NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Januzaj puede dejar la Real Sociedad este verano

En el club donostiarra tienen la sospecha de que les va a pedir salir y escucharán ofertas, pero no lo regalarán.

Actualizado a
Januzaj puede dejar la Real Sociedad este verano
Archivo

Adnan Januzaj puede dejar la Real Sociedad este verano. El futbolista internacional belga no termina de ofrecer el rendimiento que se espera de toda la clase que atesora y después de dos temporadas vestido de txuri-urdin, su etapa en San Sebastián podría estar viviendo sus últimos días. El problema ha sido su irregularidad, algo que le ha impedido terminar de explotar, porque cuando ha jugado, especialmente en Anoeta, su aportación ha solido ser muy importante. Se espera que Januzaj cubriera el hueco dejado por Carlos Vela, algo que por su calidad podía haber hecho, pero por le momento, al menos, no lo ha conseguido. 

En la Real no terminan de estar satisfechos del todo con su rendimiento, porque no ha conseguido que sea acorde a su condición de jugador estrella. El propio entrenador, Imanol Alguacil, lo ha verbalizado en más de una ocasión señalando que no es tan decisivo como parece según lo que dicen sus números. El problema es que Januzaj tampoco está todo lo cómodo que se encontraba la pasada temporada en el club donostiarra. Hace un año, con la llegada de Alguacil al primer equipo sustituyendo a Eusebio, literalmente volaba, hasta el punto de que hizo unas últimas nueve jornadas a un nivel altísimo que le valieron para ser convocado a última hora con su selección para el Mundial de Rusia. En el club donostiarra se esperaba que ese nivel tuviera continuidad esta temporada, pero el belga llegó lesionado de tierras rusas. Se perdió la primera parte de este curso, apenas pudo jugar con Asier Garitano, y cuando el técnico de Bergara fue destituido, parecía que la vuelta de Alguacil le beneficiaba porque le permitiría recuperar libertad para mostrar todo su fútbol. Pero eso se fue apagando, y la buena sintonía entre ambos se ha enfriado hasta el punto de el técnico de Orio le ha dado varios toques públicamente, y Januzaj da la sensación de no encontrarse tan feliz como hace un año. Ahora se intenta recuperar de una recaída de sus problemas de rodilla que están durando más de lo deseado.

Por toda esta sucesión de acontecimientos, en el club donostiarra tienen la sospecha de que Adnan Januzaj les va a plantear su salida cuando termine esta temporada. De momento, no se ha hablado del asunto, pero creen que su intención es la intentar marcharse. El belga es ambicioso y quiere jugar en Europa, algo que esperaba hacer en la Real la pasada temporada, como ya lo hiciera el curso pasado. En la Real no están en principio por la labor de desprenderse de sus servicios, porque valoran su calidad y entienden que es un jugador que te aporta soluciones diferentes en ataque; pero también creen que su rendimiento ha estado por ahora por debajo de la apuesta que se hizo en 2017 cuando se arriesgó con su fichaje, con una ficha elevada y con el abono de 10 millones de euros al Manchester United, unas cantidades poco habituales en un club como la Real.

En la Real, antes de hacer la valoración para la próxima temporada y mirando a futuro por su juventud y capacidad todavía de progresión, prefieren que siga y así se lo harán saber. Entienden que aún puede aportar mucho en el club, que pese a su irregularidad no es fácil encontrar jugadores de su perfil en el mercado, que es joven como para que siga aprendiendo y mejorando, y que le pueden sacar mucho partido sabiendo llevar su peculiar forma de ser. Fue una apuesta fuerte que se hizo hace dos años, firmándole un contrato largo por cinco temporadas, y entienden que su etapa en la Real todavía debe ser más larga para que sea rentable. Pero si les plantea salir, se replantearon su futuro y tampoco le van a retener contra su voluntad. Porque quieren jugadores comprometidos, y por su forma de ser si en su cabeza está marcharse, entienden que no van a conseguir el compromiso que quieren de todos sus jugadores. En ese caso, escucharán ofertas y pedirán a sus representantes que en ese caso traigan propuestas que sean beneficiosas para la Real, porque una cosa es dejarle salir y otra regalarlo. No se puede obviar que Januzaj tiene contrato hasta 2022 y que está bien atado. Tiene una cláusula de 60 millones de euros, de las más altas de la plantilla, y que de la cantidad de su venta, el 30% se iría para el Manchester United, que se reservó ese porcentaje de un futuro traspaso, por lo que su venta debe ser cara para sacar beneficio de su paso por la Real. Mercado tiene, porque es un jugador con buen cartel en Europa, ya el pasado verano clubes ingleses como el Everton se interesaron por su fichaje, pero entonces la Real no quiso escuchar ninguna oferta. Quizá este verano sea diferente.