NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Cómo la tecnología ha transformado el fútbol

La UEFA Champions League se ha convertido en el mejor escaparate para conocer más a fondo el VAR y la tecnología de gol en este deporte.

Actualizado a
ROME, ITALY - NOVEMBER 27: During the Group G match of the UEFA Champions League between AS Roma and Real Madrid  at Stadio Olimpico on November 27, 2018 in Rome, Italy. (Photo by Tullio Puglia - UEFA/UEFA via Getty Images)
UEFA via Getty Images

El fútbol, como la vida, se ha transformado. La tecnología no para de evolucionar y son muchos los cambios que se han producido en los últimos años. Se ha experimentado esa evolución, especialmente, con la instauración del VAR (Video Assistant Referee).

Se estrenó en un torneo oficial en 2016. Fue con motivo del Mundial de Clubes de la FIFA. Aunque su verdadero bautismo se produjo dos años después: en la Copa del Mundo de Rusia 2018.

A partir de ahí, se implantó en el Mundial femenino de Francia 2019 y en casi todas las grandes ligas europeas: Bundesliga, Liga Santander, Serie A y Ligue 1. En la Premier League inglesa se instaurará la temporada que viene, aunque ya se ha utilizado en la FA Cup y Carabao Cup.

Ampliar
ALEX CAPARROSGETTY IMAGES

En la Champions League

La UEFA Champions League, patrocinada por Banco Santander, lo instauró a partir de la ronda de octavos de final de esta temporada y se utilizará por primera en la final de esta competición que, el próximo 1 de junio en el Metropolitano (Madrid), disputarán Liverpool y Tottenham.

Su primera intervención en la competición europea fue en el partido de ida de octavos de final entre Ajax y Real Madrid. El esloveno Skomina, árbitro de ese partido, dio validez a un gol del equipo holandés, pero tras chequearse la jugada y acudir al monitor que está a pie de campo, lo anuló. Consideró que "Tadic estaba en fuera de juego e interfería con el portero, impidiéndole jugar o poder jugar el balón", como explicó en su cuenta de Twitter la UEFA tras el final del partido.

En los 28 partidos partidos hasta la final del Estadio Metropolitano, el VAR ha intervenido en 14 ocasiones y en 12 se rectificó la decisión inicial. En la Liga Santander, por ejemplo, lo ha hecho en más de un centenar de ocasiones.

¿Quién forma el VAR?

Tanto en la Liga Santander como en la Champions se compone de un árbitro, un asistente y dos operadores que están en la sala VOR (Video Operations Room), ubicada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en LaLiga y en una unidad móvil fuera del estadio en la Champions. En la competición europea se añade un gestor de calidad.

El árbitro asistente de VAR en la final del Metropolitano será el holandés Danny Makkelie. Además, para esta final y para la de UEFA Europa League se ha incluido el árbitro VAR para jugadas de fuera de juego. En la final de UEFA Champions League será el alemán Mark Borsch.

Supuestos

La nueva tecnología tiene como objetivo ayudar al árbitro principal a evitar errores graves y manifiestos durante el partido. Eso sí, sólo actúa si se da alguno de los cuatro supuestos que la FIFA considera jugadas decisivas: goles, penaltis, tarjetas rojas y errores de identidad.

En los goles, puede intervenir en situaciones de Gol/no gol, si el balón ha salido fuera del campo en la jugada del gol, si existe un fuera de juego previo o si se ha producido una falta previa del atacante.

En los penaltis, el VAR puede actuar en los siguientes supuestos: (1) Si el árbitro sanciona como penalti una infracción que no era tal o una falta cometida fuera del área. (2) Si no sanciona como penalti una infracción que sí era tal o una falta cometida dentro del área. (3) Si el balón ha salido fuera del campo en la jugada del penalti. (4) Si existe fuera de juego o falta previa del atacante.

En el caso de las tarjetas rojas, tanto de las no mostradas que sí deberían haberse mostrado, como las mostradas incorrectamente. En caso de expulsión por doble amarilla no interviene.

Por último, para aclarar errores de identidad tanto en el caso de una amarilla como de una roja.

En la UEFA Champions League existe una diferencia, ya que también puede intervenir para expulsar a jugadores que hagan gestos racistas o insulten al público, entrenadores, jugadores o árbitros.

Principios

El VAR se basa en tres principios fundamentales: solo para errores incontestables y decisivos, solo el árbitro toma la decisión final y ni árbitro ni jugadores ni entrenadores pueden pedirlo.

