NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJAX

El Ajax vuelve a donde perdió la liga y terminó la era De Boer

El Ajax tiene que ganar la liga oficialmente en el campo del De Graafschap donde, en 2016, perdió la liga en la última jornada y acabó su etapa como técnico en el club.

Actualizado a
Frank de Boer, hundido.
DIBYANGSHU SARKARAFP

Frank de Boer es una leyenda del Ajax. Primero pasó a la historia como jugador y, casi veinte años después, como entrenador. Además de una Supercopa, ganó cuatro ligas en tres años y medio en el cargo con un estilo de juego vistoso y atractivo. Sin embargo, en 2015 el PSV remontó cuatro años de hegemonía ajacied con Memphis y Wijnaldum y, en 2016, el Ajax tenía todo a favor para volver a ser el campeón pero lo perdió todo en la última jornada en el campo de un ya descendido.

El Ajax llegó a la última jornada empatado a puntos con el PSV pero por encima por la diferencia de goles. El último escollo para el título era ganar (o hacer lo mismo que el PSV) en el campo del De Graafschap, un recién ascendido que ya no podía hacer nada para escapar del descenso matemático (puestos de promoción de descenso). En el minuto 14 ya ganaban 0-1 y la liga parecía encarrilada, pero en el minuto 55 los locales empataron y el Ajax cortocircuitó. Fue incapaz de marcar otro gol y de crear ocasiones claras para ello, certificando uno de los mayores fracasos de la historia del club.

Fue un golpe anímico muy serio para el club y para Frank de Boer, que no pudo hacer otra cosa que dejar el club. Sus dos etapas posteriores, en el Inter de Milán y el Crystal Palace, fueron un absoluto fracaso y ahora intenta revalidar el título de la MLS que consiguió Atlanta United con el Tata Martino.

La Federación holandesa, con motivo de la eliminatoria entre Tottenham y Ajax, cambió los horarios de la penúltima jornada (convirtiéndola en la última) a hoy miércoles 15 de mayo. La derrota del PSV este domingo evitó que el Ajax volviese a visitar Doetinchem en, exactamente, la misma situación que en 2016. La propia cuenta de oficial del club en Twitter se encargó de bromear con este tema: "Cuando sabes que un 1-1 contra el De Graafschap es suficiente para ganar el título".