Valencia: Marcelino da valor a la reacción de su vestuario
Firman la cuarta mejor segunda vuelta desde 1996. Solo Barcelona y Atlético han sumado más puntos que el conjunto ché.
Al Valencia le costó 37 jornadas ocupar la plaza por la que peleaba desde agosto, una cuarta posición que en caso de atarla en Pucela le daría lugar a que cumpliera su principal objetivo, que a su vez se ajusta al ránking de presupuestos de LaLiga. Ahora el Valencia depende de sí mismo para conseguir plaza en la próxima Champions y de conseguirlo afrontaría con los deberes cumplidos la final de Copa de Sevilla, con la que se rinde honor a su Centenario tras una década sin pisar ninguna.
Marcelino quiso recalcar en sala de prensa, inclusive dando síntomas de enfado, lo mucho que le ha costado a su equipo escalar hasta la cuarta plaza y el valor que tendría conseguirla. El asturiano quiso darle valor a la temporada, como queriéndose anticipar a comentarios que resten valor a lo hecho por sus futbolistas. Y ahí están los datos que verifican el mérito que tiene la reacción del Valencia, un vestuario que nunca ha dejado de creer en sus opciones, todo lo contrario que el entorno, que le ha dado por muerto en LaLiga en varias ocasiones y no hace tanto tiempo (cuando el empate del Getafe en Mestalla o tras las derrotas en Vallecas o contra el Eibar).
Marcelino, sobre todo, realzó en sala de prensa la valía de la segunda vuelta de su equipo. El técnico recordó hasta en tres ocasiones los 35 puntos sumados en la segunda vuelta. Tal guarismo, a falta de una jornada, le convierten en el tercer equipo que más puntos ha conseguido en los últimos 18 partidos, solo superado por los 43 del Barcelona y 37 del Atlético. Ayer el club, a través de sus redes sociales, enfatizaba el discurso de su entrenador, recordando que con 35 puntos y a falta de una jornada, el Valencia habría realizado la cuarta mejor segunda vuelta desde 1996, que fue cuando empezaron a darse tres puntos por cada victoria.
El Valencia, no hay que olvidar y es un hecho, lleva disputando ‘finales’ cada tres días desde enero; en Liga fruto de su irregular comienzo, en Copa del Rey y Europa League por su paso firme hasta la final en la primera y semifinales en la segunda competición. El Valencia acabará la temporada con 61 partidos en las piernas de los suyos, los mismos que el Sevilla, que empezó en julio a competir para meterse en la Europa League y que lo ha acusado más que el Valencia.
Marcelino está a una victoria de asegurarse llevar al Valencia por segundo año consecutivo a la Champions. Solo dos entrenadores lo han conseguido de forma consecutiva: Quique Sánchez Flores y Unai Emery. De hecho el Valencia llevaba desde el primer año de Nuno sin pisar la máxima competición continental.
El Valencia, el actual Valencia, y es la lectura que se hace en el cúpula del club para apostar por el proyecto, está creciendo ante las adversidades, aprendiendo a competir con ellas y ganando una experiencia que les hará mejorar en futuras ediciones. El Valencia, sin ir más lejos el pasado domingo, supo reacerse hasta remontar el gol en contra del Alavés. Lo hizo, mérito que quiso destacar Marcelino, con la eliminación frente al Arsenal aún de cuerpo presente en Mestalla ("Estos futbolistas se marcharon llorando el jueves", enfatizó su entrenador).
Los blanquinegros, con el del Alavés, han logrado hasta en ocho ocasiones esta temporada reaccionar para a menos no perder cuando el rival se le adelantó en el marcador (Atlético, Levante, Leganés, Ebro, Sevilla, Betis y Krasnodar). Los números y las rondas evidencian que este Valencia compite más que el de la temporada pasada, llegando más lejos en la Copa, quedándose a las puertas de una final en otro torneo y, de momento, ha perdido dos partidos menos que en LaLiga pasada (7 por 9). Le quedan dos finales: en una no puede fallar, la otra la tiene que disfrutar compitiéndola.