CHAMPIONS

Tebas: "La nueva Champions es la muerte de las competiciones nacionales"

Tebas: "La nueva Champions es la muerte de las competiciones nacionales"

Paco Campos

EFE

El presidente de LaLiga criticó duramente el modelo de la ECA en Carrusel: "La gente no es consciente de lo que se cuece en los despachos".

Javier Tebas intervino en Carrusel para hablar del 90 aniversario de LaLiga, pero también para criticar el nuevo modelo propuesto por la ECA para reformar la Champions.

Modelo de competición. "Lo que quieren hacer es un modelo un poco mixto. Hablan de reforma, pero es un cambio radical: una competición de 32 clubes, quizá algo más. Por la vía de las competiciones nacionales solo ascenderían cuatro, hacen tres divisiones...así se están cargando el torneo. Los estudios determinan que este modelo es la muerte de las competiciones nacionales. Durante muchos años hemos estructurado el modelo del fútbol europeo, ahora quieren pasar a un modelo de 21 jornadas y de 122 partidos más en el modelo Champions y eso tiene un gran efecto en las competiciones nacionales.

Clubes modestos en Europa. "Muy complicado. El ascenso por ligas nacionales solo serían cuatro de las 38 o 40 ligas de Europa. Y el resto de ascensos, los cuatro primeros de la "Europa League 2", todos ellos equipos de muchísimo nivel. No va a ser fácil acceder para equipos como Sevilla o Valencia. Si por la vía nacional no se puede acceder a la nueva Champions se va a crear un efecto muy diabólico, ya que si los 32 grandes tienen descensos no se preocuparían: por ejemplo, si desciende el Atlético pero sigue jugando Champions, le daría igual bajar a Segunda".

UEFA. "Yo creo que la gente no es consciente de lo que se cuece en los despachos. Hablan de un modelo que no ha sido oficialmente presentado, que se nos presentó a las ligas este martes. Se nos presenta un modelo que han negociado ECA y UEFA durante un año. Algunos ya lo sabíamos y nos poníamos en contra. Es un cambio radical de lo que es el fútbol profesional en Europa y condenas, en cinco o seis años, a que las ligas sean de segundo nivel. Además los efectos económicos son diabólicos. Yo creo que Ceferin no está en esta línea, pero está asesorado por un grupo de ejecutivos que ya le negociaron quince días antes de ser investido un modelo con el que todas las ligas estábamos en contra. Hay mucha gente en contra: Italia, Francia, casi todos los clubes, muchas ligas pequeñas... vamos a ver si este tema se puede parar porque sería una catástrofe".

Futuro. "Vamos a seguir haciendo reuniones con los clubes de la ECA y, personalmente, con dueños y presidentes de los clubes. Hay propietarios que han invertido cantidades importantes en sus equipos (Roig, Lim, etc.) para sacar esos clubes adelante. Hay que dar un paso al frente y ahora estamos presionando de una forma muy importante. Algo hemos empezado a conseguir: ya no quieren jugar en fin de semana. Aún así, el formato que han creado es todavía peor que si jugaran en fin de semana"