10 de septiembre de 2000 debutó en Primera División en el Numancia-Oviedo (1-0). Lo hizo con 26 años, siendo el árbitro más joven en pitar en la máxima categoría español, hasta que se lo arrebató en 2017 Alberola Rojas. El colegiado navarro fue designado como árbitro internacional en 2004, siendo convocado en varios Mundiales Sub-20 y también en el Mundial de Sudáfrica, en el que arbitró tres partidos (Alemania-Serbia, Corea del Norte-Costa de Marfil y Holanda-Eslovaquia).

Tras 19 temporadas al máximo nivel, se despedirá el próximo 25 de mayo en la final de la Copa del Rey, aunque probablemente no será su último encuentro. Podría hacerlo en un partido internacional el próximo 2 de junio. Sería en el amistoso que enfrentará a Francia con Bolivia. Dice adiós el árbitro con más partidos en Primera División (348), superando los 291 de Iturralde González y los 276 de Perez Lasa. A pesar de dejar el arbitraje profesionalmente, el CTA seguirá contando con él, aunque todavía no se ha desvelado si seguirá como árbitro de VAR (como hace Álvarez Izquierdo) o dentro del organigrama.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?