INGLATERRA
Onel Hernández: el cubano que emigró a Alemania y hará historia en la Premier League
El futbolista del Norwich ha sido clave en el ascenso, y se convertirá el primer futbolista cubano en jugar en la máxima categoría del fútbol inglés.
El fútbol depara historias que ni el mejor de los guionistas podría escribir. Es el caso de Onel Hernández, un chico con una vida basada en la superación personal, en la que con pocas facilidades ha logrado hacer historia. El futbolista del Norwich, de 26 años, ha conseguido el ascenso a la Premier League, pero su gran logro es que, si todo marcha según lo previsto, la temporada que viene se convertirá en el primer cubano que juegue un partido en la máxima categoría del fútbol inglés. Un hecho que marcará un antes y un después en la historia de este deporte en la isla centroamericana.
Hernández nació en Morón, población de apenas 60.000 habitantes, perteneciente a la provincia de Ciego de Ávila, en el centro de Cuba. Se trata de un lugar humilde, de gente con pocos recursos, que sobrevive gracias al turismo, creciente en los últimos años en toda la isla. Allí vivió sus primeros años Onel. Sin embargo, no tocó un balón de fútbol hasta los seis, cuando emigró a Alemania junto a su hermana, su madre y su padrastro, Ewald.
Allí conoció el deporte que le cambiaría de vida. Ewald, entrenador de un equipo, cuidó y se preocupó de Onel como si de un hijo de sangre se tratase. Además, fue el que le enseño a jugar al fútbol, llevándolo a practicar todos los días y esforzándose junto a él para mejorar. Esto, sumado a la pasión de ambos, dio el mejor resultado posible. En las inferiores del Arminia Bielefeld se formó como futbolista, destacando en todos sus equipos y quemando etapas más rápido de lo normal. Debutó con los mayores con sólo 17 años, en la segunda división alemana.
Esto le vale para dar el salto a los equipos inferiores de dos grandes de Alemania. Primero pasó por el Werder Bremen para después pasar al Wolfsburgo. Aunque no llegó a debutar con el primer equipo de ninguno de los dos, entrenó por primera vez con futbolistas de primer nivel europeo. Esto hace que el Braunschweig se interese por él, club con el que está a punto de ascender a la Bundesliga.
Tras varios años a un nivel superlativo en Alemania, a comienzos de la actual temporada le llama Daniel Farke, técnico del Norwich de la segunda división inglesa. El entrenador alemán, conocedor del potencial de Onel, al que había seguido durante toda su carrera, lo convierte en una pieza fundamental. La adaptación a su nuevo equipo y a una nueva liga es excelente. El futbolista cubano ha reconocido en más de una ocasión sentirse muy agradecido con Farke, con el que está mostrando su mejor versión.
El resto es ya historia del fútbol cubano. El Norwich, con un juego práctico y con Onel como uno de sus referentes, consigue el sueño y llega a la Premier League. El chico de Morón, que salió de Alemania junto a su familia en busca de una vida mejor, disputará la que muchos consideran la mejor liga del mundo, y será el primer cubano en hacerlo. Un país en el que otros deportes como el béisbol o el boxeo copan los medios de comunicación, Hernández ha puesto el foco en el fútbol después de años y años de trabajo y pasión.