Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL ZARAGOZA

"Ahora mismo nuestra Recopa es salvar al equipo"

Veinticuatro años después de la noche mágica de París, Víctor Fernández afronta mañana otra final, aunque en este caso por la supervivencia y con numerosas bajas: "Tengo máxima confianza en el equipo que voy a sacar".

Víctor Fernández.
ALFONSO REYES

—¿Cómo ha visto al grupo de cara al importantísimo partido contra el Extremadura tras la última derrota?

—Muy tristes y decaídos al principio de la semana, como es normal. Lo contrario me hubiera resultado sorprendente y no me habría gustado, pero también les veo con una capacidad de remontar y de una reacción inmediata en cuanto a que han estado muy centrados en el trabajo, hemos sido conscientes de que fue una derrota inmerecida que nos frenó en nuestra aspiración de salvarnos cuanto antes y me han dejado muy buenas sensaciones los entrenamientos a lo largo de estos días, más a medida que se acercaba la fecha del encuentro. Yo creo que estamos en un buen punto y preparados para afrontar una batalla grande.

—James regresa a la convocatoria y Guti finalmente ha podido entrar, pero sin embargo cuenta con numerosas bajas. ¿Cómo están el nigeriano y el canterano y los que no han podido viajar?

—Los que se quedan no están preparados para afrontar un partido que creo que va a ser de una intensidad y de un ritmo altísimo. Nos enfrentamos a un equipo que está con una fortaleza física y anímica muy alta y los que no viajan fundamentalmente ha sido por esta razón porque entiendo que no tenían esa capacidad de afrontar un partido de tanta exigencia. Lógicamente, me habría gustado contar con todos. Nos ha faltado tiempo en la recuperación de alguno, pero las noticias son positivas en cuanto a que la próxima semana vamos a recuperar dos o tres jugadores más. En cuanto a los que hemos recuperado, estoy muy satisfecho de poder contar con Guti. Nos dio un susto muy grande con un bocadillo, pero ya ha entrenado perfectamente y tiene que ser un jugador importante. James también ha tenido una evolución positiva, pero no sé si está al 100% porque fue una lesión importante, aunque sí que está en un nivel suficiente como para competir y darnos muy buen nivel una vez más. Para nosotros es un jugador importante y cuento con él.

—¿Qué partido espera?

—El Extremadura ha mostrado en las últimas semanas que es un equipo que se junta mucho, que sabe replegarse, que espera su momento, que es intenso en la presión, que tiene una capacidad de esfuerzo y generosidad tremenda y que transmiten un estado de confianza máxima, que es lo que te otorga tantas victorias seguidas. Creo que no las ha conseguido ni el Osasuna. Ése es el tipo de partido que nos esperamos, en un escenario para ellos idílico. Lo están llenando, la gente va con un entusiasmo y una alegría tremenda y el equipo les está respondiendo. Va a ser un ambiente fuerte y un rival muy bien organizado. Es muy difícil en el fútbol actual hacer siete fichajes en el mercado invierno y que cinco de ellos te jueguen de titulares y se hayan acoplado perfectamente y que encima adquieran resultados. Es realmente asombroso, espectacular y digno del mejor de los aplausos, pero es un partido de Segunda y está abierto a todo. En un encuentro en el que puede ocurrir cualquier cosa y en el que no hay que descartar absolutamente nada. Nosotros vamos a jugar nuestras bazas. Venimos de conseguir unos buenos resultados como visitantes, con una buena capacidad goleadora y ojalá que no la perdamos porque tenemos que estar muy certeros. Debemos ser muy precisos en la circulación porque ellos son más fuertes a nivel físico, aunque nosotros tenemos otras armas para contrarrestar esa fortaleza.

—Tras el partido de Córdoba dijo que había visto a algunos jugadores bloqueados. ¿Estando otra vez el descenso a cuatro puntos le preocupa que se vuelva a repetir?

