NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA 2- ARSENAL 4 (3-7)

Marcelino: "Encajando siete goles es imposible"

El entrenador del Valencia compareció ante los micrófonos de Movistar Liga de Campeones: "Los jugadores se han dejado la piel, estaban llorando en el vestuario".

Actualizado a
Marcelino da indicaciones en el partido entre Arsenal y Valencia.
JAVIER SORIANOAFP

Derrota ante el Arsenal: "Me encuentro triste, a la vez que orgulloso de mis jugadores por haber llegado hasta aquí. Nos hemos enfrentado a un gran equipo, muy efectivo, superior en la eliminatoria".

Lacazette y Aubameyang: "Son muy buenos y tuvieron un porcentaje de acierto muy alto. El Arsenal tiene dos grandes delanteros, pero nosotros no estuvimos a nivel defensivo como en otros partidos de la competición".

Arranque ilusionante: "Empezamos fenomenal, con gran criterio de juego. El empate nos supuso un golpe fuerte, por producirse y sobre todo por cómo se produjo, en una acción muy sencilla. Nos generó precipitación, no derrotismo, pero sí gran dificultad. El equipo siguió bien, pero el segundo gol definitivamente nos dejó fuera".

¿Mal partido de Guedes?: "Estamos orgullosos de todos los futbolistas, jugamos ante un gran equipo. Nosotros fichamos un jugador del Arsenal por 12 millones y ellos nos compran por 40. El rival ha aprovechado las circunstancias y tenemos que reconocer su superioridad. Les felicitamos".

Admiración y respeto por el técnico rival: "Emery es un gran entrenador, tenemos mucha estima personal y profesional con él. Sus equipos tienen ideas, filosofía, plantea muy bien los partidos. Está en un gran club fruto de su trayectoria".

Un vestuario destrozado: "Le doy las gracias a la afición por su apoyo, por llenar el campo, por el ambiente de antes del partido y de después. También le pido apoyo para los partidos que quedan, estos futbolistas se han dejado la piel, el vestuario estaba llorando por perder una oportunidad después de mucho trabajo, mucho esfuerzo".

El entrenador del Valencia habló después en rueda de prensa.

Ha habido demasiada diferencia entre los equipos…

En el cómputo general el Arsenal ha sido superior. El rival ha demostrado una gran pegada. Y así es muy difícil resolver. Esa pegada ha coincidido con un mal balance defensivo. Encajando siete goles es imposible.

¿Cómo puede levantar la moral en tiempo récord?

No es fácil. Primero quiero agradecerles. Por llegar hasta aquí, por haber competido tres partidos a la semana desde enero. Esto puede pasarnos factura en cuanto a la frescura. Estoy orgulloso de esta plantilla, de estar compitiendo con resultado adverso, de haberle generado dudas al rival. Pero un error evidente, en un saque largo del portero, una acción muy sencilla, Aubameyang nos empató. Y el segundo gol nos sentenció. Sabíamos que estos dos delanteros acumulan casi 50 goles. Tenemos que recuperar los futbolistas que han recibido un golpe fuerte. Dentro de tres días tenemos otra final. Quiero darles las gracias a la afición porque nos apoyó. Y también que nos ayude en otra final el domingo.

¿Cree que al equipo, ante estos equipos, con delanteros top, no le da para más?

Es indudable que el Arsenal tiene un potencial económico superior al Valencia. Cualquier equipo de la liga inglesa, aunque sea de la parte baja, supera a cualquier equipo de LaLiga menos Madrid, Barça y Atlético. Pero hay que potenciar la idea de estar en la final de la Copa, con posibilidades de estar en la Champions… Hemos cometido errores que nos han privado de tener una eliminatoria más igualada. El rival nos generó nueve ocasiones y nos metió siete. Tenemos que ser analíticos y pensar que hemos cometido errores que no debemos cometer y que antes no cometíamos. En la primera acción que llega el rival, nos marca, cuando nosotros le estábamos creando dudas. Y allí, nos marcaron en el 90'.

La moral no es fácil de levantar. Mañana será un día duro. Nuestra obligación es levantarnos porque el jueves tenemos otra final. Y tenemos que ganar.

