Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Masters 1000 Cincinnati
  • WTA Cincinnati
Liga Holandesa
ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Ajax Ajax AA

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Masters 1000 Cincinnati
FINALIZADO
andrey_rublev Andrey Rublev RUB
2 3
daniil_medvedev Daniil Medvedev MED
6 6
FINALIZADO
yoshihito_nishioka Yoshihito Nishioka NIS
ab
david_goffin David Goffin GOF
-
FINALIZADO
novak_djokovic Novak Djokovic DJO
7 6
lucas_pouille Lucas Pouille POU
6 1
WTA Cincinnati
ashleigh_barty Ashleigh Barty Ashleigh Barty
-
svetlana_kuznetsova Svetlana Kuznetsova Svetlana Kuznetsova
-
madison_keys Madison Keys Madison Keys
-
sofia_kenin Sofia Kenin Sofia Kenin
-
FINALIZADO
venus_williams Venus Williams Venus Williams
2 3
madison_keys Madison Keys Madison Keys
6 6

LALIGA

Tebas: "Los ingresos comerciales y por traspasos, nuevos motores de LaLiga"

Tebas: "Los ingresos comerciales y por traspasos, nuevos motores de LaLiga"

JESÚS ALVAREZ ORIHUELA

DIARIO AS

El presidente de LaLiga saca pecho en una carta publicada en el informe económico de la temporada 2017-18 por los números logrados por los clubes.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, hace un análisis pormenorizado del papel de la patronal y los clubes durante el pasado ejercicio que recoge el nuevo informe económico que ha hecho público este jueves con un balance desde el curso 2013-14 desde el que se hacen este tipo de estudios. Estas son las reflexiones más interesantes por temas:

Análisis general: "El último ejercicio finalizado ha resultado especialmente relevante debido a varias circunstancias. Desde un punto de vista deportivo, los clubes siguieron brillando en el escenario internacional, proclamándose campeones de todos los títulos oficiales en disputa, consolidando una preeminencia competitiva que ya se extiende a lo largo de muchas temporadas. Esto hace que nuestros equipos, la competición y el país se sitúen a la cabeza de la inmensa mayoría de los rankings elaborados por las diversas instituciones de referencia en el ámbito del fútbol. De los 30 títulos oficiales de la UEFA (Champions, Europa League y Supercopa) disputados en la última década, 22 (el 73%) han ido a parar a las vitrinas de los clubes españoles. En el último lustro el impacto es aún mayor: todos los finalistas -salvo uno- de las tres grandes copas son equipos de LaLiga, y de los 15 títulos en liza, todos -salvo uno- (el 93%) han sido logrados por clubes españoles. A nivel de títulos oficiales de la FIFA (Copa del Mundo de clubes) los equipos españoles lograron los pasados cinco torneos en liza (100%) y siete de los últimos diez (70%)".

Las razones: "Esta hegemonía, sin embargo, no tiene precedentes, por la cantidad de actores implicados, por la calidad de los jugadores influyentes, y por la continuidad con que se ejerce el dominio. No podría entenderse esta extraordinaria evolución deportiva sin el profundo proceso de crecimiento y saneamiento que ha acontecido a nivel financiero en los equipos de nuestro país. Pero, al mismo tiempo, la gran competitividad futbolística ha contribuido decisivamente a propiciar esa transformación económica. Son dos elementos que se retroalimentan, dibujando una dinámica marcadamente positiva".

Líneas estratégicas: "Sin duda, los éxitos deportivos han ayudado decisivamente a que LaLiga haya logrado importantes avances relacionados con sus principales líneas estratégicas. A mediados de 2018 se cerró la adjudicación de los principales paquetes de derechos audiovisuales del mercado nacional para el próximo trienio, el segundo desde la instauración del sistema de explotación y comercialización conjunta de los mismos. El nuevo ciclo comenzará en la temporada 2019-20 e implicará un nuevo salto cualitativo y cuantitativo en favor de los equipos de fútbol profesional, con un impacto esperable similar al que experimentaron en la temporada 2016-17, y que tan decisivamente ha contribuido a propiciar el favorable momento que estamos viviendo. Asimismo, la Asociación ha seguido profundizando en su propósito de aumentar el valor y la visibilidad de LaLiga en los mercados internacionales, y de intensificar la exploración de nuevas fuentes de ingresos, aspectos de importancia medular si se piensa en el crecimiento a medio y largo plazo".

