Paco Jémez: "Lucharemos hasta que las matemáticas lo digan"
El técnico asume que la salvación es mision imposible, aunque mientras haya un hilo de esperanza se niega a bajar los brazos.
¿Han reaccionado tarde?
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
No creo que haya habido mucha diferencia entre Levante y Rayo en la primera parte. Pero sí que ha habido errores que en esta categoría no se pueden cometer. Luego ya no nos valía nada y hemos ido para arriba. Hemos tenido la opción del 2-1 pero sabíamos que jugando de esa manera si no empatábamos lo normal sería que el Levante hiciera alguno más. Nos suele pasar, que empezamos a jugar mejor cuando lo tenemos todo perdido.
¿Qué le ha faltado al equipo?
Más allá de nuestros méritos deportivos, que no nos vamos a excusar, si estamos donde estamos es porque teníamos que hacer más, es verdad que luego pues hay un cúmulo de despropósitos que te penalizan. La lesión de Gálvez que lo hemos tenido que poner de delantero para no quedarnos con nueve. La expulsión de Embarba que esa creo que se podría haber evitado. Pero es nuestro sino, no nos quejamos.
¿Están en Segunda?
Si te digo que con 37 puntos nos vamos a salvar, yo no lo digo convencido. Los resultados de esta semana podrían darnos esperanza o no. Pero yo creo que con los seis puntos que nos quedan, aunque los saquemos, no nos va a dar, pero vamos a competir igualmente en los dos partidos que quedan.
¿Qué vestuario se encontró?
Fantástico en cuanto a ser respetuoso, en predisposición a hacer las cosas. Creo que hemos dejado todo lo que teníamos y con eso no ha llegado. Eso habla de características deportivas, pero es que en lo personal solo puedo defender a mis jugadores porque se lo han ganado. Nos hemos dejado el alma en el intento. Haciendo grandes partidos, contra grandes equipos, para intentar llegar hasta el final con vida, pero esto es un cúmulo de todo el año y no nos ha llegado. A la afición solo podemos agradecerles que siempre están ahí y que no tengan duda de que lucharemos hasta que las matemáticas digan y que cuando lo digan empezaremos a trabajar para intentar que nuestro paso por Segunda sea solo de un año.
¿Se pueden evitar esos errores?
De una manera o de otra son errores. El fútbol está lleno de errores. Errores individuales que llevan a errores colectivos. Pero por ejemplo, no hacer un falta para evitar la llegada del primer gol, eso no se puede cometer. Eso te priva estar en Primera División. Puedes cometer otros errores por falta de calidad, pero eso no. Eso no lo hacen ni los juveniles ni los cadetes.
¿La plantilla es de Primera División?
El máximo responsable de los errores de mis jugadores soy yo. Y el error individual es innato. El Levante también ha cometido hoy. Y el Barça también los comete. Pero otros, a estas alturas de competición, no deberían verse. ¿Autocrítica? Claro. Todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad. Los equipos que bajan a Segunda División es por deméritos. No hay que poner excusas. Si bajamos a Segunda es porque no hemos sido capaces de demostrar que somos de Primera. Al final tres tienen que caer siempre. Pero tampoco es que sea algo tan malo. Hay equipos que pelean por ir a Europa y no llegan, tampoco cumplen sus objetivos, pero está claro que un descenso penaliza mucho más.
Paco López: "Esperaremos a que las matemáticas digan que estamos salvados"
¿Se ven salvados?
No. Vamos a esperar a que las matemáticas digan. Hay que pelear. El domingo vamos a Girona que se juega lo mismo y hay que hacer esta victoria buena.
Han sido cuatro goles, pero podían haber sido ocho. Y ellos también las han tenido…
En el primer tiempo sabíamos y queríamos que el Rayo tuviera la pelota. Había que tapar los pases interiores. Pretendíamos estar juntitos y poder salir a la contra porque llegaría nuestro momento para tener ocasiones a la espalda. Ha habido ocasiones muy claras. El Rayo tiene mucha identidad y nunca se da por vencido. Ha tenido sus opciones de empatar en una fase en la que nos dominó más. Pero era de esperar. Yo no pensaba que fuera a ser un partido plácido. Quizá nos ha faltado recuperar más la pelota porque ellos iban a arriesgar más. Al final hemos tenido ocasiones clarísimas pero ellos también. Hemos sabido vivir los momentos de dificultad del encuentro.
No es matemática la salvación pero se quitan un peso de encima, ¿no?
A nadie se le escapa el partido que era. La presión que teníamos los dos equipos. El Rayo porque prácticamente era una de sus últimas oportunidades. Y nosotros porque de no ganar hoy, aunque quedan dos partidos, hubiese supuesto un palo enorme. Pero repito que la salvación no es matemática y hay que pensar ya en Girona.
¿Qué le pasa por la cabeza? Alivio, orgullo, satisfacción…
Felicidad de ver a tanta gente contenta. La afición, los jugadores… Dentro se padece mucho, sobre todo cuando las cosas no salen, pero siempre he dicho que teníamos mucha confianza en el equipo. Ha habido críticas, unas con más razón y otras no tanta, pero el equipo ha creído siempre.
¿Qué ha cambiado en los tres últimos partidos, Betis, Barcelona y Rayo?
No me ha sorprendido porque los conozco bien. Tengo la sensación, por el trabajo diario y la forma que vive esta plantilla el día a día, por la cantidad de adversidades que ha pasado este equipo este año, siempre he tenido fe ciega en estos jugadores y la voy a seguir teniendo hasta el final.