NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

La historia condena a Valladolid, Rayo y Huesca

Contabilizando los enfrentamientos recientes con los rivales que le quedan a cada candidato al descenso, solo habría rotación de puestos entre los que están fuera.

Actualizado a
La historia condena a Valladolid, Rayo y Huesca

Hay cierto dicho popular que reza que aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla. Quizá por eso es bueno saber la trayectoria de cada uno de los siete candidatos al descenso para evitar volver a caer en dichos errores. La historia no decide nuestros pasos, pero sí nos sirve para intuir hacia donde nos dirigimos y la más reciente de los equipos que luchan por evadir el descenso dice que la clasificación se quedará como está: Valladolid, Rayo y Huesca volverán a Segunda División al término de la presente campaña.

A primera vista puede parecer un pronóstico conservador, pues siempre es más fácil apostar contra los más débiles o los que están en peor situación, pero la matemática es clara: a ninguno de los tres le alcanzarán los puntos para salvar los muebles con el calendario que le queda. Para lanzar esta afirmación, hemos realizado un estudio en el que hemos calculado la media de puntos conseguidos por cada uno de los siete equipos que no han certificado la permanencia ante cada uno de sus tres rivales en sus últimos cinco enfrentamientos, siempre que se haya llegado a tal cantidad de partidos, sin distinguir la categoría (la Copa del Rey queda excluida de los cálculos) y dentro de un margen de tiempo razonable (las últimas quince temporadas) para poder tener suficiente muestra.

Villarreal: 14º con 40 puntos

Promedio "histórico" ante Real Madrid (fuera), Eibar (casa) y Getafe (fuera): 3 puntos

Es el contendiente con mejor situación de los siete en liza, pero el Submarino Amarillo no tiene un calendario sencillo: viaja al Santiago Bernabéu, recibe al Eibar en La Cerámica y cierra la temporada en el Coliséum ante un Getafe que busca la Champions. Pese a ello, los castellonenses han conseguido sumar cinco puntos en sus últimas cinco visitas al coliseo blanco, llegando a imponerse por la mínima la temporada pasada. Asimismo, solo han perdido uno de sus cuatro partidos ante el Eibar como local. Por la contra, han caído en sus dos últimos desplazamientos al estadio azulón, recibiendo cuatro goles la pasada campaña. La racha de cuatro partidos invictos de los de Calleja, que enlazaron tres partidos ganando hasta esta última jornada, invita al optimismo. No debería sufrir para sellar la permanencia.

Celta: 15º con 37 puntos

Promedio "histórico" ante Barcelona (C), Athletic (F) y Rayo (C): 3 puntos

Los vigueses tienen dos partidos difíciles en las dos últimas fechas en su visita a San Mamés y recibiendo al Rayo en lo que puede ser un partido a vida o muerte, pero también se enfrenta a un conjunto que se le da inusitadamente bien: el Barcelona en Balaídos. Los blaugranas no han conseguido ganar en ninguna de sus tres últimas visitas a la ciudad olívica, incluso llegando a salir goleada ante el Celta de Eduardo Berizzo, y viajan a las Rías Baixas con la Liga en el bolsillo. Menos favorable es el choque en San Mamés, donde los celestes no ganan desde la temporada 2006-07 con gol del brasileño Baiano. Por último, los resultados conseguidos ante el Rayo en Balaídos se reparten: dos victorias, un empate y dos derrotas en las últimas temporadas. La dinámica es positiva: solo han perdido un partido desde la vuelta de Aspas, precisamente el que no jugó ante el Atlético, pero los dos últimos empates le han complicado la vida.

Levante: 16º con 37 puntos

Promedio "histórico" ante Rayo (C), Girona (F) y Atlético (C): 3 puntos

La victoria ante el Betis le ha colocado en muy buena posición tras dos meses sin sumar tres puntos. Las dos últimas visitas del Rayo a Orriols se han saldado con sendas victorias granotas, aunque los tres enfrentamientos anteriores se decantaron a favor de los franjirrojos. Por la contra, los de Paco López no han ganado en sus dos desplazamientos recientes a Montilivi, empatando a uno la pasada campaña y perdiendo el año de su último ascenso; hay que retroceder hasta la campaña 2009-10 para encontrar el único resultado positivo de los valencianos en la historia reciente. Menos hay que mirar atrás para encontrar la última victoria del Levante ante el Atlético en el Ciutat de València: fue en el curso 2015-16, el del último descenso. Si la historia se repite, los granotas deberían continuar otra temporada más en Primera División.

