NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

Así está la lucha por el descenso a falta de tres jornadas

Todo por decidir con los últimos nueve puntos en juego. Los duelos directos y las oportunidades perdidas pueden decidir la lucha por la permanencia.

Actualizado a
Así está la lucha por el descenso a falta de tres jornadas

No hay fórmula exacta para establecer la cantidad de puntos que pueden suponer un descenso o una permanencia en Primera División. El Deportivo de A Coruña ejemplifica a la perfección esta volatilidad de la lucha por la salvación en la última década: el pasado curso acreditó el descenso con menor cantidad de puntos con 29, pero también el más caro de la historia de la competición con 43 puntos en la campaña 2010-11. Puestos a tirar de aritmética simple, la media de puntos necesarios para eludir el descenso en las últimas diez temporadas es de 37 puntos. Seguramente esta temporada la salvación andará en esas cifras, pero los últimos resultados invitan a pensar que esta podría ser mayor. Las diferencias son mínimas y ninguno de los seis candidatos al descenso tienen un calendario particularmente sencillo. Cada punto de los nueve restantes es un tesoro.

Villarreal: 14º con 39 puntos

Le quedan: Real Madrid fuera, Eibar en casa y Getafe fuera.

El derrape ante el Huesca con todo a favor para sellar la permanencia aplaza el objetivo del Submarino, al menos, otra jornada más. Con todo, la dinámica es muy positiva: hasta este empate, sumaban tres victorias consecutivas. Le tienen ganado el goalaveraje a Rayo y Levante, empatado con Huesca y Girona y perdido con Celta y Valladolid. En la primera parte del campeonato, consiguieron un empate de mérito ante el Madrid y sumaron otro punto en Ipurúa, aunque perdieron con el Getafe en La Cerámica. Es el que más de cara lo tiene.

Celta de Vigo: 15º con 37 puntos

Le quedan: Barcelona en casa, Athletic fuera y Rayo en casa.

El regreso de Iago Aspas ha insuflado de vida a los celestes, que han pasado de estar casi desahuciados a ser el segundo mejor posicionado en la tabla. El dato es demoledor: con Aspas en óptimas condiciones, los vigueses han sumado 33 de sus 37 puntos. Han desperdiciado dos buenas ocasiones de sellar la permanencia ante Espanyol y Leganés y lo que les queda hace presagiar un duelo a cara de perro en la última jornada. Tiene perdido el goalaveraje con Levante y Valladolid, dependerán del general contra el Girona y se lo han ganado al Huesca, mientras que los resultados no están de parte de los gallegos: han perdido los tres duelos de la primera vuelta contra sus tres próximos resultados y, por si fuera poco, pierden el goalaveraje contra el Rayo por 4 a 2.

Levante: 16º con 37 puntos

Le quedan: Rayo en casa, Girona fuera y Atlético de Madrid en casa.

Dos meses sin ganar han metido en apuros al conjunto granota: la victoria ante el Betis fue la primera desde el 16 de febrero. Esta última jornada no evitaron que el Barcelona cantara el alirón y ahora le queda jugarse nueve puntos ante tres rivales con todo en juego, tanto por arriba como por abajo. Especialmente importantes los partidos ante Rayo y Girona, pues ninguno de los goalaverajes está a favor del equipo de Paco López. Por si fuera poco, en la primera vuelta solo consiguieron sumar un punto ante sus tres últimos rivales de este curso: empató a 2 con el Girona en Orriols.

Girona: 17º con 37 puntos

Le quedan: Getafe fuera, Levante en casa y Alavés fuera.

Otro equipo que se ha ido metiendo poco a poco en el fango, llegando a sumar seis jornadas sin ganar hasta que se impusieron al Sevilla por la mínima en Montilivi. Solo tiene ganado el goalaveraje al Rayo, dependerá del general ante el Celta y le queda por jugar una bola de partido ante el Levante. Cuesta hacer un pronóstico, tanto optimista como pesimista, para el equipo de Eusebio: empataron estos tres mismos partidos en el ecuador de la temporada, justo en el momento en el que los gerundenses empezaron a caer en la clasificación.

Valladolid: 18º con 35 puntos

Le quedan: Athletic en casa, Rayo fuera y Valencia en casa.

El Valladolid se agarra con uñas y dientes a Primera División. Hasta la última jornada, sumaron siete de nueve puntos posibles y ahuyentaron al fantasma del descenso que empezaba a asomar por el José de Zorrilla. Los blanquivioletas cosechan prácticamente el mismo número de puntos lejos de su feudo como en él: cuatro victorias y seis empates como visitante, uno más que como local. Le gana el goalaveraje a Celta, Girona y Villarreal, pero lo pierde con el Huesca y Levante; el partido del Rayo puede ser decisivo. En la primera vuelta, sumaron dos puntos ante sus próximos rivales: empataron en San Mamés, perdieron en la visita del Rayo y se fueron con un empate de Mestalla.

Huesca: 19º con 30 puntos.

Le quedan: Valencia en casa, Betis fuera y Leganés en casa.

Los altoaragoneses nos están enseñando que no se les puede dar por muertos incluso en la peor situación. Para muestra, el empate conseguido en Villarreal. El mal inicio de temporada no juega a favor, pero tampoco en contra del conjunto de Francisco: lo tienen perdido contra el Celta y también contra el Rayo, mientras que dependerán del general ante Villarreal y Levante y, finalmente, se lo ganan a Girona y Valladolid. Sin embargo, solo sumaron puntos ante el Betis en esta misma serie de encuentros: vencieron por dos a uno en El Alcoraz.

Rayo: 20º con 28 puntos

Le quedan: Real Madrid en casa, Levante fuera, Valladolid en casa y Celta fuera.

Los franjirrojos lo tienen bastante crudo. Matemáticamente todavía es posible la salvación, pero la dinámica no es positiva y la diferencia con el Valladolid es amplia. Con todo, tienen ganado el goalaveraje con todos sus rivales por eludir el descenso, a excepción del Villarreal, incluso momentáneamente con el Celta, quien perdio 4 a 2 en Vallecas. Otro motivo para el optimismo: ganaron a Levante, Valladolid y Celta en la primera vuelta de forma consecutiva. Difícil, sí, pero no imposible.