AJAX

Onana: "Los porteros negros tenemos que trabajar más duro"

Onana: "Los porteros negros tenemos que trabajar más duro"

EMMANUEL DUNAND

AFP

El portero camerunés del Ajax, que pasó por la cantera del Barcelona, habla en la BBC: "La gente ya tiene en mente que los porteros negros no somos seguros".

Portero del equipo de moda en Europa, André Onana (23 años) reivindica en una entrevista en la BBC el trabajo de los guadametas de color y quiere quitarse de encima el estigma de que los porteros negros son muy inseguros: "No veo la diferencia entre los porteros blancos y negros. Somos lo mismo, cometemos los mismos errores. Yo cometo errores, todos cometemos errores. Pero los porteros negros necesitamos prepararnos bien porque no es fácil para nosotros".

Joseph Antoine Belle (Marsella, Burdeos y St Etienne) o Jacques Songo'o (Deportivo) abrieron el camino de Europa a la cantera de porteros cameruneses, pero llegar aún es difícil: "No tenemos muchos porteros negros en la elite y la gente ya tiene en mente que los porteros negros no somos seguros o que cometemos demasiados errores. Es algo que tenemos que cambiar. No es fácil para nosotros llegar a este nivel, especialmente cuando eres negro, pero para mí no importa, negro o blanco, al final soy un portero", dice Onana a la BBC Sport.

El camerunés creció como portero en la academia fundada por Samuel Eto'o, en Douala, y posteriormente se desarrolló en las categorías inferiores del Barcelona: "Barcelona es mi hogar. Cuando voy, todas las puertas están abiertas. Es normal porque estuve allí desde que era un niño. A todos les encantaría ir al Barça, pero para mí es importante jugar. Estoy feliz cuando juego, así que intentaré seguir jugando".

En 2015 abandonó la Capital Condal para unirse al Ajax, donde ha llegado al fútbol profesional. Aquí, Onana cuenta con el apoyo del legendario ex portero del Ajax, Juventus y Manchester United, Edwin van der Sar, actualmente CEO del club holandés: "Hablamos mucho, más cuando cometo errores porque cuando ganas, incluso si cometes errores, nadie hablará de ese error. Nadie quiere perder, pero a veces hay que perder para aprender. Cuando juegas a un nivel alto, creo que la clave es mantener la calma. No importa lo que ocurra, porque si estás tranquilo, absorberás la presión. Es mejor no pensar en lo que ha pasado. Relájate. Tómate tu tiempo. Cuando tienes el balón, eres el jefe. Tú decides lo que vas a hacer", dice.

A un paso de la final

El Ajax de Onana y compañía está a un partido de la final del Wanda tras ganar en la ida al Tottenham por 0-1: "No esperábamos llegar a la semifinal y ahora que estamos aquí, vamos a luchar para llegar a la final y ganar. Jugamos contra grandes oponentes: Bayern, Benfica, Real Madrid, Juventus y ahora el Tottenham. Sería genial para este joven equipo. Es algo muy, muy difícil, pero espero que lo logremos".