Economía: "Me atrevería calificar esta temporada como la del salto cualitativo, pero también la del acompasamiento o calibración de diferentes variables, que permite anticipar lo que está por venir. Por primera vez la generación de ingresos totales de LaLiga superó la barrera de los 4.000 millones. De hecho, lo ha logrado de manera holgada, alcanzando el importe de 4.479 millones, lo que supone un crecimiento del 0,6% respecto a la temporada anterior".

Nuevos motores: "La temporada 2017-18 ha resultado sorprendente por la irrupción en escena de dos nuevos motores de crecimiento de LaLiga, los ingresos comerciales y los ingresos por traspasos, que han reemplazado a los ingresos por retransmisión repartidos a los clubes por parte de la Asociación (que no obstante consiguieron rebasar la cota de los 1.500 millones por vez primera). En el caso de los ingresos por comercialización (sin incluir la facturación procedente de la publicidad), el incremento anual alcanzó el 34,1%, hasta situar la facturación en 838 millones, lo que es indicativo de que los clubes españoles están convirtiéndose en unos soportes que cada vez resultan ser más atractivos para los patrocinadores. En el caso de los ingresos derivados del traspaso de jugadores (i.e. precio de venta), el incremento anual del 104,3% permitió duplicar en un solo año la facturación por este concepto, con un impresionante registro de 1.018 millones, lo que es sintomático de la gran capacidad de creación de valor deportivo que tienen los clubes. En cualquier caso la facturación audiovisual volverá a recuperar su protagonismo a partir de la temporada 2019-20, como consecuencia del nuevo ciclo audiovisual negociado del mercado nacional y de los acuerdos internacionales suscritos".

Cuenta de resultados: "Hay beneficios históricos. Tenemos niveles de gastos e inversiones muy apreciables, pero también constituyen la mejor garantía para el mantenimiento de la capacidad de LaLiga en el terreno deportivo y de su atractivo a medio y largo plazo. Los recursos generados por LaLiga están siendo destinados a mejorar su competitividad intrínseca. Esto es indicativo de que LaLiga ha logrado una saludable simbiosis entre los principales elementos que conforman su estructura económico-financiera. Se traza así un círculo virtuoso del crecimiento de la actividad que venimos apreciando desde hace varias temporadas y que, sin duda, constituye uno de los equilibrios más difíciles de lograr para cualquier negocio que se desenvuelve, como el fútbol profesional, en un entorno de mercado muy competitivo".

Segunda: "LaLiga 1|2|3, no solo contribuye cada vez más a los ingresos del conjunto de LaLiga, sino también a los resultados (todos los indicadores se sitúan ya en terreno positivo y sentido creciente) y a la generación de cash flow y de valor económico de la actividad. De igual manera, las dos agrupaciones especiales que manejamos internamente en la Asociación, LaLiga Neteada y LaLiga Santander Neteada, que excluyen a los dos clubes de mayor tamaño, están convergiendo de forma acelerada hacia el conjunto de LaLiga y de LaLiga Santander respectivamente. Incluso, en términos relativos, algunos índices o ratios son ya mejores".

Mejor distribución: "Esta realidad es indicativa de un negocio cada vez mejor distribuido y más sostenible en el largo plazo. Constituimos un sector que genera un impacto en la actividad económica equivalente al 1,37% del PIB nacional y empleamos de forma directa o indirecta acerca de 185.000 personas (el 0,98% de la población media empleada en España en el último año). Generamos un impacto social y unas externalidades positivas muy relevantes para la educación de nuestros jóvenes, para la cohesión de la población, para la generación de hábitos de vida saludable y para el crecimiento de los valores personales y cívicos en los que debe sustentarse la sociedad. Y además contribuimos a proyectar una imagen favorable de nuestro país, a reforzar en definitiva la "Marca España".

Presente y futuro: "Durante el actual y los próximos ejercicios deberemos seguir profundizando en todas las líneas estratégicas y en todas las acciones en las que ya venimos trabajando en los últimos años. Solo así podremos eliminar del todo elementos desfavorables de naturaleza financiera y patrimonial como factores distorsionadores de la competencia en el terreno de juego, y lograremos obtener la máxima eficiencia de nuestra actividad, en beneficio de todos nuestros actores (clubes, aficionados, deportistas, empleados, clientes, proveedores, patrocinadores, publicistas, acreedores financieros, accionistas y nuevos inversores, etc.), consolidando por extensión el liderazgo del fútbol profesional español a nivel global, tanto desde una perspectiva deportiva como económico-financiera".