NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Inglaterra copa las finales: es el primer pleno de la historia

Los finalistas de la Champions y la Europa League son de la Premier: Tottenham-Liverpool (1 de junio, Madrid) y Arsenal-Chelsea (29 de mayo, Bakú). España consiguió tres de cuatro en 2014 y 2016.

Actualizado a
Tottenham-Liverpool en Champions y Arsenal-Chelsea en Europa League

La Premier se reivindica y ha golpeado con fuerza para hacer historia en Europa: las dos finales continentales, la de Champions y la de Europa League, serán disputadas por equipos ingleses. El 29 de mayo, en Bakú (Azerbaiyán), Arsenal y Chelsea pelearán en un derbi londinense por la Europa League; tres días después, el 1 de junio, en Madrid, otro equipo de la capital, el Tottenham, se enfrentará al Liverpool por la Copa de Europa. Es la primera vez que un país hace pleno en las finales en toda la historia de las competiciones europeas.

Curiosamente, el líder de la Premier, el Manchester City, no está en ninguna de ellas. Sus cuatro perseguidores sí. Por supuesto, la Supercopa de Europa (14 de agosto, Estambul) será también inglesa. Y en la próxima Champions pueden participar cinco de la Premier, si gana el Arsenal su final y no se mete entre los cuatro primeros en su liga (va 5º y lo tiene casi imposible).

Hasta el momento, y desde que hay sólo dos torneos, el récord lo tenía España, que llegó a meter a tres finalistas de cuatro. Ocurrió dos veces y con los mismos protagonistas: en 2014 y en 2016, la final de la Champions fue Real Madrid-Atlético y en la Europa League, el Sevilla ganó las finales de esos años al Benfica y al Liverpool. Pero ese 75% de la Liga ya ha sido mejorado por la Premier…

España e Italia, cuatro equipos... en tres finales

Cuando existía también la Recopa, hasta 1999, sí se llegó a ver a cuatro finalistas de un mismo país, pero de seis posibles (67%). En la 1989-90, Italia se llevó las tres copas: en la Copa de Europa, el Milán batió al Benfica; en la Recopa, la Sampdoria al Anderlecht y en la UEFA, la Juventus superó a la Fiorentina en el duelo de compatriotas. Antes, en 1962, también consiguió España cuatro finalistas, pero sólo dos trofeos: el Madrid perdió la Copa de Europa con el Benfica; el Atlético le ganó la Recopa a la Fiorentina y en la Copa de Ferias, el Valencia pudo con el Barcelona.

España consiguió meter a tres finalistas de nuevo en 1964, 1966 y 1986. En la más reciente de éstas, el Barcelona perdió la de Copa de Europa en Sevilla ante el Steaua de Bucarest, el Atlético, la de la Recopa en Lyon contra el Dinamo Kiev y en la de la UEFA, el Madrid salvó el honor español y ganó al Colonia. En 1964 y 1966, España metió a uno en la final de Copa de Europa (Real Madrid, perdida con el Inter y ganada al Partizán) y a dos en la de Copa de Ferias (el Zaragoza ganó al Valencia en el 64 y perdió con el Barça en el 66). Tres finalistas de seis también lo consiguieron Alemania (1980) e Italia (98, 95, 94, 93, 89…).

La Premier metió a los cuatro en cuartos de Champions

Inglaterra, que nunca había metido tres, esta vez ha colocado a cuatro de cuatro. Un pleno histórico y que habla del poderío de la Premier, que ha marcado territorio en Europa. Este curso ya venía avisando al meter a sus cuatro participantes en los cuartos de la Champions (los finalistas, Manchester City y Manchester United), algo que no lograban desde 2009. La Premier manda e intimida en Europa. Y el curso que viene promete tanto o más...