NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD - ESPANYOL

El día grande de Cornellà

Más allá del resultado, el estadio disfruta de su primera 'final'. Y otra vez Athletic y Real Sociedad se cruzan en el camino del Espanyol.

Actualizado a
El día grande de Cornellà
Carlos MiraDIARIO AS

Fluye la ilusión por las venas de los seguidores pericos con el hervor de una alergia primaveral de la que desearían no curarse nunca. El Espanyol-Real Sociedad de este sábado se presenta como el gran partido que anhelaba el RCDE Stadium, a una década de su inauguración. Aunque no dependen de sí mismos, una victoria les dará el pasaporte a Europa si cae el Athletic Club ante el Sevilla. Leones y 'txuri-urdin' ya se cruzaron en el camino en similares situaciones.

2014-15: la carambola

La más reciente ocasión en que alcanzó el Espanyol la última jornada con opciones de ir a Europa fue hace tres años. Visitaba Balaídos noveno, a tres puntos del Athletic, igual que ahora pero con el 'golaveraje' perdido, de modo que debía ganar, esperar la derrota de los rojiblancos pero también que no ganara el Málaga y que lo hiciera el Rayo para forzar un triple empate que sí le daba la séptima plaza. Los pericos perdieron (3-2) y toda carambola se fue al traste.

'Mi gran noche'.

La canción de Raphael está maldita para el Espanyol desde el 4 de marzo de 2015, la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey ante el propio Athletic. Tras el 1-1 de San Mamés, acariciaban la final los de Sergio González hasta que a los nueve minutos desbarató las ilusiones un Aritz Aduriz que este pasado martes volvió a pisar el RCDE Stadium con ocasión de la cena del 90 aniversario de LaLiga.

2005-06: el gol de Coro

La última vez que el Espanyol se jugó algo en casa en la última jornada fue en Montjuïc, en la agónica victoria, precisamente contra la Real Sociedad, que dio la permanencia. "Firmo ahora mismo entrar en Europa en el minuto 92", manifestaba esta semana en AS el héroe de aquella cita, Ferran Corominas.

Con los goles de Velamazán y Lopo, el Espanyol batió al Athletic y arrebató la quinta plaza al Sevilla, en 2005.
Ampliar
Con los goles de Velamazán y Lopo, el Espanyol batió al Athletic y arrebató la quinta plaza al Sevilla, en 2005.Enric FontcubertaDIARIO AS

2004-05, la quinta plaza

Un triunfo en casa justamente ante el Athletic (2-0) servía para arrebatar en el último partido la quinta plaza al Sevilla y, con 61 puntos, sellar el acceso a la Copa UEFA y firmar la mejor clasificación del siglo XXI. Un año antes, otro 2-0, pero ante el Murcia, había dado la permanencia 'in extremis'.

1998-99, a la Intertoto

Con un 2-1 en el Olímpic contra el Oviedo en la última jornada defendió el Espanyol la séptima plaza para quedar un punto por delante del Athletic Club, que acabó por tanto fuera de Europa, concretamente de la Intertoto.

1994-95, el 'biscotto'

Pugnaban Espanyol y Sevilla por una plaza para ir a la UEFA. Los pericos eran incapaces de superar a la Real Sociedad en Sarrià (0-0), a lo que los hispalenses, que recibían al Atlético de Madrid, convinieron cuando iban 2-2 que el resultado era inmejorable: el Sevilla entraba en Europa y los colchoneros materializaban la salvación.