Así está la pelea por bajar en Segunda B: cinco ya en Tercera
Navalcarnero, el descalificado Ontinyent y los filiales de Almería, Málaga y Deportivo han sellado su descenso a falta de tres jornadas. El Grupo III, al rojo vivo.
Tres jornadas restan para la conclusión de la temporada regular en la Segunda División B y aún está casi todo por decidir. A estas alturas, solo cinco equipos ya han sellado su descenso a Tercera, pero otros muchos siguen compitiendo por la categoría de bronce semana a semana. Cabe recordar que cuatro de ellos bajan directamente y, el 16º de cada categoría, juega un Play Out por evitar el descalabro. Tras 35 jornadas, así están los cuatro grupos:
Grupo I: dos en Tercera e igualdad en la parte baja
El Navalcarnero y el Deportivo de la Coruña B no tienen opciones tras un año gris. Suman 25 y 21 puntos respectivamente y ni siquiera aspiran al Play Out. Más allá de ello, desde el Adarve (18º) hasta el Celta de Vigo B (11º) tienen opciones de asomarse al abismo. Unionistas y Coruxo, aun con mínimas posibilidades matemáticas, no caerían a no ser de una carambola de resultados. En la parte baja, el Adarve suma 36 puntos y lo tiene complicado, ya que está a cinco del 16º puesto. Algo mejor lo tiene el Rápido de Bouzas (38). El objetivo de Las Palmas B (41 puntos) es evitar el cruce y, para ello, deberá superar en la recta final al Valladolid B (42), Salamanca (43), Internacional de Madrid (45)...
Grupo II: descenso encarrilado, pero no confirmado
Complicado lo tienen Durango, Gimnástica, Vitoria y Gernika con solo nueve puntos por jugarse. El primero es colista con 30 puntos y está a uno de sus rivales. El Gernika, con 33 en su casillero, es el que más opciones tiene, aunque está a cinco puntos del Play Out a falta de tres jornadas. El Real Unión (38) tendría que pelear en eliminatoria por salvar la categoría, con el Arenas Club (41) y el Izarra (41) como principales candidatos a poder caer en caso de un mal final de temporada.
Grupo III: la salvación más apretada ¿de Europa?
Con el Ontiyent ya descalificado, la batalla por la permanencia se ha convertido en una caza de brujas que afecta a medio grupo. El Alcoyano es ahora el que cierra la tabla (36 puntos), pero si gana la próxima jornada podría ascender ¡¡hasta la 14ª plaza!! Lo mismo sucede con Conquense (37), Castellón (37) y Teruel (38), habitantes en zona de peligro. Se salvan provisionalmente Peralada (38), Sabadell (39), Valencia B (40) y Ejea (42). Olot (44) y Levante B (45) tienen prácticamente asegurada la continuidad.
Grupo IV: también al rojo vivo
Dos filiales se despiden de la Segunda B: Almería y Málaga ni siquiera han llegado a los 30 puntos y no tienen ninguna opción matemática. Más allá de eso, la batalla en la parte baja se espera igualada hasta la última cita. El Ejido, con 35 en su casillero, está a tres del Play Out y a cuatro de la salvación. El Jumilla (37), con dos de ventaja, roza la permanencia; al igual que el VIllanovense (38). Por ahora se salvan de la quema el Granada B (39), el Atlético Sanluqueño (40), el Don Benito (41) y el Sevilla B (42).