Girona: 17º con 37 puntos

Promedio "histórico" ante Getafe (F), Levante (C) y Alavés (F): 4 puntos

El gol de Portu al Sevilla puso fin a seis partidos sin sumar de los albirrojos y les da un poco de aire. Curiosamente, la racha podría continuar ya que a los catalanes se les da bien el Coliséum Alfonso Pérez: han sacado cuatro puntos en sus únicas dos visitas al estadio del Getafe, los mismos que en los dos últimos partidos en su feudo ante el Levante. Asimismo, los resultados cosechados en Mendizorroza permiten ser optimista con los de Eusebio: han sumado 7 puntos en sus últimos cinco visitas al estadio vitoriano, consiguiendo ganar en dos de los últimos tres partidos allí. Los datos no cortan las alas de los más optimistas, pero los últimos resultados de los de gerundenses no son como para levantar el pie del acelerador.

Valladolid: 18º con 35 puntos

Promedio "histórico" ante Athletic (C), Rayo (F) y Valencia (C): 3 puntos

El Pucela continúa la dinámica de cierres de campaña complicados para los equipos que luchan por la permanencia. Son el primer descendido según el cálculo que hemos realizado, pues no le llegaría para alcanzar al primer equipo fuera de los puestos de descenso: atesoraría 38 puntos frente a los 40 de Celta y Levante. La historia dice que no ganan en el José de Zorrilla al Athletic desde la temporada 2008-09, mientras que en Vallecas la victoria más reciente es la conseguida en la temporada 2013-14. Peor son los datos ante el Valencia: en las últimas cinco visitas chés a la capital castellanoleonesa, los blanquivioletas solo han conseguido dos empates.

Rayo: 19º con 31 puntos

Promedio "histórico" ante Levante (F), Valladolid (C), Celta (F): 5 puntos

La victoria ante el Real Madrid ha aflojado la cuerda en torno al cuello de los franjirrojos y los vuelven a meter en la lucha por la salvación. Son el equipo que mejor calendario tiene, pues no se mide a ningún equipo de la parte de arriba, y podría ser juez de algún que otro descenso. Con todo, y pese a ser el equipo que mejor ha rendido contra sus rivales en los últimos años, de cumplirse este pronóstico no le bastaría para continuar en Primera. Los vallecanos sumaron siete puntos en sus últimas cinco visitas al Ciutat, los mismos que recibiendo al Valladolid y dos menos que en sus visitas a Vigo, pese a que ha salido goleado en sus dos últimos desplazamientos a Balaídos. Se han visto cosas más complicadas que la posible permanencia de este Rayo y el buen hacer de los de Jémez ante sus rivales incita a pensar en positivo.

Huesca: 20º con 30 puntos

Promedio "histórico" ante Valencia (C), Betis (F) y Leganés (C)

Una auténtica incógnita. Es el equipo con menos partidos contabilizados según el criterio designado: únicamente se han dado cuatro enfrentamientos de los próximos tres encuentros de los altoaragoneses. De hecho, la de la próxima jornada será la primera vez que el Huesca se enfrente al Valencia en Mestalla. Asimismo, hay que coger enfrentamientos de Segunda División para encontrar precedentes de partidos ante Betis y Leganés: los oscenses han empatado y perdido en sus dos partidos en el Villamarín, mientras que las visitas de los pepineros a El Alcoraz se han saldado con una victoria y un empate local.

Así quedaría la tabla

Los tres puestos de descenso permanecerían tal cual están con la trigésimo sexta fecha del campeonato todavía por disputar: el Huesca sería colista, el Rayo sería el penúltimo clasificado y el Valladolid cerraría los puestos de descenso y cifraría la permanencia en 39 puntos. Por su parte, el Villarreal seguiría en su posición de relativo privilegio: decimocuarto y con 43 puntos. La rotación de posiciones se daría en los tres últimos puestos sobre el descenso, donde el Girona se colocaría decimoquinto con 41 puntos, seguido de Levante y Celta, que caería hasta la decimoséptima plaza ya que tiene el goalaveraje perdido (3-5) con los granotas.

Puntos actualesEstimación "histórica"Puntos finales

14. Villarreal

40343
15. Girona37441
16. Levante37340
17. Celta37340
18. Valladolid35338
19. Rayo31536
20. Huesca30232