"No haber defendido la camiseta de la Real me da pena"
El jugador donostiarra analiza en el derbi vasco de Mendizorroza. Jugó en el Alavés dos temporadas y media, y siempre tuvo la espina de no haber pasado por la Real Sociedad.
Iván Campo es un defensa que nació en San Sebastián, pero que nunca pudo jugar en la Real Sociedad. Pero sí pasó por el Alavés, el rival del cuadro txuri-urdin este sábado en Mendizorroza. El jugador donostiarra analiza el derbi vasco de Mendizorroza de este sábado. Jugó en el Alavés dos temporadas y media, y siempre tuvo la espina de no haber pasado por la Real Sociedad, algo que estuvo cerca cuando militaba en el Bolton.
- ¿Le parece un derbi descafeinado en Mendizorroza?
Pues no, va a ser un derbi como los que solemos ver entre los equipos del País Vasco. Dos equipos que sí es verdad siguen teniendo opciones de luchar por la séptima plaza, y el ambientazo está asegurado, y me da la impresión de que se va a ver un fútbol bastante divertido y dinámico, y con ganas de gradar, porque habiendo puntos siempre tienes que ir más allá, y por qué no pensar que uno u otro se van a meter en los puestos europeos.
- ¿Cómo está viendo a ambos equipos?
En el caso de la Real, con el cambio de entrenador la sensación de que el año es más complicado, porque llega con ideas nuevas, y aunque sea de la casa, llegas con tus ideas nuevas y tienes que recomponer al equipo un poco con tu idea y sentido táctico. Y en el caso del Alavés, Abelardo ha hecho una gran temporada con un equipo al que ha sacado todo lo que tenía, y aunque el año que viene no vaya a estar en Vitoria, hay que decir que su trabajo es de 10 por todo, por lo que ha trabajo Pitu y por la plantilla que tiene, han dado un nivel todos muy alto.
- Usted jugó en el Alavés, ¿qué recuerdos tiene de su paso por Vitoria?
Increíbles. Es que estuve dos años y medio. Ascendimos a Segunda división. Me acuerdo de que estaba el pobre difunto Musti Mugika, Óscar, Eloy, Serrano, Codina, Joseba Aguirre, Gorriarán, Aitor Arregi... Y yo tan joven y nene, y de repente me llega un equipo como el Valencia, pero tenía dudas de irme, estaba encantado en el Alavés, y la gente veterana me aconsejó que era mi momento de irme porque era ley de fútbol. Pero tengo un subidón de lo que es el cariño de la afición del Alavés en ese antiguo Mendizorroza, que ahora ha cambiado pero que entonces era una pasada. La vida en Vitoria y en el club estuvo muy bien.
- Curioso que nunca jugara en la Real, ¿no le da pena que ahora no esté hablando con usted siendo ex de ambos equipos?
Sí, tengo esa espina. Esa es la verdad. Siempre te queda el no haber jugado de donde saliste, que yo siempre me considero de la cantera de Marianistas, pero sobre todo de La Concha, de los que hemos jugado allí, que hemos sido millones, y no haber defendido la camiseta de la Real siempre te queda esa pena, de no haber eso que te gusta. Pero bueno, he tenido la fortuna de ir a otros equipos, en la liga española e inglesas, y no me puedo quejar de nada.
- Pero sí hubo una opción de fichar por la Real...
Sí, una vez que ya estaba en Inglaterra, sí que recibí un ofrecimiento de la Real. Pero estaba tan bien en la Premier, estaba tan alegre de conocer un fútbol que siempre me entusiasmo, y un club como el Bolton me dio esa oportunidad y me trato de forma sensacional, y al final no di el paso, y acabé mi carrera en la Premier.
- ¿Y ahora en qué anda metido Iván Campo?
No paro, no. Estoy cerca del fútbol. Estoy con LaLiga, con la Federación, con los ex jugadores del Madrid, Valencia y Mallorca, y no paro mucho.
- ¿Qué recuerdos tiene de sus duelos entre vascos en Mendizorroza?
El ambiente era un espectáculo. Ahora el fútbol ha crecido, entra más gente, pero el ambiente sigue increíble. Y siempre que jugabas contra la Real o el Athletic el partido era muy vistoso y disfrutabas mucho. Ojalá el partido sea interesante para los aficionados y uno de los dos entre en Europa.
- ¿Se atreve con un pronóstico?
Me los pones complicado, y no iba a decir nada, pero me he venido arriba, voy a quedar bien con los dos, y digo un empate, 1-1.