NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALBACETE

¿Qué fue de Zalazar? El maestro de las faltas del Queso Mecánico

El centrocampista, el que más partidos ha jugado con el Albacete en Primera División, charla con As del impacto del fútbol uruguayo y de su antiguo equipo.

Zalazar, en un partido con el Albacete.

José Luis Zalazar (Montevideo, 55 años) fue uno de los grandes protagonistas, si no el que más, de aquel Queso Mecánico que conquistó a España con su fútbol y que cerca estuvo de proezas como lograr la clasificación para la Europa League o meterse en la final de la Copa del Rey. Era un centrocampista con guante, especialista a balón parado y, a día de hoy, es el jugador con más goles y más partidos con el Albacete en Primera.

Su impacto fue total. En el duelo por el ascenso, en la última jornada de la Segunda División 90/91, fue autor de un doblete para certificar el éxito histórico ante el Salamanca. Aquella temporada hizo 15 goles y escribió con letras de oro un capítulo especial en la trayectoria del 'Alba' en la élite. Se quedó y portó la elástica en la primera categoría del fútbol nacional durante años. Ahora, sigue de cerca el rendimiento del equipo de Ramis y sueña con que sigan los pasos de aquel mítico equipo.

Zalazar, para muchos, es el mejor jugador de la historia del Albacete. Para él, un orgullo esa denominación popular. El futbolista, que también pasó por el Cádiz o Espanyol, resaltaba por sus misiles en los lanzamientos de falta. De hecho, en el Belmonte, gritaban "gol, gol, gol" antes incluso de su disparo. Quién sabe si sus hijos, Kuki y Rodrigo, seguirán los mismos pasos. Ambos son futbolistas y prueban fortuna en el Valladolid B y el Atlético Malagueño respectivamente. Su padre está muy atento a su progresión, a la vez que ejerce sus funciones de representante. El mítico medio centro charló con As sobre el futuro de su 'Alba' o el impacto del fútbol uruguayo en España.

El Albacete va lanzado a por el ascenso... ¿Cómo lo está viendo?
"Lo veo bien, con opciones, pero está muy parejo todo. Se está atragantando un poco el asunto en casa, eso resta posibilidades, pero el Albacete está peleando bien, la situación en la tabla es buena y veremos. Es difícil, hay que tratar de sumar y mantenerse arriba".

¿Quizás le está pudiendo la presión en las últimas jornadas?
"No creo que les esté pudiendo la presión, la Segunda División es muy complicada, hay grandes equipos, a veces se atragantan los partidos, su juego. Al Albacete le costó a pesar de tener ocasiones. Hay que tratar de corregirlo y sumar el próximo partido para seguir arriba".

¿En qué se parecen este Albacete y el Queso Mecánico?
"La situación está siendo parecida. A nosotros también se nos atragantó mucho, hubo una época en la que empatábamos mucho en casa. Fuera sí éramos un equipo muy solvente, dábamos guerra cada partido. Es muy similar la trayectoria. Tuvimos que ganar los tres últimos partidos para subir: los ganamos y así ascendimos. Los dos últimos recuerdo que fueron contra el Celta de Vigo y el Salamanca, al que ganamos 2-0 y conseguí marcar yo los dos goles. El Albacete está siguiendo la misma línea".

Rayo y Huesca han descendido, el Valladolid tendrá que pelear hasta el final... ¿Qué tiene que hacer un equipo que sube para consolidarse en Primera?
"El bloque es muy importante. Nosotros recibimos una serie de futbolistas del Barcelona como Geli, Oliete. También vino Chesa, que volvía del Málaga. Se incorporaron futbolistas que ayudaron mucho, pero teníamos un bloque bueno, que venía jugando junto desde Segunda B y está claro que ayudaron a darle más calidad al equipo".

El Valladolid lo ha mantenido...
"El Valladolid me encanta cómo juega, no solo ahora, sino durante todo el año. Y ha tenido pocas incorporaciones. Tiene muchísimo mérito lo que está haciendo, el otro día hizo un auténtico partidazo y en casa está convirtiendo los partidos en victorias. Y acaba de subir de Segunda, pero hay un entrenador que subió con ellos, Sergio, que es un gran técnico y conoce a la perfección a la plantilla. Le está sacando el máximo rendimiento y así está, fuera del descenso y peleando. Ahora tiene que ir a Vallecas y recibir al Valencia, pero claro, yo creo que jugando así tiene muchísimas posibilidades de quedarse en Primera División. Lo deseo profundamente".

