Competición
  • Clasificación Eurocopa

REAL ZARAGOZA

El Juvenil posa con la Copa de Campeones en La Romareda

El Juvenil posa con la Copa de Campeones en La Romareda

Tino Gil / Real Zaragoza

Tino Gil / Real Zaragoza

El equipo dirigido por Iván Martínez es campeón de España de la categoría por primera vez en la historia del Real Zaragoza. La temporada que viene disputarán la UEFA Youth League.

Carlos Azón, Guillermo Acín, Miguel Ángel Sanz, Andrés Borge, Pablo Casabona, Alejandro Escuín, Alejandro Francés, Javi Hernández, Álvaro Martín, John Otu, Mario Benedet, Iván Castillo, Francho Serrano, Andreu Torres, Alejandro Vela, Nacho Alastuey, Juan Manuel Gainzarain, Marvin Kombe, Miguel Puche, Daniel Quesada, Rodrigo Val, Jaime Sancho y Jesús Jiménez, todos ellos dirigidos por Iván Martínez, hicieron ayer historia al conquistar la primera Copa de Campeones de División de Honor Juvenil del Real Zaragoza y esta tarde han podido posar con el trofeo en La Romareda.

“Es algo que no se puede describir con palabras, un sentimiento que yo nunca había tenido. Ha sido gracias a todos como equipo”, explica Francho. Y es que todos ellos se ven como una gran familia, algo que confirma Carlos Azón, el héroe de la final al detener dos penaltis, uno durante el tiempo reglamentario y el definitivo de la tanda: “Fue una sensación difícil de explicar. Pensé en mi familia y en mis compañeros y corrí como un loco a abrazarles porque aunque yo paré el penalti, la sensación es que lo paramos todos juntos. Fuimos campeones merecidos”.

Además, el guardameta no recibió ningún gol durante todo el torneo, pero reitera que es fruto del trabajo de todos sus compañeros: “Estoy muy contento por ello. Es mérito de todo el equipo y estoy muy orgulloso de todos porque se lo dejan todo en el campo”. Precisamente, ése es uno de los aspectos que destaca su entrenador: “Nos hemos enfrentado al Atlético, al Celta y al Villarreal, tres equipos que han hecho los mejores números a nivel nacional. También, durante todo el año, nosotros hemos perdido únicamente un partido. Eso quiere decir que este equipo se deja la piel en el campo en cada partido, no pierden la cara al encuentro en ningún momento aunque vayan por detrás en el marcador, han competido cada minuto, han disfrutado cada momento de la Copa de Campeones y gracias a eso hemos ganado el título”.

De hecho, Iván Martínez se quitó la espinita de haber perdido la final como jugador: “Hace 17 años, con Carlos Rojo en el banquillo, todos mis compañeros y yo perdimos una final en Almería contra el Atlético y después de tantos años poder quitarme esa espina como entrenador es una alegría enorme”. Pero sobre todo se muestra feliz por sus pupilos: “Es una satisfacción enorme que puedan disfrutar de algo histórico para nuestro club, cómo han defendido el escudo del león en esta Copa de Campeones y durante toda la Liga y la humildad y el respeto que han tenido por todos los equipos a los que nos hemos enfrentado. Este premio que han tenido es gracias a todo eso, a esa formación que les estamos dando, no sólo futbolísticamente, sino también humanamente”.

Otro que muestra su alegría es Javi Hernández, uno de los capitanes: “Estoy muy contento por todo lo que ha conllevado levantar este trofeo. Se ve el esfuerzo que hay detrás de cada día y de cada entrenamiento y estoy muy contento de haber podido disfrutarlo”. El canterano, que ya sabe los que es entrenar con el primer equipo, suele jugar también con el Deportivo Aragón y es consciente de que este título les dará más visibilidad a él y a sus compañeros: “Es una forma de que se nos vea más. Nosotros también sabemos que esto consiste en ir paso a paso. Es cierto que he tenido la oportunidad de realizar algún entrenamiento con el primer equipo y para un canterano como yo, zaragocista desde pequeño, es una satisfacción y un orgullo”.

Precisamente, Francho se refiere a toda esa repercusión que ha tenido el equipo durante el torneo: “Aparte de todos aquellos que vinieron a vernos, sabíamos que había mucha gente detrás de nosotros. Además, cuando ganamos, vimos los mensajes de felicitaciones y antes del partido los mensajes de ánimo fueron inmensos. Muchas veces no dábamos abasto para contestar y fue una pasada”.

El título lleva consigo el premio de disputar la UEFA Youth League la próxima temporada. “Estábamos un poco de broma cuando hablábamos de llevar al Zaragoza a Europa, pero al final ese sueño se ha cumplido y al año que viene vamos a disfrutar de nuevo de equipos europeos en Zaragoza. Eso es un orgullo y una ilusión tremenda”, apunta Iván Martínez. Y otro ejemplo de compañerismo y de la gran familia que es este equipo son las palabras de Francho al respecto: “Yo tengo la suerte de poder jugar y lo malo es que no puedan jugarla los del año 2000. Es un sueño jugar en Europa y más con el Real Zaragoza, así que haremos todo lo posible por quedar en buen lugar”.

Antes tendrán que disputar la Copa del Rey, la única competición que les resta esta temporada, tal y como explica el entrenador: “Ya hemos conseguido el doblete con la Liga y la Copa de Campeones y ahora vamos a intentar el triplete. Por ahora vamos a disfrutar hasta el miércoles y a partir de ahí empezaremos a preparar la Copa del Rey y sobre todo vamos a dar oportunidad a los chicos que se han quedado fuera de la convocatoria de la Copa de Campeones porque también se merecen jugar la Copa del Rey”.

El Real Zaragoza tiene cantera. El Real Zaragoza tiene futuro. Son el mejor equipo de España en categoría Juvenil. “Es una sensación muy bonita, algo que no vamos a olvidar en nuestra vida. Para empezar está muy bien. Espero que sea el primero de muchos títulos con el Real Zaragoza”, concluye Carlos Azón.