Hay que tener en cuenta que el VAR chequea todas las jugadas, pero únicamente interviene en las que se ha producido un error manifiesto. Ayuda al colegiado, aunque es él el que debe emitir el primer y último juicio. Y solo el VAR puede recomendar al árbitro que vaya a revisar una jugada.

¿Cómo funciona?

Todo método tiene un modo de funcionar. El VAR funciona de la siguiente manera: se produce la infracción, se chequea en la sala VOR y el árbitro detiene el juego y se echa la mano a la oreja donde tiene el pinganillo para hacer saber a los asistentes que se está chequeando la jugada.

A continuación, tras las indicaciones de los colegiados de la sala VOR, el árbitro puede cambiar o ratificar su decisión o acudir a la RRA (Referee Rewiew Area), que es la zona a pie de campo que cuenta con un monitor donde ver las imágenes, para tomar una decisión definitiva. En el caso que sea un error geográfico (decisiones que se toman según la posición del balón y jugador), el árbitro principal acepta directamente la indicación del VAR, sin consultar el monitor.

Ampliar
FIFA WORLD CUP

La tecnología de gol

Otra herramienta utilizada en esta UEFA Champions League y que ya se implantó en la Copa del Mundo de Brasil 2014 es la 'tecnología de gol'. Sin ir más lejos, esta temporada fue protagonista en el partido entre Juventus y Atlético de Madrid. Fue concedido un gol a Cristiano Ronaldo tras un remate de cabeza; Oblak despejó la pelota, pero el reloj del árbitro le avisó que había entrado gracias a los sensores integrados en la portería y el balón.

Grandes jugadas polémicas de la historia

La transformación del fútbol es tal que estas nuevas técnicas ahora evitan que se repitan episodios del pasado, donde hubo jugadas históricas como la de Míchel en el Mundial de México '86. El árbitro australiano Chris Bambridge dirigía el España-Brasil y no concedió gol en un disparo de Míchel que, tras dar en el larguero, botó dentro de la portería y se salió. Con la 'tecnología de gol' el tanto hubiese subido al marcador.

En ese mismo torneo, Maradona marcaba el primer gol con la mano en los cuartos de final ante Inglaterra. Ese tanto fue bautizado como 'la mano de Dios' y con el VAR no hubiese subido al marcador.

Ampliar
GETTY IMAGES

En el Mundial de Sudáfrica en 2010, Lampard, jugador inglés, veía como un disparo suyo daba en el larguero, botaba dentro de la portería y se salía. El colegiado uruguayo, Jorge Larrionda, no concedió el gol.

Mucho ha cambiado, por lo tanto, este deporte desde que comenzara a dar sus primeros pasos hace más de cien años. Por aquel entonces el árbitro sólo contaba con un silbato y la ayuda de dos asistentes. En 1991, la FIFA añadió al cuarto árbitro, con el fin de sustituir al principal en caso de lesión y ayudarle en tareas fuera del terreno de juego. Tras varias pruebas, en 2012 se acordó el uso de dos árbitros adicionales en las líneas de fondo que complementan al resto del equipo arbitral. A todo ello, se le ha sumado la tecnología para hacer del fútbol un deporte más justo.

Banco Santander y el poder transformador del fútbol

Banco Santander siempre ha apostado por patrocinar eventos deportivos y, en concreto la UEFA Champions League, por el vínculo emocional que tiene el deporte con las personas.

El fútbol es capaz de reunir a millones de personas en el mundo, personas que sienten pasión por el deporte estrella. La última final se emitió para 226 países y tuvo una audiencia de cerca de 350 millones de espectadores. Fue una final planetaria, que para los patrocinadores tiene un valor muy importante, ya que de esta forma pueden transmitir sus valores. Es el caso de Banco Santander que ve en el fútbol un aliado perfecto para transmitir su compromiso con las personas y con la sociedad. Es un agente de cambio increíble y movilizador.

La final entre Liverpool y Tottenham será una nueva prueba para ver cómo responden las innovaciones tecnológicas en el fútbol y Banco Santander, patrocinador de la UEFA Champions League, apuesta por el fútbol, sus valores y su potencial como motor de progreso. Porque el fútbol puede inspirar a las personas y a la sociedad a mejorar su vida. Porque el fútbol lo puede todo.

* Este contenido patrocinado por Banco Santander ha sido elaborado por Diario As.