NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL | CAPDEVILA

"Xavi, Raúl... Estos cracks casi saben más que los profesores"

Inmerso en el curso UEFA Pro dentro de una generación de oro, Capdevila atiende a AS en la previa del Espanyol-Atlético: su equipo del alma y donde jugó el año más duro de su carrera.

Actualizado a
"Xavi, Raúl... Estos cracks casi saben más que los profesores"
JAVIER GANDULDIARIO AS

Menuda clase de la que usted forma parte en el curso de entrenador UEFA Pro: Raúl,  Víctor Valdés, Xabi Alonso, Michel Salgado, Luis García… Y Xavi, que acaba de anunciar su retirada.

Somos prácticamente los mismos del año pasado, con los requisitos de haber sido internacional y haber jugado en Primera. Tres somos campeones del Mundo. Estos cracks, Xabi Alonso, Xavi, Míchel, Raúl… Casi saben más que los profesores (ríe).

Con su experiencia, y habiendo sido campeón del Mundo, ¿tiene bastante camino hecho?

En realidad, quedan muchas cosas por aprender. El fútbol es una cosa cuando eres jugador y otra, como entrenador. Es totalmente distinto. La gestión de grupo es muy importante. No es lo mismo que un entrenador te diga qué tienes que hacer o que tú se lo debas decir a 23 tíos. Haber ganado un Mundial te puede dar ventaja por lo que has vivido en un vestuario pero no te garantiza ser un buen entrenador, ni mucho menos. Va totalmente separado.

Joan Capdevila, fotografiado por AS esta semana en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Ampliar
Joan Capdevila, fotografiado por AS esta semana en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.JAVIER GANDULDIARIO AS

El curso finaliza el 14 de junio. ¿Y entonces, qué?

El curso es una oportunidad, para tener la titulación. No tengo prisa por entrenar, pero si me animo o me apetece, lo ideal es comenzar por el fútbol base o estar de segundo en un equipo profesional, que te dé experiencia y formación por si das el salto a ser primero. Xavi o Raúl entrenarán seguro en Primero, pero el camino son dos o tres años de formación.

En su caso, algunos le vemos como segundo de Sergio González…

¡No me diga eso, que no quiero que Diego Ribera se enfade!

Tiene razón. Me refería a ayudante, que pueden serlo ambos. Eso, con Sergio o en la cantera del Espanyol. ¿Son sus dos opciones?

Todo son opciones. Ya veremos. No me quiero precipitar, el 14 de junio veré. El fútbol base del Espanyol, si surge la oportunidad, no sería una mala opción. Y como ayudante también podría ser. Estoy abierto a todo pero no tenga clara mi función.

"El fútbol base del Espanyol no sería mala opción. O como ayudante en un equipo profesional"

Su futuro en los banquillos |

No hay prisa, con 41 años tiene décadas por delante.

Bueno, el fútbol es para le gente joven, hay que darles una oportunidad. Respeto a los entrenadores con experiencia, por supuesto, pero todo evoluciona, cada año cambian normas y los jóvenes tienen más empuje, más fuerza. Igual que siendo futbolistas: cuando te retiras, vienen otros más fuertes, es una rueda, lo normal.

¿Cómo está viendo, en calidad de socio, exjugador y casi entrenador, al Espanyol?

Yo creo que Europa ya no es factible, aunque las matemáticas indican lo contrario. Pero me gusta al menos la actitud del equipo, que ha peleado y no ha bajado los brazos. No pudo mantener la ventaja contra Celta y Betis, que eran partidos clave, pero ha competido a buen nivel. No se ha dejado ir, como lo parece sin ir más lejos en el Real Madrid o la Real Sociedad. Me ha gustado la actitud que le ha puesto, al menos lo ha intentado. Rubi ha conseguido algo tan importante como complicado: mantener al equipo enchufado hasta el final.

"No se ha dejado ir, como el Real Madrid o la Real Sociedad. No ha bajado los brazos"

Temporada del Espanyol |

Como miembro de la Quinta del Intertoto, ¿ve que este año se han revalorizado canteranos como Marc Roca, Melendo, Darder…?

Es que el patrimonio del Espanyol es la cantera. Es un valor que debe cuidarse mucho y ahora está teniendo muchas oportunidades. El fútbol base, además de pasado y presente, juega un papel decisivo en el futuro. Ahora mismo, es una de las mejores de España junto a Barça, Madrid, Villarreal o Athletic. Esto debe mantenerse y reforzarlo.