¿Ha notado un ambiente raro en Mestalla? La Curva Nord no ha animado…

Necesitamos a la gente. La afición nos ha apoyado. En el minuto 50 era difícil apoyar. Y han seguido con el 2-2. Que un sector de la afición no aplaude, no podemos hacer nada. Lo lógico es que si tu equipo, después de 58 partidos, está en semifinales de Europa League, en una final de Copa, después de 11 años, compitiendo por Champions. Lo lógico es que Mestalla esté con su equipo. El análisis general de la afición es que hay que darle las gracias. Debemos estar orgullosos de los jugadores. Vamos a disfrutar de lo que queda.

¿Le preocupa el estado físico del equipo?

Cansados estamos, física y mentalmente. Nos falta frescura. Pero es lógico. Muy pocos jugadores están acostumbrados a jugar tantos partidos. El estado anímico refuerza y te priva de tener fuerzas. Pero no podemos pensar en lo que pudo ser y no fue. Tenemos que creer en nosotros mismos y tenemos que pensar en nosotros para crecer. Es muy importante ganar el domingo para tener posibilidades reales de jugar la Champions la próxima temporada.

¿Y mentalmente?

Hoy mal. Mañana un poco mejor. Pasado mucho mejor. Y el domingo a tope. Hay que ser positivos. Hay que mirar el presente y el futuro. Mañana estaremos tristes y cabizbajos. Es lo normal. Esta plantilla tiene orgullo. ¿Fuerzas? Las que nos queden. El estado de ánimo tiene que ser el mejor posible para afrontar un partido y ganarlo. Creo que, desde que estoy aquí este equipo siempre ha mostrado orgullo, ambición y esfuerzo. De más de 100 partidos que llevo aquí, ningún aficionado puede quejarse, en más de 90, de que han tenido orgullo y coraje.

Nos quedan dos extraordinarios objetivos por delante. No ha podido ser el poder vivir una noche como el Betis. Tenemos que creer en nosotros mismos porque aún nos quedan cosas.

¿Cómo se corrigen esos errores atrás?

Trabajando, recuperando confianza, estableciendo conceptos. A veces el rival te mete siempre que llega y en otras el rival falla o la tiran fuera. Hoy el rival lo ha metido todo. Lo que se tiene no se olvida. Ahora estamos en una racha que nos falta ese plus. Y encajando se crean algunas dudas. Hay que juntarnos y no encajar. Si queremos quedar campeones de Copa no podemos encajar tres o cuatro goles. Y en Liga, aunque dependemos de otros, igual.

Con cuatro equipos ingleses en las dos finales. ¿Cree que ese poder económico le hace superior a LaLiga?

No porque el año pasado un equipo español quedó campeón de la Champions y otro de la Europa League; hace dos, dos equipos españoles jugaron la final de la Champions… En España hay tres grandes equipos y estamos en un escalafón inferior. Pero hay que competir. Nosotros estamos más cerca del Arsenal de lo que ha demostrado el resultado. En el fútbol podemos pensar que el poder económico es definitivo. Pero no lo es. Es importante pero no definitivo. Porque la Premier ya lleva cinco años con poder económico superior y hasta este año nunca ha tenido cuatro finalistas europeos.

Mateu Alemany: "No siento que el Arsenal sea superior"

Gran arranque: "Al principio, les hemos dominado claramente. La clave del partido ha sido el empate, nos ha hecho mucho daño. Sentíamos que teníamos cerca el 2-0, pero el Arsenal se ha crecido con sus dos delanteros de clase mundial. Por ahí se nos han ido las opciones".

¿Está el Valencia un paso por debajo de los grandes?: "No creo. En el juego no, ellos son muy buenos, pero hay momentos importantes en el partido como el 3-1 de la ida fuera de tiempo. No siento que sean superiores".

¿Es mala la temporada del Valencia?: "Final de Copa, semifinal de Europa League, peleando por la cuarta plaza. No estoy de acuerdo con que la temporada sea mala".

Pelea por la Champions: "No he podido hablar con los jugadores, ahora habrá que animarles. El partido del domingo es una auténtica final; nos quedan tres finales".