El VAR operará en unidades móviles en cuatro partidos de la penúltima jornada
Ya funcionó desde una unidad móvil cuando se empleó por primera vez de forma oficial en un partido de una competición española: la Supercopa de 2018.
Todos los partidos de la 37ª jornada de LaLiga Santander se jugarán a las 18:30 de este domingo, 12 de mayo. Los horarios se han unificado debido a que en todos hay algún equipo implicado en la pelea por meterse en Champions, Europa League o la permanencia.
Esto ha presentado el problema de que no hay suficientes salas VOR en Las Rozas. Ya que sólo cuentan con ocho y se disputarán hasta diez encuentros simultáneamente. Para subsanarlo, esta herramienta será utilizada desde unidades móviles en cuatro partidos. Esta vía fue la utilizada en la Supercopa de España, celebrada en Tánger, y en el Sporting-Valencia, en la ida de octavos de Copa, primer partido de esta competición en el que se utilizó. El Molinón, que acogió ese partido copero, todavía no estaba acondicionado para el VAR, ya que en Segunda no será implantado hasta la próxima temporada. Utilizar las unidades móviles con el VAR en las proximidades del estadio es el mismo modus operandi que utiliza la UEFA para los partidos de Champions.
El criterio de seleccionar cuáles serán los estadios en los que el videoarbitraje se utilice desde una unidad móvil y no desde La Rozas corresponde a LaLiga y no al CTA. Se optarán por aquellos campos cuyos exteriores presenten más facilidades y en los que han dado más problemas tecnológicos a lo largo de la temporada.
Se ha decidido utilizar seis de las ochos salas VOR para no sobrecargar el sistema. Aunque la fiabilidad de las unidades móviles es inferior en comparación a la de una instalación como la que cuenta el CTA en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. En la Champions, en la ida de octavos entre Schalke y Manchester City, Del Cerro no pudo acudir a la pantalla por problemas de comunicación y tuvo que señalar un penalti a recomendación de su compañero en el VOR.
Según reveló el Carrusel Deportivo de la Cadena Ser, hasta en tres partidos de Primera esta temporada hubo tramos en los que el árbitro pitó a ciegas, sin recibir indicaciones del VAR. Además, en el Leganés-Athletic de la jornada 34, el inicio del partido se retrasó hasta cinco minutos debido a problemas con la comunicación entre la sala VOR e Iglesias Villanueva, árbitro de campo de aquel encuentro.