Tebas, a Mioduski: "Desconoce el funcionamiento de la industria del fútbol y de los derechos TV"
El presidente de LaLiga responde a la carta que el vicepresidente de la ECA y presidente del Legia de Varsovia envió a los clubes el pasado lunes.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha contestado a la carta que escribió a los clubes el pasado lunes el vicepresidente de la ECA y presidente del Legia de Varsovia, Dariusz Mioduski, en la que hacía unas duras críticas al dirigente español.
Mioduski dijo lo siguiente: "La semana pasada estuve en Madrid en una reunión de representantes de clubes y ligas para discutir el futuro del fútbol europeo, incluyendo ideas que puedan reformar las competiciones de clubes de la UEFA que están debatiendo UEFA y ECA. Se suponía que sería un debate abierto y muy importante. Por desgracia, todo acabó siendo un "espectáculo", más populista que informativo, principalmente por culpa del Sr. Tebas, presidente de LaLiga. Como vicepresidente de la ECA y presidente del Legia, me siento obligado a oponerme a las tesis e ideas presentadas por el señor Tebas, una persona muy talentosa e inteligente. En el creciente y polarizado mundo del fútbol europeo, se presenta como un campeón de los pobres, de los sin voz y de los marginados. Dice que quiere promover y proteger los intereses de aquellos a los que les afectaría negativamente esta reforma, especialmente aquellos de tamaño medio y pequeño sin representación a nivel europeo. ¿Pero es eso verdad? Lo que realmente busca es proteger y promover los intereses de los auténticos oligarcas de un sistema que cada vez es más injusto y desigual. Las propuestas de Tebas solo exacerbarían el problema".
La carta íntegra de Tebas es ésta:
"He leído con mucha atención la carta abierta que ha escrito a los clubes y ligas europeas, la cual contiene profundos errores que probablemente vengan provocados por el desconocimiento que tiene del funcionamiento de la industria del fútbol y no por su “mala fe”.
Antes de entrar en materia me gustaría aclarar un concepto: en su carta se intenta deslizar la idea de que represento a los poderosos frente a los humildes, cuando la realidad exactamente la contraria. Como sabrá, llevo más de 30 años como dirigente del fútbol (creo que usted lleva escasamente cinco años), de los cuales más de 12 han sido como dirigente de un club muy pequeño (el equivalente a cuarta división) y dueño de otro de segunda división. Además, he trabajado 15 años como representante de los clubes pequeños y medianos del fútbol profesional español en temas relacionados con los derechos audiovisuales. Por lo tanto, es fácilmente apreciable que no vengo de la élite, mientras que usted siempre empezó en la elite del fútbol, ya que no debemos olvidar que el Legia de Varsovia es en Polonia lo que el Real Madrid o el FC Barcelona en España. Esta situación provoca que en su carta confunda claramente los intereses del Legia de Varsovia con los intereses de las ligas pequeñas, en este caso con los de la liga polaca.
Las reformas auspiciadas por UEFA/ECA pueden, en mi opinión, “beneficiar” a los grandes clubes de cada país, pero en ningún caso, insisto, en ningún caso, a las competiciones y a los clubes medianos y pequeños de las mismas. Es cierto que el Legia de Varsovia es un club mediano en Europa, pero en Polonia es un equipo grande, y el resto de clubes polacos y de ligas medianas y pequeñas deben saber que esta reforma que están planteando UEFA/ECA beneficia a los grandes clubes de cada país, pero perjudica enormemente a las ligas nacionales, sin importar su tamaño.
Desde hace años, tanto en el Board de Ligas Europeas como en sus asambleas, llevo defendiendo lo que usted debería estar defendiendo:
- Un mayor acceso a competiciones europeas para equipos de ligas pequeñas y medianas
- La existencia de un exceso de equipos provenientes de las grandes ligas en la mayoría de competiciones europeas
- Una mayor redistribución de los ingresos que generan las competiciones europeas. Es decir, mas ingresos para las ligas medianas y pequeñas y a clubes medianos y pequeños
- Un necesario acuerdo (que no consulta) entre la UEFA y las ligas nacionales, con el objetivo de reordenar la industria del fútbol en Europa, tanto en aspectos deportivos como económicos
Mi posición es pública y notoria, por lo que no debería haber ninguna duda sobre mi posicionamiento. Sin embargo, empezamos mal si una asociación con 109 clubes con derecho a voto (de una forma bastante “especial”), totalmente controlados por un Board dominado por los grandes clubes europeos, se quiere erigir como el único interlocutor. La ECA no es el vehículo adecuado para reordenar la industria del fútbol en Europa, ni creo que el problema de esta industria resida principalmente en los formatos de las competiciones. El problema reside en que existen grandes clubes, que de forma forzada y artificial, quieren modificar lo que ha sido la tradición y la esencia de la industria del fútbol europeo.
En resumen, y para evitar confusiones, lo que proponemos es: más acceso de ligas pequeñas a la Champions League (la máxima competición), con base a los méritos deportivos y la excelencia cosechada en las ligas nacionales; mayor redistribución a ligas pequeñas y medianas; y también una mayor distribución entre todos los clubes que las componen.
Así mismo, siento informarle que de sus palabras se desprende un profundo desconocimiento de los efectos y funcionamiento de los derechos de TV de las grandes ligas en Europa. El verdadero competidor de su liga nacional es la UEFA a través de sus competiciones.
Por último, permítame que insista en lo que he expresado en numerosos foros y entrevistas: nosotros estamos absolutamente dispuestos a sentarnos, dialogar, analizar la situación real y, si fuese el caso, plantear soluciones. Pero no debemos nunca tomar decisiones basadas en suposiciones o imaginaciones, que es lo que se desprende de su carta. Todo este proceso necesita de más dialogo, más profesionalidad y acuerdos, no falsas consultas, que son la excusa utilizada para decir que se ha hablado con todos los afectados, pero que en realidad son decisiones tomadas por unos pocos".
Las Ligas Europeas reiteran su oposición al proyecto de la ECA para reformar las competiciones
El Consejo de Administración de las Ligas Europeas de fútbol, reunido este jueves en Varsovia (Polonia), ha reiterado su oposición al proyecto de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) para reformar las competiciones continentales y de nuevo ha instado a la UEFA para que empiece "desde cero" a construir esos cambios.
"Tras la reunión de asesoramiento de clubes celebrada la semana pasada en Madrid, con más de 240 clubes europeos, y el encuentro entre el Comité Ejecutivo de la UEFA y la Junta de Directores de las Ligas Europeas en Nyon, las Ligas Europeas mantienen la firme opinión de que la propuesta presentada para reformar las competencias solo beneficia a unos pocos clubes ricos y dominantes, pero daña las ligas y a la gran mayoría de los clubes que juegan en competiciones nacionales", indicó una nota de prensa.
"Las Ligas europeas están trabajando en cambios que contribuyan a la sostenibilidad deportiva y financiera a largo plazo de las competiciones de clubes europeos y nacionales", añadió el comunicado. "En este sentido, las Ligas creen que es imperativo que la UEFA comience a construir los cambios en el proyecto de competiciones de clubes de la UEFA desde cero", se recalcó.
"Así, la UEFA debe llegar a un acuerdo con las Ligas Europeas y las otras partes interesadas para salvaguardar los intereses de todos los clubes de fútbol profesionales en Europa", se agregó. "Las Ligas Europeas, junto con las asociaciones nacionales, son responsables del desarrollo del fútbol profesional en sus propios países y deben trabajar juntas a este respecto", concluyó la nota.