Competición
  • Clasificación Eurocopa

REAL VALLADOLID

Enes Unal, el fichaje sorpresa del mercado invernal blanquivioleta

Enes Unal, el fichaje sorpresa del mercado invernal blanquivioleta

ALBERTO MINGUEZA/PHOTOGENIC

DIARIO AS

El turco se ha convertido en el máximo goleador con siete dianas y además se ha encargado de transformar con seguridad los tres últimos penaltis. Pareja ideal y letal con Guardiola

José Luis Rojí

Enes Unal ha resurgido de sus cenizas cual Ave Fénix y ha terminado la campaña de forma espectacular, siendo pieza clave en la consecución de la permanencia.
El turco llegó en verano cedido por el Villarreal y junto a Cop formaron la delantera hasta el mercado invernal. Su inicio ante el Barcelona fue un espejismo, ya que en ese primer partido de Liga el otomano dejó destellos de calidad que luego se fueron diluyendo poco a poco.

Como siempre recuerda Miguel Ángel Gómez, Unal es del año 1997, es decir, tiene 22 años y su adaptación a Valladolid y a la Liga pareció complicada desde el inicio, añadiendo el problema del idioma que no acaba de dominar. Sergio González tuvo que tirar de Unal ante la escasa fortuna que mostró Cop en sus escasas apariciones, pero el turco no acababa de ver portería, hasta el punto de firmar tres goles en la primera vuelta, algo que le granjeó críticas negativas. Por el camino quedaron goles anulados como el del Pizjuán por un presunto fuera de juego de Toni que sólo el VAR (siempre el VAR) vio. El refuerzo psicológico hecho por el técnico y su ayudante Diego Ribera fue determinante, con charlas semanales con el turco para animar y corregir, pero sobre todo para mostrar su confianza en el trabajo del joven jugador.

En el mercado invernal cambió todo. La llegada de Guardiola pareció relegar a Enes Unal, pero Sergio González entendió que necesitaba jugar con dos puntas y que la pareja estaba clara, convirtiéndose en un ataque práctico, peligroso y letal.
El tramo final de Liga es el más brillante para Unal, ya que se ha consolidado como lanzador de penaltis, marcando los tres que ha ejecutado, ante Getafe, Alavés y Rayo, lo que disipó la psicosis que había en el grupo y en los aficionados tras fallar los cinco primeros penaltis que el equipo lanzó incluyendo los de Copa del Rey. 
A falta de una jornada, Unal ha disputado ya 33 partidos y ha marcado siete goles, siendo el máximo artillero del equipo, con un total de 2.227 minutos es el séptimo más utilizado por el técnico.