¿Qué le parece Pedrosa, el último lateral zurdo surgido de Sant Adrià?

Ya me sucedió con Aarón, al que conocía poco porque saltó prácticamente de juvenil al primer equipo y tuvo un paso fugaz por la política del club.

"El patrimonio del Espanyol es la cantera. Cuando un club es vendedor, difícilmente consigue su objetivo"

Filosofía del Espanyol |

Usted mismo la sufrió cuando se tuvo que marchar, en 1999.

Es lo que hay. Cuando un club es vendedor, difícilmente puede conseguir sus objetivos, pero hay prioridades económicas. El día que el Espanyol no deba ser un club vendedor, será un club mucho más potente en LaLiga y conseguirá el objetivo que todos queremos: ir a Europa. Desde 2007, el Espanyol no tiene nombre en Europa. Ya toca. Hay que ser optimistas, de todos modos, porque este año ya se ha intentado y el camino es bueno. En ese sentido, Pedrosa ojalá se pueda mantener, que no sea una venta inmediata, porque su proyección es excelente.

¿Lo ve más como carrilero?

Sí, Rubi ya lo ha puesto cuando ha jugado en defensa de cinco porque tiene mucho recorrido arriba y abajo. Es una posición a la que se adapta muy bien. En cambio, en línea de cuatro, igual conviene Dídac porque mantiene mejor la posición. Son muy diferentes. Pedrosa tiene un gran futuro. Lo importante ahora es que no baje la guardia porque el fútbol es un trabajo constante, porque si ha conseguido algo tan difícil como llegar a Primera, ahora debe mantenerse.

En ese sentido, y conjugando con este Espanyol-Atlético, ¿el año más duro de su carrera fue el que vistió la camiseta rojiblanca?

Sin ninguna duda. Con un descenso y una final de Copa perdida a los 21 años, ya me dirás tú. Fue un año muy malo deportivamente, pero a mí me ayudó a ser más fuerte como persona. De la victoria se aprende, pero de la derrota también se extraen cosas buenas.

"Mi año en el Atlético fue sin duda el más duro. Parecía el fin del mundo"

Temporada 1999-00 |

Después, todo fue a mejor…

Parecía que era el fin del mundo y después me fui al Depor, donde pasé siete años maravillosos, los cuatro años en el Villarreal que fueron el ‘boom’ de la Selección… Desde que me fui del Atlético, todo fue bien. Pero en una trayectoria de 17 años en Primera, es normal que hay un año malo.

Aunque pronto se ha quedado sin grandes objetivos, ¿qué le ha parecido la temporada del Atlético?

Para mí, ha sido muy buena, porque quedar por delante del Real Madrid ya es un éxito en todos los sentidos. En la Champions, al final te elimina la Juventus. No todos los años llegará a la final. Quizá el único pero es la Copa del Rey, donde no fue capaz de superar al Girona y llegar más lejos. En general, ha competido bien dentro de sus posibilidades.

"La temporada es muy buena, quedar por delante del Real Madrid ya es todo un éxito"

Atlético de Madrid |

Otro lateral zurdo, Filipe Luis, no tiene clara su continuidad. Y se habla de Gayà…

A Filipe Luis le enseñé muchas cosas cuando coincidimos en el Depor, veo que me ha hecho caso, por eso ha llegado donde ha llegado (risas). No sé si seguirá. Si no lo hace, habrá que buscar recursos. Claro que Gayà puede ser una muy buena opción, porque aporta muchas cosas, también es internacional, y sería una buena incorporación.

"Hay que volver a ilusionar a la gente que perdió el encanto con el Mundial de Brasil"

Selección |

Hablando de internacionales, ¿puede la Selección repetir realmente lo que logró con su generación?

Cuando hay cambios, se necesita un tiempo de adaptación. Con Luis Enrique hay que recuperar aquella esencia. A mí me parece que la Selección lo está haciendo bien, el objetivo es llegar de la mejor manera posible a la Eurocopa. Yo creo que España sigue teniendo a una de las mejores selecciones del mundo, que le puede competir a todo el mundo. Nosotros marcamos un listón muy alto, es muy difícil de repetir. Pero hay que tener paciencia y volver a ilusionar a la gente que perdió ese encanto con el Mundial de Brasil. Esta nueva generación nos tiene que hacer que volvamos a creer.