Competición
  • Champions League
Champions League
APOEL APOEL APO

-

Ajax Ajax AA

-

LASK LASK ASK

-

Brujas Brujas BRU

-

Cluj Cluj CFR

-

Slavia P. Slavia P. SLP

-

ESPANYOL

Cornellà y el Pizjuán: solo un camino lleva a Europa

El Espanyol, celebrando un gol.

JAVIER GANDUL

El Espanyol debe ganar a la Real y el Sevilla, vencer al Athletic. El conjunto de Rubi es el equipo que más jornadas vivió en Europa (11) de los aspirantes.

Este jueves, 16 de mayo, se cumplen 12 años del último partido del Espanyol en Europa. La final de la UEFA de 2007 enfrentó en Glasgow al conjunto blanquiazul y al Sevilla, un partido gigantesco que se resolvió en una fatídica tanda de penaltis, como había ocurrido 19 años antes en Leverkusen. Curiosamente, la opción de que el Espanyol se clasifique nuevamente para competiciones continentales depende, en parte, del Sevilla. Un camino que vuelve a su punto de origen.

De las nueve combinaciones de resultados posibles que existen entre el Sevilla-Athletic y el Espanyol-Real Sociedad, solamente hay una que le sirve al conjunto de Rubi: su victoria y la derrota del equipo bilbaino.

El Sevilla tiene 56 puntos y está a dos de la Champions, por lo que solamente la victoria le permitiría seguir aspirando a esa plaza siempre y cuando tropiecen Getafe y Valencia, que tienen 58 puntos. El empate, en caso de que uno de los dos conjuntos que también aspiran a Champions ganen, le valdría a Sevilla y Athletic para mantener la sexta y la séptima plaza respectivamente, aunque en este caso los bilbainos estarían obligados a jugar la segunda previa a partir del 25 de julio. Es por eso que a ambos conjuntos les interesa la victoria.

En Cornellà-El Prat, por su parte, se vivirá otra final. Espanyol y Real Sociedad están en la misma situación: el equipo que gane irá a Europa si el Athletic pierde en Sevilla. Los donostiarras le tienen también ganada la diferencia de goles particular a su vecino.

El Sevilla es el cuarto mejor local de la competición, con 36 puntos de los 54 que ha disputado. Por contra, el Espanyol es el sexto mejor anfitrión con 33 puntos en los mismos 18 encuentros, a un solo triunfo de su récord en el estadio. En este caso, los pericos lo tendrán a priori más difícil que los hispalenses: la Real Sociedad ha sumado 23 puntos a domicilio y es uno de los mejores visitantes del curso, mientras que el Athletic solamente ha sumado 18 de ellos.

El Espanyol ha estado 11 jornadas entre los siete primeros de LaLiga, por lo que es el aspirante a la séptima plaza que más semanas ha pasado en posiciones europeas. Todas ellas en las primeras 14 jornadas del campeonato. Le sigue el Athletic, con nueve jornadas, tres de ellas en el primer tramo de Liga y en las seis últimas jornadas, al ser el equipo que más ha crecido entre una vuelta y otra. Y, por último, la Real Sociedad solamente ha estado tres fechas ocupando esas posiciones de privilegio. El Alavés ha estado 28 jornadas en zona europea y ya se ha quedado sin opciones.