Competición
  • Champions League
  • Hoy en As

MÉXICO

Unai Bilbao: “Ojalá pueda tener de compañero a Fernando Torres”

Unai Bilbao: “Ojalá pueda tener de compañero a Fernando Torres”

HENRY ROMERO

REUTERS

Tras lograr el ascenso a la Liga MX con Atlético de San Luis, el ex del Athletic Club repasa en As su primera temporada en México y valora la posible llegada de Torres a América.

El fútbol de Primera regresará a San Luis Potosí la próxima temporada. Atlético de San Luis, club en un 51% propiedad del Atlético de Madrid, logró el ascenso a la Liga MX gracias a un gol de Unai Bilbao (Bilbao, 1994) en la prórroga de la final frente al Dorados de Maradona. El ex del Athletic, ya de vacaciones en España, atendió a As para repasar la que ha sido su primera temporada en el extranjero.

-¿Contento con la temporada en México?

Muchísimo. En el primer torneo pasamos por una racha difícil pero el equipo siempre ha estado súper unido. Sabíamos que teníamos plantilla de sobra para hacer las cosas bien. Remontamos y conseguimos quedar quintos. Somos un equipo que concede mucho y tiene facilidad para marcar goles, así que sabíamos que en las eliminatorias tendríamos muchas posibilidades.

-El Clausura tampoco fue nada mal…

Haber ganado el Apertura nos dio un plus de motivación muy grande. Sabíamos que éramos superiores al resto y eso nos permitió terminar la liga invictos. De hecho durante la liga no fuimos en ningún momento por detrás en el marcador. Las eliminatorias fueron difíciles, como siempre, pero el vestuario estuvo súper unido y tuvimos la suerte de ser bicampeones. Eso nos permitió ascender de manera directa.

-Han sido cuatro españoles en la plantilla, ¿así es todo más fácil?

Ser cuatro españoles en el vestuario transmite confianza, aunque tenemos un grupo que no entiende de fronteras. Seas mexicano, argentino o español, la unión ha sido brutal. Un día ibas a casa de un mexicano a comer, otro día un argentino organizaba un asado… El grupo ha sido clave y eso se ha reflejado en el campo.

“Piensas que igual interesa que gane Maradona”

-Marcó el gol del ascenso, ¿qué sintió?

-Sabíamos que el torneo tenía que ser nuestro para evitar tener que jugar una nueva final frente a Dorados. Generamos mucho más que ellos, pero el penalti que les pitaron en la ida condicionó la eliminatoria. Yo ya antes del gol veía que no estaban cómodos. Estaba yéndome, pero me di la vuelta, me cayó el rechazo y la pegué con todo. Fue una mezcla de euforia y locura. Me puse a correr para todos lados.

-El penalti que les pitan en la ida fue por mano inexistente. ¿El hecho de que el entrenador de Dorados fuera Maradona añadía presión al árbitro?

Nosotros sabemos que no había nada raro pero en el campo, con las pulsaciones a mil, te entra la duda. Piensas que igual interesa que gane Maradona o que haya dos partidos más. Al final es la Segunda División de México, pero un equipo lo entrena Maradona y el otro es del Atlético de Madrid. Yo conozco al árbitro, se llama Andrés y es muy buen tío. Estoy convencido de que no lo hizo queriendo, pero se equivocó. Antes del descanso le dije ‘míralo por favor, no es mano’ y al salir me dijo ‘he jodido mi ascenso’. Me contó que podía ascender y arbitrar en Primera pero que con ese error lo había fastidiado.

-¿Cómo es enfrentarse a Maradona? Nunca lo habría imaginado…

-Nunca, nunca te imaginas que puedas enfrentarte a una leyenda del fútbol como Maradona. Nosotros nos dedicamos a jugar y no nos centramos en él. Lo ves pasar, pero cuando estás en el campo no te paras a pensar quién es el entrenador del otro equipo. Aun así, el hecho de que esté en el banquillo del rival hace que el partido tenga mucha más repercusión. Lo ve más gente, viene más prensa…

“Tener de compañero a Fernando Torres… Solo de pensarlo me caigo al suelo”

-Atlético de San Luis jugará en Primera el próximo año. ¿Espera muchos cambios en la plantilla?

-Espero que no haya muchos cambios porque tenemos una plantilla de mucho nivel. Hay gente que no juega, los ves entrenar y piensas ‘qué maravilla’. Y luego no son titulares o no tienen muchos minutos. Espero que no cambien mucho pero el proyecto del Atlético de Madrid en San Luis no era solo ascender al equipo a la Liga MX. También es formar un equipo muy fuerte en México.

-Se habla de que podría llegar Fernando Torres…

-En México es un rumor que ha sonado mucho. Con las redes sociales todo llega más rápido y hay gente que se ha vuelto loca. Y ojalá sea verdad. Tener de compañero a Fernando Torres… Solo de pensarlo me caigo al suelo. Ojalá se dé, pero creo que es algo difícil.

-¿Notan la presencia del Atlético de Madrid?

-Sí, por supuesto. Sabemos que jugamos en el Atlético de San Luis, pero notamos que es un club que pertenece al Atlético de Madrid. En las instalaciones hay un mural enorme del Cholo Simeone con una frase suya. Eres del Atleti de San Luis pero sientes que defiendes los valores y la entidad del Atlético de Madrid.