Rubiales apela a recuperar competencias y carga contra LaLiga
Tras ocho reuniones y dos careos en el CSD, la RFEF quiere seguir teniendo potestad con los horarios, el balón y el ‘naming’. “La mentira tiene los pies muy cortos”, dijo.
El presidente de la Federación, Luis Rubiales, comenzó fuerte la Asamblea de la RFEF. Lo hizo informando a sus asambleístas sobre el estado de las negociaciones del Convenio de Coordinación que la RFEF debe renovar con LaLiga. Lo hizo apoyado en un vídeo de cinco minutos de duración y con una lista de matizaciones a lo que dice la patronal que aporta a los clubes modestos, como tiene publicado en la página de transparencia de su web.
Rubiales dejó claro que ha revisado todo los acuerdos que tiene con LaLiga y que “la mentira tiene los pies muy cortos”. El objetivo, después de su disertación sobre la materia, es recuperar varias de las 13 competencias que la RFEF le cedió en época de Villar (a cambio de varias contraprestaciones), tales como la programación de los horarios y sus modificaciones, el modelo de balón (LaLiga ha firmado con Puma y la RFEF tiene Adidas) y el ‘naming’ (nombre) del campeonato (Liga Santander hasta 2021). Como ya adelantó As hace meses, su intención es revisar a fondo el Convenio de Coordinación vigente desde 1990 que Padrón, exvicepresidente, y Tebas renovaron el 11 de agosto de 2014 y que no vence hasta el 30 de junio de 2019 tras la prórroga realizada en 2015 con la aprobación del Real Decreto Audiovisual. Rubiales quiere quitarle poder a Tebas e imponer los patrocinios que él logre. Se le vio especialmente molesto al presidente de la Federación con la explotación de los derechos televisivos de la Copa, ya que LaLiga, según la RFEF, ha hecho una propuesta como comercializador. “Tiene mucho que ver con quién quiere vender esos derechos. ¿Me entienden?”.
LaLiga, como explicó Rubiales a sus asambleístas, ha acudido al contencioso-administrativo y al CSD para llegar a un acuerdo que no han logrado alcanzar tras ocho reuniones sin éxito. Ambas instituciones ya se han visto las caras en el Consejo en dos ocasiones y la tercera está prevista para el próximo 6 de mayo. Allí, más allá de la potestad sobre las competiciones, habrá más lío por el tema de los horarios. Rubiales ya ha anunciado que la próxima temporada no habrá partidos los lunes. LaLiga, por su parte, entiende que la fijación de los horarios, la elección y/o comercialización del balón y la denominación de las dos competiciones profesionales son competencias suyas. Por eso, el CSD ha pedido a ambos un borrador.
Rubiales fue muy contundente, antes de que la Federación contestara, en boca de su secretario general (Andreu Camps) a preguntas que realizaron representantes de clubes que pertenecen a la asociación de ProLiga: "Cuando empezaron las negociaciones del Convenio de Coordinación nos dijeron que no hablaban del balón, ni de los horarios, al igual que tampoco de la Copa del Rey y de la Supercopa. No han querido escuchar estas propuestas en la negociación del convenio. LaLiga ha dado cero euros a la Federación. LaLiga no tiene competencias para convocar a los clubes de 2ªB y Tercera. Allí va el presidente de LaLiga a contar estas mentiras que aparecen en los medios todos los días”.
Del acercamiento a la ruptura y lo que dice la ley
Las negociaciones, hasta ahora, no han llevado a ninguna solución. Cuando Rubiales fue elegido presidente de la FEF (17 de mayo) parecía que la guerra que mantenía con Tebas desde AFE estaba aparcada. “Tiene que haber lealtad, negociación y respeto”, dijo al ser investido. Y así fue. El 21 de mayo negociaron la Copa a partido único. El 29 Rubiales dijo que “tendía la mano a Tebas”. El 1 de junio se reunieron en Las Rozas y ambos salieron “satisfechos” y con “ganas de colaborar”. La FEF logró llevar la Supercopa de España a Tánger sin dardos de LaLiga. Consensuaron el calendario asimétrico el 23 de julio. Y el 31 hasta pactaron que la final de Copa sea el 25-M. Sólo el Caso Lopetegui les dividió. Sin embargo, el 18 de agosto, a los 93 días de la nueva relación, todo saltó por los aires. Comenzaron a desatarse las hostilidades del pasado, de las que As ya informó, por ejemplo, con la idea de la RFEF de tumbar el Girona-Barça de EE UU. Después llegó la negativa de la Federación de jugar los lunes y desea que haya una franja horaria en la que no haya fútbol profesional para potenciar al amateur. Los domingos por la tarde.
1. Contenidos y formas de contratación de los jugadores.
2. Tramitación, despacho e inscripción provisional de licencias.
3. Determinación de los periodos de inscripción de licencias.
4. Alineaciones y relaciones entre los clubes y sus filiales.
5. Determinación de los condicionantes del sorteo.
6. Uniformidad de los equipos según la norma internacional.
7. Autorizaciones para el perímetro del terreno de juego.
8. Requisitos de los clubes para inscribirse y participar.
9. Condiciones de los estadios, seguridad y controles.
10. Concretar los horarios y sus modificaciones.
11. Establecer el número máximo de licencias.
12. Autorizar la publicidad de las prendas deportivas.
13. Establecer el modelo de balón según la International Board.
Si este Convenio de Coordinación se judicializa y no se renueva, como parece que así será, habría que mirar la ley para saber qué sucede. La Ley del Deporte y el Real Decreto de Federaciones aclara que si no firman un nuevo convenio, existe una Disposición Adicional Segunda por la que, obligatoriamente, la FEF y LaLiga deberían pactar, al menos, un régimen mínimo de coordinación. Éste sólo incluye el calendario, el número de equipos, ascensos y descensos, las licencias de los extracomunitarios, la disciplina deportiva y el arbitraje. El resto, según los expertos, pasaría a ser competencia de la FEF, para lamento de LaLiga y para riesgo de los acuerdos firmados por la tele (1.484M€ ingresados en el último curso).