"Es David contra Goliat, pero hay afiliados de AFE que nos votarán"
Juanjo Martínez, de Futbolistas ON: "Nos encantaría empezar el próximo convenio desde el minuto uno aunque esté vigente el actual. No hay que dejar pasar el tiempo".
¿Optimista o pesimista para las votaciones que arrancan hoy?
El feedback tras las visitas a los vestuarios ha sido muy positivo. Después de 41 años con un solo sindicato, lo que representa Futbolistas ON está siendo muy bien acogido. Gustan mucho nuestras propuestas y están calando. Espero que esas sensaciones se traduzcan en votos para que haya pluralidad sindical. Aquí, desgraciadamente, no hay sondeos como el del CIS ni nada por el estilo, pero sí que hay sensaciones. Y en unos vestuarios son muy buenas y en otras no tanto. Hay ir con humildad. A ver si llegamos a ese 5%. Esto es una lucha de David contra Goliat, es la realidad, pero tenemos nuestras opciones para poder estar dentro de la mesa de negociación.
¿Usted quería estas votacions o no llegan en buen momento?
Cualquier momento es difícil para visitar los vestuarios y transmitir las propuestas y darte a conocer. Nos tenían que poner ojos y cara. No hay momento ideal para medirte a un rival tan complicadísimo como es AFE. Aunque para nosotros no somos rivales.
Se pueden dar dos escenarios. El primero: que Futbolistas ON saque más del 5% de los votos. ¿Qué supondría para su sindicato a todos los niveles?
Sería primordial porque entraríamos dentro de una posible financiación. Ya no sólo de viabilidad del sindicato, sino que podríamos empezar a trabajar en realizar los proyectos que tenemos para el fútbol de 2ªB, Tercera y fútbol femenino, que es nuestro gran objetivo.
¿Y por qué se presentan a estas votaciones si no es su prioridad?
Nos dimos cuenta de que podemos aportar apuestas innovadoras. Nuestro objeto real es aportar en las categorías más necesitadas con convenios de 1989 y seguir agitando, como hemos hecho, el panorama para mejorar las cosas en el fútbol femenino.
¿A qué tipo de financiación tendrían derecho?
Tendríamos derecho al Fondo Social. Podríamos gestionar parte de los 3,2 millones del Fondo Social y poder hacer propuestas y que el convenio sea mejor. La parte del Real Decreto (0,5%) es diferente porque el Fondo Social está dentro del convenio y este porcentaje está fuera y entendemos que ya tenemos derecho a su parte proporcional independientemente de si sacamos el mínimo de votos o no.
A usted le propuse un debate con AFE y aceptó. ¿Le hubiera gustado hacerlo?
Me hubiera encantado para contrastar propuestas. Si AFE y Futbolistas ON tienen buenas propuestas, el convenio sería más fuerte. Se podría haber aportado propuestas en común y que todo el mundo las sepa. No entiendo por qué se ha declinado esta invitación. Los monopolios a día de hoy no son buenos en ningún sector. Hay que evolucionar. Tenemos que ir a la pluralidad. AFE nos ve como una amenaza en vez de como una oportunidad. La llegada de Futbolistas ON ha hecho mejor a AFE. Están incluso yendo a vestuarios de Tercera cuando antes no lo hacían. Estamos viendo cómo hasta en la política ya no gobierna un solo partido, hay que pactar y dialogar. Eso es progresar y eso es el futuro. El futbolista será más fuerte con un sindicato que con dos.
Pongámonos en el otro escenario: Futbolistas ON saca menos de un 5%. ¿Qué harán?
Desgraciadamente sería un varapalo para la viabilidad económica del sindicato. Lo que no vamos a hacer es desistir de nuestro trabajo y nuestro empeño de cambiar las cosas. En eso no vamos a parar con más o menos dinero. Lo importante es que vamos a intentar proteger al fútbol modesto porque hay una precariedad tremenda y con una diferencia abismal con el resto.
Hace unas semanas varios afiliados le enviaron una carta pidiendo su dimisión y solicitando una Asamblea para convocar nuevas elecciones. ¿Qué piensa hacer?
Dentro de cada organización hay cuestiones internas que no se controlan. Me parece bien que cada uno exprese su opinión. Aquí han sido unos pocos y les escucharé. Le daremos solución. En ellos estaremos. Convocaré una Junta cuando pasen las votaciones. Lo que más me importa ahora es lograr la viabilidad del sindicato. Necesitamos sumar. Han sido muchas más las muestras de apoyo que las críticas.
¿Está recorriendo España en busca del voto?
Sí. Nos estamos dando a conocer. En los vestuarios he pedido disculpas por no haber ido antes por dar prioridad a los vestuarios no profesionales. El esfuerzo lo hemos hecho con el resto de categorías. Nos han acogido muy bien. Hay muchos futbolistas que ven bien que haya otro actor y no uno solo con todo el poder.
¿Tiene la certeza de que algún futbolista afiliado a AFE va a votar a Futbolistas ON?
Sí. Soy optimista por naturaleza y no me rindo nunca. AFE tiene 14 millones de euros de presupuesto y a nosotros nos está costando configurar las mesas porque no tenemos gente pero, aun así, sé que hay afiliados de AFE, en el que confían, que quieren que las cosas mejoren y haya más propuestas.
¿Cuántos jugadores le han preguntado si Tebas está detrás de Futbolistas ON?
(Risas). La verdad que sí lo preguntan. De hecho, como ya me sé lo que va diciendo AFE, la pregunta la lanzamos directamente nosotros en los vestuarios. Es una manera muy fea de tener un voto. Hay que hacer propuestas y no criticar tanto. Yo les digo que somos gente de fútbol, que he jugado 425 partidos, que he vivido desapariciones e impagos todos los años y que si con el grupo que hemos formado no tenemos legitimidad para pelear por los futbolistas, apaga y vámonos. Hemos tenido bastantes más problemas en este lado que en el de AFE.
¿Cuál es su lema?
En tu mano está. Los jugadores tienen la llave del futuro y de poder ayudar al fútbol modesto.
Momento de su minuto de oro.
Le digo a los futbolistas que sean fieles a los que les dicta el corazón sin hacer caso de otras cuestiones que pueden ser más manipulables. Que voten desde la coherencia y desde la evolución que necesita el fútbol. Pensando estas tres cosas muchos optarán por Futbolistas ON. AFE va a estar sí o sí, pero si entramos nosotros no se arrepentirán porque tenemos propuestas muy buenas. Nos encantaría empezar el próximo convenio desde el minuto uno aunque esté vigente el actual hasta 2020. No hay que dejar pasar el tiempo.