NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

90 ANIVERSARIO DE LALIGA

LaLiga presume de sus 90 años de historia

Desde Gento a Messi, pasando por Luis Aragonés, Ramallets o Zubizarreta, las leyendas de LaLiga fueron premiadas en el RCDE Stadium. Bartomeu se marchó antes de la cena.

Actualizado a
14/05/19 ALFOMBRA ROJA  GALA 90 ANIVERSARIO DE LA LIGA LALIGA   JAVIER TEBAS   CLEMENTE VILLAVERDE
GORKA LEIZADIARIO AS

Aunque las emociones conviene mejor vivirlas en calidad que cuantificarlas, hay ocasiones en los que la cantidad también cuenta. Y así sucedió anoche con LaLiga, que celebró sus 90 años de vida con una cena de gala y una entrega de premios en el RCDE Stadium. Un escenario que respondía a que precisamente el Espanyol albergó, aunque en Sarrià, el primer partido de la historia de la competición, el 10 de febrero de 1929, contra el Real Unión de Irún.

Pasado y vanguardia se combinaron en un escenario flotante que daba la sensación de que los invitados estaban sobre el césped, y también en el hecho de que el anfitrión por ejemplo fuera Chen Yansheng, el presidente chino del Espanyol. Su homólogo en el Barcelona, Josep Maria Bartomeu, disfrutó de la alfombra roja (en la que, igual que Raúl González Blanco y Emilio Butragueño, representantes del Real Madrid, equivocó el sentido de la marcha) pero no de la cena, de la que se ausentó por motivos personales, tal como le disculpó el club azulgrana, y por asuntos derivados del inminente fichaje de Antoine Griezmann, según especulaban en los corrillos de una gala que rezumaba historia del fútbol.

Bajo la batuta de Carlos Martínez y Michael Robinson, el partido inaugural de LaLiga centró el inicio de la entrega de premios. Unai Emery, nieto del portero que recibió el primer gol (obra del perico Pitus Prat), bromeó: “Es un orgullo estar satisfecho por un gol en contra”.

 Y de portero a portero, del ‘Pajarito’ (como se conocía a Antonio, el abuelo de Emery) a Abel Resino, galardonado por su récord de minutos imbatido (1.275’). “Los récords son para batirlos. Donato, que está por aquí, me ha recordado que lo conseguí gracias a él”, resaltó el que fuera guardameta del Atlético de Madrid. Y puso en valor cómo “antes estas cosas no se tenían en cuenta. Cuando batí el récord de Miguel Reina, me confesó que ni lo sabía”. Se recordó también a Antoni Ramallets como el menos goleado.

Uno de los grandes momentos de la velada se vivió con el premio al entrenador con más partidos dirigidos, los 757 de Luis Aragonés. Su colega Radomir Antic destacó las cualidades del añorado ‘Sabio’: “Personalidad, carácter y ganar, ganar y volver a ganar. Aportó en el momento justo lo mejor que podía tener el fútbol español”. Y el hijo de Miguel Muñoz recibió para su padre el de técnico con más títulos de Liga: “No existe mayor elegancia en el fútbol que mi padre… Además de Zinedine Zidane”.

Antes de que se entregaran los premios a las mejores aficiones, que recalaron en la Peña Bética Puerta de la Carne y la Peña Recreativista Navidad, El Molinón y Mestalla fueron reconocidos como el estadio más antiguo y el que más partidos ha albergado, respectivamente. Rubén Baraja destacó del feudo che que “es espectacular por el ambiente y la atmósfera. Cargado de grandes momentos y gestas del Valencia y la Selección, aunque va a pasar a mejor vida”.

20 años no es nada. Y, mientras avanzaba la noche y las miradas se centraban por el asunto Griezmann en Clemente Villaverde, representante del Atlético de Madrid en Cornellà, Miquel Soler era condecorado como jugador que uno de los jugadores más temporadas ha militado en LaLiga, 20, junto a César Sánchez e Ignacio Eizaguirre. “No tengo ni idea de cómo lo hice”, guaseó Soler.

Una de las ovaciones de la noche se la llevó Andoni Zubizarreta, récord de partidos disputados en Primera, con 622. “El secreto consiste en amar mucho el fútbol. Todo lo que soy como portero se lo debo a José Ángel Iríbar”, desveló, en presencia del ‘Chopo’. Y el jugador de campo con más participaciones, Raúl González Blanco (550), confesó que “para mí fue una pena irme, porque me hubiese gustado estar más años en LaLiga, pero me tuve que ir a otro país”. “Si usted quiere ganar me pone. Y si no, ponga a otro”, explicó Jorge Valdano que le espetó Raúl el día previo a su debut.

Los 251 goles en Primera de Telmo Zarra obtuvieron también su reconocimiento, antes de que Leo Messi, el gran ausente de la velada, fuera citado como máximo goleador (417) y por el récord de victorias (339). Javier Tebas, presidente de LaLiga, convino que “será difícil que alguien le pueda destronar”. Las 12 Ligas conquistadas por Paco Gento (y seis Copas de Europa) le valieron el premio al Gen Ganador, el mismo que recogió la capitana del equipo campeón de la Copa de la Reina, la Real Sociedad, Aintzane Encinas: "Es fruto del gran trabajo de los clubes. Que el reconocimiento se prolongue durante mucho tiempo”.

La fotografía final sirvió para exhibir músculo de estos 90 años de LaLiga: los representantes de los clubes que han sido campeones. Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia, Athletic Club, Real Sociedad, Deportivo, Betis y Sevilla redondearon una velada que presumió de historia. Y Tebas tuvo un recuerdo para José María Acha, directivo del Arenas de Guetxo, uno de los impulsores de LaLiga.