Competición
  • Euroliga
  • Copa Argentina
Euroliga
CSKA CSK

-

Khimki Moscú KHI

-

Maccabi TEL

-

Estrella Roja RED

-

B. Munich MUN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Panathinaikos PAN

-

Milan MIL

-

Copa Argentina
FINALIZADO
Colón de Santa Fe Colón de Santa Fe COL

2 2

Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

2 2

ATLÉTICO DE MADRID

Godín: "Me quedo con el vínculo generado con esta camiseta"

Diego Godin.

Getty Images

El central concede a la revista del 'Club del deportista' sus primeras declaraciones tras su adiós. Repasa todo. Su despedida, sus inicios...

-¿Esperaba este final con el Atlético?

-A veces uno imagina o sueña determinadas cosas pero aquí se vio el final para mí y como tal lo asumo e intento vivir de la mejor manera. Acá se termina una etapa como futbolista de este equipo pero obviamente que yo no me voy a ir nunca. Mi sentimiento y mi corazón van a estar siempre aquí.

-¿Pensó que iba a recibir tanto cariño?

-Son las cosas que uno más valora. No me canso de repetirlo siempre. Sé que me quieren mucho aquí en este club pero que me lo demostraran con tanta euforia y con tanta melancolía y tanta tristeza no me lo esperaba. La gente me quiere, es recíproco. Quiero mucho a estos aficionados, los respeto mucho, pero han sido días de muchas emociones, sentimientos. Y después la gente que no me conoce, profesionales, deportistas, futbolistas, que se han manifestado a través de redes, entrevistas, que me trasmiten su respeto. Eso para un deportista es gratificante, un honor, motivo de orgullo y significa que, más allá de la competencia que tiene uno adentro del campo, al final demuestra que he hecho las cosas bien y he intentado siempre ser buena gente.

-¿Qué se lleva de su paso por el Atlético?

-Con lo que más me quedo es con lo que soñé de chico y a lo que uno aspira como futbolista y como persona pública. Que es que tu gente te quiera. ¿Qué es más bonito que entrar a un estadio y que se coree tu nombre? Ir por la calle y te digan: “Muchas gracias”. Luego todo se refuerza, obvio, con los títulos, con el ganar. Te da mucho prestigio, un estatus frente a tus compañeros y tu gente, pero esto también hay que cuidarlo y mantenerlo. Para mí lo más importante es haber generado ese vínculo con la gente. Que me pasa con el Atlético, me pasa en Uruguay. Y que la gente te agradezca y felicite y te reconozca la responsabilidad con la que llevas el brazalete, en mi caso, de Uruguay o del Atlético.

-¿Es un cambio de ciclo en el Atlético?

-No soy partidario de poner una fecha de caducidad a algo, ni de mirar los DNI. Soy más de sensaciones y de momentos. Por mi experiencia sé que no es matemático, que porque quites a éste o pongas a aquel va a funcionar. Muchas veces todo lo que se genera alrededor de un equipo es importante. De un vestuario. Las energías. Por eso no soy partidario de hablar de los cambios de ciclo sino que las cosas suceden naturalmente.

-Su inicio fue complicado cuando llegó al Atlético.

-Bueno (ríe), fue espectacular porque al llegar gané un título, la Supercopa de Europa con Quique. Pero es verdad que el primer año y medio fue un año muy irregular. Parecía que era el Atleti de siempre, de los últimos 20 años, irregular, la temporada terminó así. Se fueron muchos compañeros, hubo cambios importantes, vino Manzano, un hombre del que tengo un gran recuerdo porque me pareció un tipo espectacular, una gran persona, los resultados deportivos no se dieron. En Liga, mitad de tabla para abajo, quedando eliminados en Copa con un Segunda B y eso fue lo que hizo que lo echaran y trajeran al Cholo y ahí fue cuando cambio la historia reciente del Atlético.

-¿Se merece el Atlético del Cholo ganar una Champions?

-Yo creo que sí. Hicimos méritos suficientes para estar en finales pero en el fútbol no hay merecimientos, no puedo hablar de mecerlo o no. Si me preguntas a mí, claro, ¿cómo no lo voy a merecer? Yo sé lo que yo trabajo, mis compañeros. Lo que decíamos, ganar una Champions, lo que la queremos, la quiere la gente, claro que te diría que la merecemos. Pero, eso, en el fútbol no hay merecimientos. En el fútbol es trabajar día a día, aprender e intentar ganar.

-¿Ha creado el club la suficiente estructura para, cuando el Cholo se vaya, los Oblak quieran quedarse?

-El Atlético es hoy un equipo en el que cualquier jugador le apetece venir. Venir, estar, jugar. Que no sea la primera opción salir que eso era frecuente. El Atlético ha generado esa base. Es natural que los jugadores pasemos. Pero hoy el Atlético tiene una estructura, un colchón para soportar este tipo de cambios. El que veo más difícil es el del Cholo. Hoy nadie se imagina un Atleti sin él, pero de hoy, tres, años los que siga aquí, cuando se dé, el club va a seguir creciendo y habrá esa estructura que sustente el cambio que, para mí, va a ser más significativo.

-El Atleti, entre los mejores de Europa.

-Ha crecido muchísimo deportivamente. Y es verdad, no excusa ni lamentarse, que estamos todavía lejos económicamente de ese tipo de equipos pero en lo deportivo no. La gente hoy siente como un fracaso el pinchazo ante la Juve y ¿por qué? Porque el crecimiento que ha tenido el club, equipo, y porque a lo que se ha acostumbrado la gente en los últimos años, que es a ganar. Para nosotros el éxito no es solo ganar sino ha sido tener una regularidad los últimos ocho años.

-Josema, ¿su sustituto?

-Josema llevamos juntos, con su juventud, su corta edad, y llevamos jugando cuatro o cinco años en la selección, en el Atlético. Es un jugador que tiene mucho para dar, diez años al máximo nivel. Hoy es una realidad, es presente, con 24 años juega como si tuviera 30 y eso es ilusionante para el Atleti e Uruguay.

-¿Qué busca en esta nueva aventura?

-Ir a un grupo nuevo y aportar desde la experiencia y desde la positividad. Intentar sumar. Primero desde dentro del campo, entrenándome como siempre he hecho, al máximo, de la mejor manera. Y luego fuera intentando ser un buen líder, buen ejemplo, compañero y que se me respete por como soy. Sin intentar imponer nada, mucho menos llegando a un grupo nuevo.