NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Ortega: "¿Lesiones? No hubo el tiempo necesario de preparación"

El preparador físico repasó la temporada del Atlético y otros asuntos como su relación con los jugadores: "A veces tenemos encontronazos de familia".

Actualizado a
Ortega: "¿Lesiones? No hubo el tiempo necesario de preparación"

 Óscar Ortega, preparador físico del Atlético, ha presentado hoy el Máster de preparación física de alto rendimiento en fútbol, Método Profe Ortega, de la mano de Sports Management School y el CEU FP. Una actividad de formación, tanto presencial como online, para acercarse a los conocimientos, teóricos y prácticos, de la planificación atlética de un equipo de fútbol de élite. En el acto, Ortega ha estado acompañado por miembros del staff técnico del Atlético con Simeone a la cabeza.

Alexis Fernández, Ceo del Centro de Estudios Universitarios- Formación Posgrado, señaló al preparador físico del Atlético como impulsor de este curso. "El Profe Ortega ha confiado en nosotros para difundir su experiencia por todo el mundo. Es una enorme responsabilidad y un placer trabajar junto a él, un éxito que compartiremos. Ortega es el mejor del mundo en su campo".

"Compongo un cuerpo técnico muy exitoso y yo solo estoy colaborando en una parte para ayudar a una forma de jugar que dirige Simeone, que es la cabeza y el mejor entrenador del mundo", afirmó el preparador físico rojiblanco. Ortega resumió, por su parte, su visión de la preparación física: "Tiene un rol importante sin descuidar ninguno de los otros. Con una gran preparación física se puede mantener el nivel técnico y repetirlo. Puede aportar eficiencia a la parte táctica y, a nivel mental, mejorar la toma la decisiones sobre la competencia. Nosotros queremos hacer un máster de experiencias, contar lo que hemos vivido y lo que sucede en la alta competición. El preparador físico tiene que tener tenacidad, sacrificio, creer en lo que uno hace, la humildad de estar abierto a aprender y es fundamental la pasión". Después de la presentación pasó a analizar la actualidad del Atlético.

-Le quedan dos partidos para dirigir a Diego Godín. ¿Con qué se queda de toda su trayectoria?

-Son dos partidos muy importantes. Nosotros todavía tenemos que lograr la segunda posición. Dentro de los más alto que podamos llegar, que es la segunda posición, es el objetivo. Para mí es un orgullo haberlo tenido siete años. Un profesional que lo ha dejado todo. Que ha llevado adelante la propuesta de trabajo. Ha ganado muchísimo. Ha sido un pilar muy fuerte en nuestro proceso. Ojalá le vaya muy bien donde esté.

-¿Qué método para que no haya tantas lesiones?

-El tema es multifactorial. Ir a buscar un punto sobre el que tomar el aspecto tendría poca veracidad. Es un cúmulo de circunstancias. Otros años pudimos completar nuestra nuestra metodología al completo. Un determinado tiempo es intocable en nuestra preparación. Se nos juntó mucha competencia. Un Mundial, un tiempo de recuperación muy corto.... Les puedo decir, por ejemplo, que Griezmann tiene cuatro días de pretemporada. Hay casos muy individuales, pero desde mi punto de vista les digo que no hemos tenido el tiempo necesario.

Estamos acostumbrados a un trabajo de base muy importante. Este año no lo íbamos a tener y ya avisábamos en la pretemporada con la metáfora de los dos edificios. El edificio podía estar inestable si no había tiempo para todo el proceso. Teníamos que buscar periodos para solidificarlo con tiempos de recuperación. Al tener una plantilla corta no tuvimos esas posibilidades de rotación. No tuvimos la base adecuada por tiempo y la elección de carga no debimos hallarla en alguno de los puntos. Si no tenemos los tiempos para que los procesos de forma se puedan dar, unidos a nuestra forma de jugar muy intensa, hace que se recargue aún más el trabajo. Con el gran ingenio de los entrenadores hemos salido adelante en muchas cosas.

-¿Le pidió el cuerpo técnico al club que siguiera Godín?

-No te voy a negar la pregunta. Siempre conversamos de todo entre nosotros. Creo que este grupo de trabajo siempre tuvo un altísimo concepto de Godín. Luego hay otros temas en los que no podemos participar y tomar decisiones. Diego ha cumplido un ciclo exitoso. Queda un vacío importante. Nosotros tenemos que gestionar un grupo y tenemos que cubrir ese espacio importante.

-¿Cómo es la relación con los jugadores? ¿Qué le pasó con Savic?

-Llevamos un proceso de siete años. A veces tenemos encontronazos de familia. Hay cosas que se han promocionado un poco más porque fue en un momento complicado por la eliminación en la Champions. Con Savic tengo una relación excelente, con el resto también. Sobre todo con los mayores. Son muchos años, no es fácil. La relación que siempre he tenido con ellos es buena y seguirá siéndola.

-¿Ha sido el año más difícil para usted desde que está en el Atlético?

-Es el año más difícil, pero no es el primero que yo paso por esto. Lo recuerdo, por ejemplo, en Málaga donde no tuve los tiempos tampoco. La metodología necesita sus tiempos. Cuando tu no cumples las etapas del entrenamiento deportivo...

-¿Eliminados en la Champions y en la Copa, pero segundos en LaLiga es un fracaso?

-Yo veo una estabilidad competitiva muy buena. Todos queremos ser campeón, pero hay uno solo. Un desempeño en LaLiga como el que hemos hecho es muy bueno. Sé que nuestro listón va creciendo, pero lo que hemos logrado tiene mucho valor.

-Es usted un preparador físico con mucha repercusión. ¿Qué tiene de bueno y qué de malo?

-Lo negativo es la exposición, tu margen de error es muy fino. Te lleva a responsabilizarte más, a crecer más como profesional. Tiene algo bueno y algo malo. Yo busqué esto. Me gusta que se me reconozca cuando las cosas me salen bien, así que me gusta y asumo cuando las cosas no vienen bien.

-Tottenham y Liverpool jugarán la final del Metropolitano. ¿Cómo la ve?

-Son dos estructuras muy buenas. No estamos muy lejos y podíamos haber competido con ellos con la propuesta de nuestro entrenador. Dos equipos con gran despliegue. Me gusta el buen fútbol. Voy un poquito con el Tottenham porque tengo allí gente sudamericana conocida.

-¿Cómo va a gestionar todo este tiempo sin competir de Diego Costa?

-A Diego lo conocemos desde hace años. Está adaptado a este grupo. Ha tenido dos periodos de pérdida de forma difíciles. Por ejemplo, le llevó ponerse a tono cuatro meses cuando volvió. Cuesta muchísmo, pero él es distinto. Costa es diferente con su físico y con su temperamento. Trataremos darle un proceso base. Necesita hacer un buen trabajo de acondicionamiento. Nos va a ayudar muchísimo porque su forma física es muy importante para nuestro juego.

-¿Qué le pareció la remontada del Liverpool?

-Digna de tenerla en los recuerdos. Es una muestra de lo agradecido que hay que estarle al fútbol. Él te da todo, pero si no lo aprovechas, te lo quita. Cuidado, como te descuides, te lo quita todo. La Champions tiene esa distinción tan difícil, la mayor precisión en los detalles.