NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARSENAL - VALENCIA

Pizzi: "Ojalá pase el Valencia y se olvide el gol de Mbia"

El argentino es el último entrenador del Valencia que ha disputado una semifinal europea. Guarda un gran recuerdo de Mestalla y le gustaría volver a España.

Actualizado a
Pizzi: "Ojalá pase el Valencia y se olvide el gol de Mbia"

Empecemos por lo último. ¿Cómo le fue la experiencia por Arabia Saudí?

Acabé en febrero. Fue una experiencia magnifica, importante para mi carrera. Satisfecho por conocer el fútbol de Medio Oriente. Inculcamos un estilo de juego que esperemos que los sigan aprovechando.

Posiblemente la Supercopa se juegue allí en enero...

Indudablemente LaLiga tiene mucha repercusión allí. Llevar a los mejores equipos del mundo allí va a ser un evento de mucha relevancia. Se llenará.

Antes de Arabia ganó la Copa América... a Messi.

La selección chilena fue un desafío muy importante con Copa América y Mundial. Obtuvimos el campeonato. Por desgracia no pudimos meternos en el Mundial.

LaLiga le debe una. Usted debió dirigir al Valencia en la temporada 2014-15...

No sé si me debe una. Tengo ilusión de volver a LaLiga española. La mejor Liga del mundo. Tuve una experiencia corta pero muy intensa. Las circunstancias hicieron que fuera muy breve. Ojalá surja una oportunidad.

¿Qué pasó?

El club tenía una situación complicada. Con una posible venta que se concretó. Los nuevos dueños eligieron otra alternativa. Yo respeto esta decisión. Me hubiese gustado continuar. Los jugadores estaban contentos con nuestro estilo.

¿Fue una injusticia?

No sé si injusticia. Pero fue una realidad. No soy de lamentarse sino de adaptarme a las circunstancias.

¿Llegó a hablar con Lim?

No. Amadeo fue quien me lo dijo. Tengo buena relación con él... También con Ayala y Rufete. La decisión de los nuevos dueños era prescindir de mí.

Sin embargo, dejó un buen sabor en la afición...

Hubo muy buena sintonía con la afición. El día del Centenario me lo demostraron. Hubo momentos muy importantes. Primero revertir la inercia descendente. El estilo se adaptaba a los jugadores y a la historia del club. Hubo tres o cuatro partidos que marcaron: el de Basilea, que tuvimos que darle la vuelta al 3-0. Después nos quedamos fuera por un gol en el último segundo.

Aquel de Mbia. ¿Cree que sin ese gol habría seguido en el Valencia?

No creo que aquello fuera determinante. Los nuevos dueños lo tenían muy claro. Ya tenían todo organizado y no creo que hubiera modificado eso.

¿Cómo se pudo evitar ese gol tan extraño?

En la jugada de antes. Fede la tiene en la banda contraria, decide tirar un centro en vez de aguantarla. Luego llegó el saque de banda que lo normal es despejar. Pero nos convirtieron. Teníamos mucha ilusión. Nos habíamos esforzado mucho.

¿Cómo ve al actual Valencia?

Tuvo un inicio complicado. Poco a poco fue entendiendo lo que necesitaba. Tuvo una racha muy buena. El aliciente de ir pasando eliminatorias consolidó la idea de Marcelino.

Usted tuvo a Parejo. ¿Creyó entonces que se podía convertir en lo que es ahora?

Sin lugar a dudas. Para nosotros fue básico. Por su personalidad, por su calidad... Veíamos una evolución en él en sólo seis meses. Continuó evolucionando hasta ser el líder indiscutible del vestuario.

¿Cómo ve la semifinal Arsenal-Valencia?

Va a ser muy pareja. Es incierto lo que vaya a suceder. El Arsenal atraviesa una racha negativa en la Premier. Pero tiene plantel, historia, buen entrenador... Está muy abierta. Cualquiera de los dos puede pasar. El que quiera pasar tendrá que hacer muchos méritos. Ojalá que gane el Valencia y se olvide el gol de Mbia.

En la final de Copa no lo tendrá tan claro...

(ríe) Ahí me quedo con que sea un buen partido. El Barça trae estos años una dinámica impensable para un equipo. Lleva 10 años a un nivel extraordinario. Pero una final siempre es muy difícil: motivación, la afición, factores extras... A ese margen de imprevistos el Valencia puede agarrarse y hacer historia ganándole a uno de los mejores equipos de la historia.

Y Messi. Usted sabe lo que es pararle en una final...

Sí, en la final de la Copa América. También le ganamos con el Valencia (2-3, en el Camp Nou) y pudimos minimizar sus grandes virtudes. Juega distinto con Argentina que con el Barça. En la Selección focaliza mucho su juego. El Barça tiene otro tipo de variantes, por el estilo del equipo. Un mal partido de Messi lo puede suplir. Argentina todavía no encontró la solución para suplir los malos momentos que puede tener Messi.