NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

Rubiales a un asambleísta: "Yo dirijo esto y aquí no hay alusiones"

Rubiales no concedió la palabra a un directivo de Proliga, afín a Tebas, que luego cargó contra su gestión: "Es una pena, volvemos al Villarato, a que no haya libertad de expresión".

Rubiales a un asambleísta: "Yo dirijo esto y aquí no hay alusiones"
Jesús Álvarez Orihuela

El presidente de la Federación, Luis Rubiales, centró gran parte de la Asamblea para mostrar fuerza y desmentir a LaLiga. En su primera intervención lo hizo para desmentir las cifras ofrecidas por la patronal del fútbol sobre el dinero que aportaba a la Federación: "Sólo percibimos 3,3 millones por la venta de los derechos de televisión. Del resto de lo que han dicho, recibimos cero euros. Lo que dan es para el fútbol modesto y es lo que les obliga el Real Decreto Ley". También habló sobre la disputa por la creación de una nueva competición femenina: "Del 5% de lo que estamos en desacuerdo con la ACFF es con el dinero de los derechos de televisión. Según nuestros estudios, se podría conseguir más dinero para los clubes con nuestra propuesta".

Pero uno de los momentos de más tensión de la Asamblea fue cuando le negó la palabra a Álvaro Moya, quien pretendió interpelar en medio de un debate por la organización de los grupos de Tercera División. Rubiales no le permitió que hablase tras contestar una de las preguntas de otro asambleísta: "Yo dirijo esto y aquí no hay alusiones". Una respuesta contundente al presidente del Barrios, que a su vez en directivo de Proliga, entidad enfocada en el fútbol modesto y que es afín a Tebas. La semana pasada convocó una reunión con clubes de Segunda B y Tercera en la que participó el presidente de LaLiga y en la que atacó a la gestión de Rubiales al frente de la Federación.

Tras la conclusión de la Asamblea, el presidente del Barrios cargó contra la gestión de Rubiales: "Es una pena, volvemos al Villarato, a que no haya libertad de expresión. Yo creo que con educación se puede discrepar para llegar a acuerdos posteriormente. Creo que hay que escuchar a los clubes, somos la razón de ser de la federación y tampoco echarnos en cara si elegimos ir a una reunión, como el otro día en LaLiga. Hay mucha crispación, pero tiene todo solución. No es una cuestión económica; es una cuestión de poder. LaLiga ha hecho un trabajo extraordinario durante 90 años de historia y creo que tenemos un fútbol muy atractivo y en parte es gracias a ellos".

Estas fueron las palabras de Luis Rubiales tras la Asamblea: 

Respaldo de la Asamblea: "Hemos aprobado todos los puntos casi con unanimidad. Estoy feliz con ello. El fútbol español debe entender que todas las reformas se están realizando con transparencia y que va a beneficiar a todos".

Borrador del convenio: "La propuesta es bastante similar a lo que había. Muy abstracta. Lo hemos hecho todo muy abierto para que en ningún momento se entienda que esto es de uno y no del otro. De hacer una propuesta pacífica. El lunes lo tendrá LaLiga y el CSD".

Impugnaciones: "Si alguien impugna algún punto de la Asamblea también puede hacer daño a terceros. Estoy satisfecho porque lo propuesto supone una mejora. Era una muy importante para los clubes. Feliz por el apoyo de los clubes".

Sede de la Supercopa: "Estamos trabajando en ello. Todavía no hay un contrato firmado. Arabia es una opción y no la hemos negado. Buscamos lo mejor para los equipos y también para los futbolistas y los árbitros. Estados Unidos es una opción, nos han llegado también propuestas desde allí. Hay que buscar lo mejor para todos".

Enfado del Valencia: "Se lo expliqué al Valencia. Quien no ha querido hablar dentro del convenio ha sido LaLiga. Es más, han pretendido arrebatar a la Federación funciones y apropiarse de ellas. Ha sido imposible poder hablar como queríamos. Entiendo las frustraciones del Valencia, pero no ha sido culpa de la Federación. Espero que cuando haya escuchado las propuestas y que es algo muy bueno para el Valencia".

Luis Enrique: "Es la persona que queremos que sea seleccionar ahora y en el futuro. Estamos muy contentos con él. Hizo un tremendo esfuerzo a todos niveles para estar aquí. Ahora tiene una situación compleja, que vamos a respetar todos. Le hemos dicho que esta es su casa".

Caché Supercopa: "Los ingresos comerciales de equipos como el Madrid o el Barcelona no son iguales que otros equipos. Vamos a utilizar el acuerdo para que los clubes que generan menos tengan un millón de euros más. El 90% de los que pueden ir no tienen esas opciones salvo dos o tres equipos grandes".

Asambleístas: "Sabíamos que iban a faltar algunos. Trece clubes han faltado, aunque también han venido muchos que no tenían voto. Es importante recordar que en abril se están jugando ascensos y descensos y hay muchos futbolistas que no podían pedir permiso ante la situación que están, peleando por la permanencia o el ascenso".