El Rayo mantendrá el bloque: 15 jugadores con contrato en vigor
Siguen ligados al club: dos porteros (Alberto y Dimitrievski), seis defensas (Abdoulaye, Amat, Álex Moreno, Akieme, Velázquez y Catena), un medio (Comesaña), cuatro extremos (Álvaro, Bebé, Embarba y Kakuta) y dos mediapuntas (Trejo y Pozo).
A falta de dos jornadas para que termine la temporada, con el descenso matemáticamente certificado, son muchos los rayistas que se preguntan... ¿Y ahora qué? La afición ya piensa en el nuevo proyecto, en esta nueva etapa en Segunda, en la que Paco Jémez será la piedra angular. El técnico continuará al frente del equipo, puesto que firmó hasta junio de 2020. Paco habló sobre el futuro, después de caer en el Ciutat: "Nos hemos dejado todo lo que teníamos y con eso no ha llegado. La afición que no tenga duda de que vamos a terminar con la mayor dignidad posible estos dos partidos que quedan y empezaremos a trabajar para formar el mejor proyecto deportivo para que nuestro paso por Segunda sea sólo de un año".
El Rayo mantendrá el bloque de cara a la próxima 2019-20. De hecho, hasta quince jugadores de la plantilla tienen contrato en vigor. Siguen ligados al club franjirrojo los dos porteros Alberto (2021) y Dimitrievski (2022); seis defensas, Abdoulaye (2021), Amat (2022), Velázquez (2021), Catena (2020), Álex Moreno (2021) y Akieme (2020); un centrocampista, Comesaña (2023); cuatro extremos, Álvaro (2023), Bebé (2021), Embarba (2021) y Kakuta (2022) y dos mediapuntas, Pozo (2023) y Trejo (2020). A pesar de lo abultado de la plantilla, hay puestos en los que no cuentan con ningún efectivo, como el lateral derecho y la delantera. El Rayo se queda sin 'nueve'.
Paco Jémez tendrá que decir adiós a una figura clave, la de De Tomás. El actual pichichi del equipo, con catorce goles en esta 2017-18, termina cesión y regresará al Real Madrid, su club de origen.No será el único que emprenda su viaje de vuelta a casa, también Advíncula (Tigres), Imbula (Stoke), Medrán (Valencia) y Uche (Standard Lieja) estaban a préstamo. A esas marchas, habría que sumar la de aquellos efectivos que terminan contrato: Tito, Gálvez, Mario, Elustondo, Javi Guerra y Di Santo. No obstante, hay algunos casos en los que no se descarta la continuidad.
A ellos habría que sumarles los jugadores que vuelven a Vallecas de cesión. Sin embargo, Lass (Vancouver Whitecaps de la MLS) y José León (AFC Eskilstuna de Suecia) no regresarán en verano, dado que las ligas donde se encuentran no terminan para entonces. También será una incógnita saber el papel que tendrá la cantera. Podría adquirir un mayor protagonismo, después de que en este curso, en Primera, sólo ha debutado el delantero Sergio Moreno. Lo hizo en el Wanda Metropolitano, en la segunda jornada, y en esos trece minutos sobre el césped tuvo una gran ocasión, que desbarató con un paradón Oblak.