—Desde el punto de vista emocional y mental, el partido de Córdoba era muy difícil jugarlo. Ya dije que contra el Deportivo no iba a ser ese tipo de partido. Es más, hicimos muchas cosas para ganar y nos ganaron tirando una única vez a portería. El equipo no dio sensación de miedo ni de bloqueo. Fue un partido de poder a poder y frente al Extremadura, desde el punto de vista mental, tampoco es igual que Córdoba. El Extremadura es un equipo con todo a favor, con una trayectoria espectacular. Parece que sea invencible por los resultados que está haciendo. Es otra forma de afrontar el partido. No tiene ese escenario donde sí o sí tienes que ganar y todo lo que no sea ganar es un fracaso. Aquí la propia gente es consciente del nivel de dificultad, ya que al Extremadura no ha sido capaz de ganarle ni el Málaga, ni el Deportivo, ni el Almería, ni el Tenerife. Debemos tener una respuesta de competir al máximo y para competir al máximo tienes que estar mentalmente bien y yo creo que estamos mentalmente bien para afrontar este partido. Y vamos a tener nuestras opciones, sin duda.

—¿Es un partido de experiencia y de cabeza fría?

—Sí, pero nosotros vamos a sacar un equipo muy joven y no con una trayectoria muy larga en Primera y Segunda División. Ellos son un equipo con mucho más oficio y con jugadores con muchos años en Segunda y experiencia, pero nosotros también tenemos jugadores con estabilidad a nivel emocional que nos tienen que ayudar y darnos ese plus. Es muy importante saber jugar el partido a nivel emocional, pero lo que no vamos a hacer es cambiar algo que a lo mejor no lo tienes. Ellos pueden ser más veteranos y expertos, pero eso no quiere decir que vaya a ser el factor diferencial del partido. Va a haber muchos más factores que van a influir. Da la impresión de que a ellos les sale todo bien, pero nosotros también estamos jugando bien como visitante y tengo máxima confianza en el equipo que voy a sacar y sé que va a competir. Si no competimos, no tenemos nada que hacer. Debemos jugar al máximo de nuestras posibilidades, de concentración y de fútbol. Vamos a sacar un equipo para pelear seguro.

—Hoy se cumplen 24 años de la Recopa. ¿Qué diferencias hay a la hora de afrontar una final como la de París y una final como la de Almendralejo?

—Ahora mismo nuestra Recopa es salvar al equipo. En estos momentos mi Recopa sería esa, contribuir, aportar y ayudar a que el equipo consiga este objetivo. Esa va a ser nuestra lucha y nuestra aspiración. Son otras circunstancias. Aquel era un momento maravilloso y de felicidad y ahora nos está tocando vivir otro momento más complicado, pero no por ello no va a tener un gran valor. Ojalá que lo logremos y seguramente estaré al mismo nivel de alegría.

—En la convocatoria han entrado dos chicos del filial. ¿Qué destacaría de David Vicente y Jannick?

—Son dos jugadores de calidad física. David Vicente es un jugador muy aguerrido, temperamental, es difícil superarlo, defiende bastante bien y tiene carácter. Por tanto, es un chico que no tiene miedo a competir y en estos momentos necesitamos ese tipo de futbolistas que no tengan miedo. Evidentemente viene porque hay una serie de lesiones en la línea defensiva y sólo tengo a cuatro, pero en caso de necesidad sé que nos va a responder. Jannick viene porque en el centro del campo necesito un jugador con capacidad física que abarque mucho campo. Aparte de los dos o tres partidos que he visto al filial este año, tengo una muy buena información por parte del cuerpo técnico del filial y de Lalo y creo que es un chico que también nos puede ayudar en caso de necesidad.

—¿Va a poder ver mañana la final de la Copa de Campeones del Juvenil?

—Me gustaría, pero lo veo complicado porque nos coincide con el horario del vídeo y de la charla nuestra. Algún rato sí que lo veré y me va a llegar información. Seguro que ese partido lo veré más tranquilo.