Competición
  • Europa League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
Europa League
Roma Roma ROM

-

Basaksehir Basaksehir BAS

-

Wolfsburgo Wolfsburgo WOL

-

Oleksandria Oleksandria OLK

-

B. MGladbach B. MGladbach BMO

-

WAC WAC WAC

-

Rangers Rangers RAN

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

Wolves Wolves WVH

-

Braga Braga BRG

-

Ludogorets Ludogorets LRZ

-

CSKA M. CSKA M. CSM

-

Gent Gent GNT

-

Saint-Etienne Saint-Etienne SET

-

Sl. Bratislava Sl. Bratislava SLB

-

Besiktas Besiktas BES

-

M. United M. United MNU

-

FC Astana FC Astana AST

-

Partizán Partizán PTZ

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Oporto Oporto OPO

-

Young Boys Young Boys YB

-

Copa Argentina
Sportivo Estudiantes Sportivo Estudiantes CSE

-

Barracas Central Barracas Central CAB

-

FINALIZADO
Godoy Cruz Godoy Cruz GOD

0

River Plate River Plate RP

1

SELECCIÓN SUB-17 (FEM.)

Toña Is: "Tenemos que defender la corona y no es tarea fácil"

Toña Is junto a Ana Tejada durante un entrenamiento.

EDUARDO CANDEL

DIARIO AS

La Selección Española Sub-17 inicial su andadura en el Campeonato de Europa como actual campeonato de Europa y del Mundo. Toña Is, seleccionadora nacional, es cauta

-Llega un nuevo campeonato de Europa y España defiende título, ¿cómo lo afrontais?

-Como siempre, intentando llegar lo más lejos posible, sin más. Nos planteamos siempre un objetivo en los campeonatos, ir partido a partido, pero el primer objetivo ahora es pasar la fase a grupos, teniendo claro que hay que respetar a todos los rivales, es un campeonato de Europa y no hay rival pequeño.

Os habéis puesto el listón muy alto tras ganar la Eurocopa y el Mundial...

Tenemos que defender la corona y no es tarea fácil, pero ¡qué nos quiten lo baialdo!. Intentaremos cumplir ese primer objetivo y a partir de ahí lo que vaya vieniendo. No quiero mirar lejos, como he hecho desde el principio, ahora estamos al partido de Dinamarca.

-Teoricamente el grupo es el más asequible. ¿Cómo ve a los rivales?

En un campeonato de Europa no hay nada fácil. Más duro es el otro grupo, no nos vamos a engañar, pero Dinamarca no va a ser un equipo fácil, de medio para adelante tiene un buen equipo y nos va a dar mucha guerra. Lo más vulnerable es quizá la defensa. Portugal ha dejado fuera a Francia, este año tiene una gran selección y creo que va a llegar lejos en este campeonato.

-Llega una nueva generación pero con ocho que ya han ganado todo.

-Intento siempre hacer grupos lo más competitivo posible juntando niñas de diferentes años. Somos seguramente la selección más joven del campeonato, tengo niñas de 2002, 2003 y 2004, hay cuatro que vienen de la Sub-16, que lo han hecho bien. El equipo va a competir bien y tengo una mezcla de veteranía, con esas ocho jugadoras que vienen de ganar el Mundial y el Europeo, y que me va a dar esa experiencia y por otro lado las ganas de las jovenes por demostrar que también pueden estar ahí.

-Llevar jóvenes es algo que usted hace en cada campeonato, así siempre cuenta con jugadoras con experiencia.

-Para mi es super importante eso. Si trabajas solo con último año al final te cumple todo el equipo y tienes que empezar de cero. Me gusta ir metiendo poco a poco chicas más pequeñas y que cojan así experiencia. Al fnal estos campeonatos tiras de la experiencia, independientemente de lo buenas futbolistas que sean, el no tener experiencia te puede jugar una mala pasada. Si hay una niña de 2004 que es mejor que una de 2002 pues tiene que estar aquí. Da igual el año.

-Lo que está claro es que la cantera española goza de muy buena salud.

Como estan trabajando los clubes y cada vez más personas se interesan por el fútbol femenino. Más clubes profesionales están teniendo en su club un apartado femenino y eso a nosotros nos viene bien por cómo se trabaja con ellas desde la base.

-¿Cuál es el objetivo?

Cuando vengo a un campeonato el objetivo siempre es intentar llegar lo más lejos posible pero partido a partido.A ver cómo compite esta selección, yo con lo que he visto en los entrenamientos estoy contenta. Es un equipo válido para llegar lejos y poder defender esa corona en cada partido.

-En la fase previa mejor no pudieron ir las cosas: tres victorias, sin encajar y con nueve goles a favor.

Una ronda que fue muy complicada que nos tocó equipos punteros europeos. No ha sido fácil, pero el equipo ha demostrado una gran solidez defensiva y es un equipo muy serio en defensa y arriba hemos tenido acierto. Tenemos la baja de Ane, que había hecho una ronda de elite muy buena. A ver si se puede empezar el campeonato con todas. Estamos pendientes de Sara Carrillo que no se si podrá disputar el primer partido. A ver como sigue evolucionando.

-A nivel personal está siendo un año extraordinario

La verdad es que desde que he venido aquí no me puedo quegar. Este es el cuarto campeoanto de Europa que disputo y me metí en las cuatro fases finales. No se puede pedir más. He estado en dos mundiales en estos cuatro años con medalla de bronce y el título en el último. No puedo pedir más, están saliendo bien las cosas y estoy muy contenta con lo que estoy haciendo y consiguiendo para el fútbol femenino. Estoy demostrando que soy una persona válida para entrenar en este deporte y para que confien en mi y en las mujeres en el futuro.