NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ-MÁLAGA

Cádiz-Málaga: un gran derbi regional en todas las categorías

El Cádiz-Málaga se ha jugado en todas las categorías. 1991. Aquella promoción que cambió para mal la historia del Málaga, que desapareció.

Actualizado a
Cádiz-Málaga de 1991. Gol de José González a Fernando Peratña. Detrás,. Txirri.
DIARIO AS

No son muchos los equipos que se han enfrentado en Tercera División, Segunda B, Segunda y Primera. El caso más conocido, por lo actual, es el derbi madrileño Leganés-Getafe. Podríamos citar los Arenas-Real Unión, Alavés-Eibar, Elche-Hércules, Alcoyano-Hércules o Levante-Hércules. El Málaga, en sus denominaciones de Club Deportivo Málaga y Málaga Club de Fútbol se ha encontrado con el Cádiz en las cuatro divisiones del fútbol nacional.

La primera vez que estos dos equipos se enfrentaron en Tercera fue en la lejana campaña 1942-43. Triunfo cadista por 2-1. Después se vieron en la campaña 1945-46. Un curso donde el Málaga ascendió a Segunda anotando 104 goles. Su primera e impensada coincidencia en Segunda B fue en 1995-96. Ganó el Málaga 1-2. Rafa Bono marcó por los cadistas; Sousa y Lasheras en los visitantes.

El enfrentamiento más espectacular y recordado fue la dramática promoción de ascenso a Primera que se jugó en junio de 1991. En la ida ganó el Málaga 1-0 (gol de Esteban Vigo). En la vuelta, con un abarrotado Carranza, el Cádiz igualó la eliminatoria con gol de José González. Tras la prórroga y los penaltis, los cadistas sellaron su presencia en Primera y se inició un vertiginoso declive en el Club Deportivo Málaga que dio como resultado su desaparición un año después.  Han pasado casi 28 años de aquella batalla. Pero los recuerdos siguen aún calientes. Los penaltis parados por Szendrei, el que falló Antonio Mata, el que marcó ‘Sandokan’ Juan José, que salió en el 94’ solo para eso... y no quería lanzar. Y el que erró Emilio que llevó la desazón a La Rosaleda.

En 2005-06 se produjo su última coincidencia en Primera. Ganó el Cádiz 5-0 y descendieron los dos. Un año después un gol de Antonio Hidalgo a los 86’ libró al Málaga de irse a Segunda B. Ahora se vuelven a ver las caras. Y puede que no sea la última. Quizá se enfrenten en la promoción de ascenso. Los Cádiz-Málaga son duelos clásicos en el fútbol andaluz y español. Emoción, tensión, piques...