NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA IBERDROLA

Charlyn Corral: "Me comparan con Hugo Sánchez, pero me queda mucho para igualarle"

La jugadora del Levante atendió a As y habló sobre todas las barreras que ha tenido que superar para jugar a fútbol. "Usé el fútbol para estudiar", destaca.

Charlyn Corral, jugadora del Levante, en el derbi ante el Valencia en Mestalla.
David GonzalezDIARIO AS

Charlyn Corral (27 años) es todo un símbolo de superación para el fútbol femenino. La delantera mexicana ha pasado de ser una desconocida a su llegada a la Liga Iberdrola, hace cuatro temporadas, a convertirse en una de las máximas goleadoras de la misma. Pichichi el curso anterior, pelea por repetirlo con Hermoso, con cuatro tantos más. "Es un orgullo. Tras cuatro temporadas sigo dando de qué hablar. Siempre he estado entre las máximas goleadoras y eso me motiva. En un futuro muchas niñas recordarán mi nombre. Es complicado volver a ganar el pichichi porque queda un partido, pero siempre intento acabar bien mis temporadas", aseguró en una entrevista a As.

La atacante del Levante, que debutó con apenas 13 años con México, indica que le comparan mucho con Hugo Sánchez. "Me falta mucho para igualarlo", comenta entre bromas. "Me preguntan mucho sobre él porque ganó cinco pichichis. Yo voy a seguir peleando para alcanzarle. hacer historia y sobre todo ayudar a mi equipo". Lucha no le falta. De México se marchó a Estados Unidos para estudiar una carrera a través de una beca. "Usé el fútbol para estudiar", destaca. Desde entonces, no ha dejado de formarse. Hizo un máster en España y, ahora, ha realizado varios cursos. "Nunca sabes cuánto tiempo te queda como futbolista", subraya.

"Con 21 años me sentía veterana"

Tras emigrar por fútbol, se encontró con otra barrera, la de las lesiones. "Con 21 años me sentía veterana por toda la carga que había soportado desde muy niña en la Selección", relata. A la goleadora granota le tuvieron que operar de los dos gemelos y estuvo seis meses en una silla de ruedas. "Tenía miedo de no poder jugar más. No sabía si iba a poder seguir jugando, si iba a jugar bien o mal", afirma. Ahora, no ha dejado de golear desde su llegada al Levante y se alza como una de las jugadoras más decisivas de la competición española.

"Cuando llegué me di cuenta de que faltaba mucho por trabajar en el fútbol femenino en México. En aquel entonces no había liga profesional mexicana. Ahora, ya sí la hay. Es cuando llegas aquí cuando te cuestionas si vale la pena todo el esfuerzo por esto porque no sabes cuando va a durar porque el inicio en un sitio nuevo es duro. Cuando las cosas no van del todo bien, vienen las dudas de volverme o no. Cada temporada es diferente y siempre hay un reto", confesó la jugadora del Levante. 

El fútbol es algo que le viene de familia, puesto que su hermano, un año mayor que ella, es jugador del Querétaro de Primera División de México. "Gracias a mi hermano empecé a jugar al fútbol. Su carrera ha sido muy diferente de la mía. Yo siempre me dediqué más a los estudios. Él los tuvo que interrumpir por el fútbol. Un hombre ve más el fútbol como un medio de vida. En el caso de las mujeres hasta hace poco era imposible pensar eso". subraya. 

"Mi gol en Mestalla tuvo mucha repercusión"

En cuanto a la temporada, Charlyn puntualizó que el equipo no se va satisfecho porque sabían que el "Levante tenía equipo para estar más cerca en cuanto a puntos de Atlético y Barcelona". "Queríamos hacer más cosas como equipo, pero somos conscientes de que no es una mala temporada porque había muchos cambios de jugadoras", argumentó. 

De su rival del próximo domingo (13:00h), un Sevilla que se juega el descenso, destacó: "Este descalabro que pasó ante al Madrid nos afectó. Todas tenemos un sabor amargo y queremos revertirlo ante el Sevilla. Hay que buscar ganar". Y, también habló sobre su golazo en el derbi valenciano en Mestalla. "Tuvo mucha repercursión mi gol en Mestalla por el escenario, ser televisado y que era un derbi. Todos estos factores le dieron mucha voz y ojalá haya más partidos en estadios y las jugadoras nos demos a conocer", apuntó.