Además de subir, el Albacete llegó hasta las semifinales de la Copa del Rey en su estancia en Primera División. ¿Qué le parece el nuevo formato propuesto por la Federación?
"A mí me encanta. A partido único, en el campo del más débil, de equipos de Tercera, Segunda B, preferente… Me encanta. En Inglaterra vas a un campo de Tercera División y te eliminan, o un Segunda se planta en la final. Todo eso es importante y le da mucha importancia a lo que es la competición, intervienen muchísimos equipos, se le da valor a la Copa y me parece perfecto el formato. Ojalá tenga una andadura importante y salga bien como quiere Rubiales".

Muchos dicen que usted es el mejor jugador de la historia del Albacete, ¿ve a alguno de la plantilla actual con la capacidad de superarle?
"Es difícil porque ahora no sé la cantidad de años que llevan en el Albacete, pero Aleix Febas me encanta, es un futbolista que me vuelve loco, pero está cedido por el Real Madrid. Por decir uno, pero está claro que lo más importante de todo es el bloque. A mí me ayudó a hacer temporadas muy buenas en el club el bloque. Está claro que es un orgullo que digan que soy el mejor jugador de la historia del club. Tuve la suerte de jugar cinco temporadas en Primera División, marcar muchos goles y la gente le dio mucha importancia a mi trayectoria y me hace feliz".

Menciona mucho el bloque, ¿es ahora más difícil mantenerlo?
"Ahora es complicado. Los equipos económicamente tienen muchas posibilidades a día de hoy, siempre están mirando fútbol, hay una red de ojeadores importantísima… Antes lo había, pero ahora hay mayor cantidad y eso lo hace más complicado, pero el Valladolid por ejemplo lo ha hecho y mira cómo lo está haciendo. El Huesca por ejemplo hizo una gran temporada en Segunda, siempre peleaban; el Rayo igual… Pero en el fútbol moderno cada vez es más complicado, cada vez es más difícil. Lo más importante es ese bloque y tener una serie de futbolistas que te marquen el juego del equipo porque llevan muchos años, ayudan a los que llegan nuevos…".

Usted como uruguayo, ¿cómo está viviendo el impacto de los futbolistas de su país en España?
"Uruguay siempre tuvo grandes jugadores y ha sido un país exportador de grandes talentos. Ahora mismo tenemos a dos goleadores muy importantes en España como Luis Suárez y Stuani. También en Francia con Cavani… Son futbolistas con gran trayectoria. También los del Getafe, que me encantan: Damián Suárez, Arambarri, Cristóforo, Cabrera, Mathias Olivera… Están teniendo un rendimiento espectacular. Es un país apetecible para ojeadores, pero lo importante es que cuando vienen abren puertas a los que están esperando en Uruguay".

Stuani estuvo cerca del Barcelona en el mercado de invierno. ¿Cree que hubiera aportado en el Camp Nou?
"Conozco a Stuani, es muy amigo mío. Le traje a España, le llevé al Levante, al Racing, al Espanyol. Él ha dado muchísimo rendimiento y lo hubiera dado en el Barcelona. Si comparamos el rendimiento de Boateng y el de Stuani, no hay punto de comparación".

El Girona está peleando por bajar. Si lo hace ¿sería su momento de dar un paso a un grande?
"Es complicado. Acaba de renovar y, con todos los respetos, no es un jugador para Segunda División. Conociéndole no descarto que se quedase igualmente para ayudar. Es muy agradecido y no sé qué pasaría".

Luis Suárez ha vuelto a marcar en Champions y un año más está ofreciendo un gran rendimiento...
"Para mí es el mejor del mundo y no porque sea uruguayo. Siempre está, los defensas cuando lo ven tienen que andar con cuidado, porque no se reserva en la pelea, está en constante movimiento, es un goleador que a la mínima posibilidad te marca… Es un fenómeno y le queda todavía mucha carrera".

Sus hijos aún no son referentes, pero están en camino.
"Están peleando en un mundo muy complicado. Se están haciendo poco a poco su sitio son jóvenes todavía, tratan de que todo salga bien. El mayor está en el Valladolid B, haciendo una temporada muy buena, y Rodrigo, en el Málaga".

¿Ha hablado Ronaldo con su hijo?
"Voy poco a Valladolid, hablo todos los días con mi hijo, pero no ha hablado con Ronaldo. Lo que sé es que siempre está ahí, viendo los partidos. Mi hijo tiene un año de contrato y vamos a ver qué pasa".